¿Te gusta la novela fantástica? Leer libros en vacaciones es uno de los planes de ocio frecuentes en estas fechas. Los lectores habituales disfrutan de nuevas historias. Y quienes no suelen leer tan habitualmente por falta de tiempo priorizan esta experiencia. Una de las ventajas de este género literario es que te permite adentrarte en la magia de un universo fantástico. Así pues, sigue leyendo porque te explicamos en qué consiste este género literario y que novelas no te puedes perder.

Estudia el máster en escritura y narración creativas y potencia tu imaginación a la hora de escribir relatos fantásticos.

¿Qué es la novela fantástica?

El mundo descrito en el relato de la trama no se corresponde con aquello que observas en la realidad. La magia de lo posible adquiere forma en la creatividad de un relato que tiene este enfoque. Eso no significa que lo real no tenga presencia en este tipo de argumento. Sin embargo, este ingrediente se amplía con la referencia de aquello que ocurre más allá de lo observable. Por sus propias características, esta literatura alimenta la imaginación, pues es esta junto a la creatividad lo que sustenta este tipo de novelas.

Existen grandes amantes de este género literario. Un género que presenta novedades frecuentes en las librerías gracias a las nuevas publicaciones. El lector viaja a través de las palabras hacia un nuevo mundo. La utilización del recurso de la fantasía también puede potenciar la reflexión en torno a cuestiones humanas. Por ejemplo, la reflexión en torno a la existencia del bien o el mal. La experiencia de una historia que ofrece un nuevo punto de vista permite profundizar en la esencia de la vida.

Te puede interesar: Cómo escribir una novela

Beneficios de la lectura de novela fantástica

Este tipo de literatura ha experimentado un importante éxito en la etapa reciente. De hecho, estas historias también han inspirado grandes éxitos del cine. Muchos espectadores han visto en pantalla grande películas que, previamente, tuvieron forma de libro. El lector de la obra se convierte en el testigo de excepción de una aventura extraordinaria. Es decir, acompaña al protagonista de la obra en un relato integrado por diferentes capítulos.

El hábito de la lectura produce beneficios que conviene poner en valor. En primer lugar, esta experiencia aporta felicidad a aquel lector que se sumerge en un universo que le apasiona. Por otra parte, la lectura también refuerza el aprendizaje constante. Este tipo de literatura no solo puede inspirarte como lector, sino también como autor. Es decir, si quieres ser escritor, quizá emprendas la aventura de crear una historia sorprendente. Este tipo de lectura te ayuda a centrar la atención en un universo distinto al de vida diaria. Por tanto, te ayuda a distraerte de la rutina inmediata y de las ocupaciones de cada día.

¿Buscas ideas para leer nuevos libros durante las vacaciones de verano? Estos son algunos de las obras de literatura fantástica que puedes añadir a tu lista de posibles lecturas. También te recomendamos que eches un vistazo a un post anterior sobre grandes escritoras españolas, pues también recomendamos sus más brillantes obras para leer este verano.

La literatura fantástica aporta múltiples experiencias. Un ejemplo de ello es Cuentos de un soñador. Esta propuesta de Lord Dunsany ocupa un lugar muy especial en el corazón de muchos lectores. Esta obra reúne una selección de relatos que destacan, en esencia, por este recurso fantástico. ¿Qué novelas puedes descubrir durante las vacaciones? Toma nota de esta selección de propuestas de novela fantástica.

Máster en Escritura y Narración Creativa

4 novelas fantásticas que no te puedes perder

Deja volar tu imaginación con estas novelas fantásticas. Toma nota:

1. Las Crónicas de Narnia

C. S. Lewis hizo posible este universo mágico con nombre propio: Narnia. Durante las vacaciones puedes adentrarte en una saga para continuar con otras historias en otoño. Esta saga de fantasía compuesta por siete libros es uno de los clásicos de este género literario. Libros que también han tenido éxito en el cine. Los protagonistas de Las Crónicas de Narnia son niños que viven grandes aventuras.

2. Trilogía de El Señor de los Anillos

Esta trilogía está compuesta por tres historias diferentes que tienen un hilo conductor. La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del Rey pueden interesarte. Esta trilogía de J. R. R. Tolkien es una de las sugerencias de lectura que puede atraer tu interés durante el verano. Obras que también alcanzaron el éxito en el universo cinematográfico. Tanto si viste esta trilogía, como si todavía no has vivido esta experiencia, esta literatura te sorprenderá.

3. Saga de Harry Potter

Continuamos con esta selección de lecturas para leer en verano. Las historias que componen esta saga de J. K. Rowling también tuvieron una importante repercusión en cine. Libros que han conquistado al público en las librerías y han sido muy solicitados en las bibliotecas. Esta conexión entre el cine y la literatura fantástica puede ayudarte a profundizar en este universo. En este caso, descubre las historias de este mago tan conocido.

4. Cuento de invierno, una historia de Mark Helprin

Si te apetece leer una historia romántica que destaca por sus toques de fantasía, toma nota de esta propuesta: Cuento de invierno es una historia de Mark Helprin. El relato de este amor transcurre en Nueva York y su historia está ambientada a principios del siglo XX. Esta novela también fue llevada a la gran pantalla. El relato gira en torno a dos jóvenes, procedentes de mundos muy diferentes, que se enamoran intensamente.

Y este encuentro cambia el destino de ambos para siempre. Es una novela con un claro componente mágico que permite reflexionar en torno a distintas cuestiones. Por ejemplo, el destino, la felicidad o el amor verdadero. También podrás reflexionar en torno a la brevedad de la vida. El amor es un tema recurrente en la literatura. Sin embargo, esta historia se diferencia, entre otros aspectos, por el recurso de la fantasía.

¿Cómo elegir una novela fantástica?

¿Quieres descubrir la novela fantástica? El verano te ofrece una invitación para vivir esta experiencia. El placer de la lectura es todavía más feliz cuando descubres historias que te encantan. Por ello, para personalizar esta búsqueda, puedes dejarte inspirar por los espacios literarios. Visita librerías y bibliotecas para orientar tu búsqueda en la dirección de este objetivo. Estas recomendaciones de lectura son solo algunas de las múltiples ideas que componen este universo. El dueño de la librería puede orientarte en la búsqueda de un libro de novela fantástica. En ese caso, además de explicarle tu interés en este tipo de literatura, también puedes concretar otras cuestiones. Una búsqueda de un libro interesante que también puedes llevar a cabo en una biblioteca.

Accede ahora a todos los másters y cursos en escritura de escuela Des Arts