Los tatuajes veganos son los que se realizan utilizando productos y técnicas que no involucran ingredientes de origen animal ni han sido probados en animales. Se trata de una tendencia en auge cada vez más demandada en los estudios: descubre todo lo que necesitas para estar al día de las nuevas tendencias en tatuaje.

¿Qué es un tatuaje vegano?

Los tatuajes veganos utilizan pigmentos y productos que no contienen ingredientes de origen animal y no han sido probados en animales. Esto significa que tanto las tintas como otros materiales que se utilizan en el proceso deben cumplir con los estándares veganos.

Esta tendencia ha surgido como una opción ética y consciente para quienes siguen un estilo de vida vegano o desean minimizar su impacto en los animales y el medio ambiente. Cada vez son más las personas que solicitan alternativas a los tatuajes tradicionales y que escogen las opciones veganas en multitud de disciplinas; desde la alimentación hasta la cosmética, la moda o, incluso, los tatuajes.

¿Qué tintas de tatuaje son veganas?

Las tintas de tatuaje veganas están formuladas sin ingredientes de origen animal, como la glicerina o el carbonato de hueso, que pueden encontrarse en algunas tintas tradicionales. En su lugar, utilizan ingredientes naturales y sintéticos para lograr los colores deseados. Algunos ejemplos de ingredientes comunes en las tintas veganas incluyen pigmentos minerales, glicerina vegetal, alcohol etílico y agua destilada.

Es importante tener en cuenta que, aunque la tinta pueda ser vegana, esto no garantiza necesariamente que sea segura para la piel o que no cause reacciones alérgicas. Por ello, es fundamental que los tatuadores utilicen productos de alta calidad y realicen pruebas de sensibilidad en sus clientes antes de comenzar el tatuaje.

Diferencias entre tatuaje tradicional y tatuajes veganos

Pero, ¿cómo diferenciar entre tatuaje tradicional y tatuaje vegano? Estas son algunas de las características y particularidades a tener en cuenta:

• Ingredientes de las tintas. Mientras que las tradicionales contienen ingredientes de origen animal, las veganas están formadas con pigmentos minerales, ingredientes sintéticos y vegetales.
  • Pruebas en animales. A menudo, las tintas se someten a pruebas en animales para evaluar su seguridad y eficacia. Las tintas veganas se producen sin probar en animales.
  • Cuidado de la piel. Algunos productos utilizados en el proceso de tatuaje y posterior al mismo pueden contener ingredientes de origen animal. Un estudio de tatuaje bien preparado contará con alternativas veganas.
  • Ética y sostenibilidad. Al elegir productos y prácticas que no involucran a animales, estos productos están estrechamente vinculados a unos valores y creencias concretas.

Conoce más sobre este ámbito y profundiza en la disciplina y arte del tatuaje con el máster que te ofrece Escuela Des Arts. Descubre todo lo que puedes aprender y da el siguiente paso para invertir en ti y en tu futuro. ¡Infórmate!

Máster experto en Tatuajes + Máster Higiénico Sanitario