Los tatuajes con relieve son aquellos en los que la tinta o la piel se elevan por encima del nivel normal.Esto, muchas veces, va más allá de una simple molestia estética y puede conllevar graves consecuencias para la salud. Hoy te contamos qué implica y cómo reducir el relieve de un tatuaje. ¿Nos acompañas?

¿Qué es un tatuaje con relieve?

Un tatuaje con relieve es aquel en el que la superficie de la piel tatuada presenta una elevación notable. Esto puede deberse a varios factores, como a una reacción alérgica o a una cicatrización anómala, por ejemplo. En este último caso, el fenómeno se conoce como cicatriz queloide o hipertrófica.

También puede ser a causa de una infección. Si el tatuaje no se cuida adecuadamente durante el proceso de curación, puede infectarse. Esto causa hinchazón, enrojecimiento y elevación de la piel.

¿Qué pasa si el tatuaje tiene relieve?

Un tatuaje que tiene relieve es más que solo una molestia a nivel estético. En función de cual sea la causa, puede tener diversas implicaciones:

• Malestar físico. Puede venga acompañado de síntomas físicos como la picazón, el dolor o la sensibilidad en la zona tatuada.
  • Problemas de salud. Si el relieve se debe a una infección, es posible que acarree riesgos de salud más graves en caso de no tratarse adecuadamente. La infección puede propagarse y causar complicaciones sistémicas.
  • Cicatrización inadecuada. Las cicatrices hipertróficas o queloides no afectan solo a la apariencia del tatuaje, sino que pueden causar incomodidad y, a veces, restringir el movimiento si están ubicadas en ciertas partes del cuerpo.
  • Reacciones alérgicas. Estas pueden persistir y requerir de una intervención médica, incluida, en casos más extremos, la eliminación del propio tatuaje.

Tal vez te interese: Cómo curar un tatuaje infectado.

¿Cómo bajar el relieve de un tatuaje?

El tiempo que tarda en quitarse el relieve de un tatuaje depende en función de la causa y efectividad del tratamiento. No obstante, podemos aplicar diversas estrategias para lograrlo, siendo las siguientes un ejemplo de ello:

1. Cuidado adecuado. Mantener el tatuaje limpio y bien cuidado es crucial. Usar una pomada antibacteriana y mantener la zona hidratada puede ayudar en el proceso de curación.
  2. Tratamientos tópicos. Cremas y geles con ingredientes como la vitamina E, la rosa mosqueta o los corticoides pueden ayudar a reducir el relieve y mejorar la cicatrización.
  3. Compresión. A veces, aplicar una venda de compresión puede ayudar a reducir las cicatrices hipertróficas.
  4. Masajes. Los masajes suaves sobre la zona afectada pueden ayudar a romper el tejido cicatricial y aplanar el relieve con el tiempo.
  5. Intervención médica. Si el relieve es causado por una reacción alérgica severa o una cicatriz queloide, puede ser necesario acudir a una dermatólogo. Los tratamientos pueden incluir inyecciones de corticoides, láser o incluso la cirugía en casos extremos.
  6. Tratamientos de infecciones. Si se sospecha de una infección, es fundamental buscar atención médica de inmediato. El tratamiento puede incluir antibióticos orales o tópicos.

Los tatuajes con relieve pueden ser un problema de salud grave y es necesario seguir todas las pautas de prevención e higiene para evitarlos. Desde el cuidado inicial hasta los tratamientos avanzados, existen varias formas de abordarlo, pero la más fundamental de ellas es seguir todas las indicaciones de salud e higiene a la hora de realizar el tatuaje.

¿Te gustaría conocer más acerca de este ámbito? Ahora puedes con el máster en tatuaje + higiénico sanitario que te ofrecemos en Escuela Des Arts. ¡Inscríbete!

Máster experto en Tatuajes + Máster Higiénico Sanitario