El arco de personaje es la transformación o la evolución de un personaje a lo largo de la historia. Puede implicar varios cambios para él, desde cambios emocionales hasta psicológicos, morales o cualquier otro tipo que implique un impacto en el personaje y en su papel dentro de la trama. Hoy te contamos qué tipo de arcos de personaje existen y cómo se elaboran para crear historias inolvidables, ¡quédate con nosotros para descubrirlo!

¿Qué es el arco de personaje?

El arco de personaje implica un cambio en el protagonista. Empieza la historia desde un punto de partida, y a lo largo de todas las experiencias y acciones, este punto se transforma y le eleva hasta otro nivel.

Todas las buenas historias tienen unos elementos en común, y uno de ellos es la presencia de fuertes arcos de transformación de personajes. Un jefe explotador que se convierte en un héroe tras descubrir el amor, o la joven tímida y vergonzosa que se convierte en una sanguinaria asesina empujada por la venganza, por ejemplo.

¿Cómo hacer un arco de personaje?

Crear un arco de personaje sólido requiere de una profunda comprensión del mismo. Debemos entender su contexto, el viaje que realizará y qué significará para él. Veamos algunos pasos importantes para desarrollar un arco de personaje efectivo:

1. Conoce al personaje. Conoce su historia, personalidad, motivaciones, fortalezas, debilidades, deseos…
  2. Establece un punto de partida. Comenzamos con un estado inicial desde el cual el personaje comenzará su vida e implica presentarle en su entorno habitual.
  3. Establece objetivos y conflictos. Para que el arco sea significativo el personaje debe superar desafíos y conflictos que le hagan cambiar.
  4. Crea momentos clave. Identifica los puntos de la historia en los que se experimentan momentos de revelación, crisis, puntos de inflexión y decisiones que afectan a la trama.
  5. Permite el crecimiento. Debe aprender lecciones importantes, superar miedos y cambiar su perspectiva sobre sí mismo.
  6. Conclusión satisfactoria. El arco debe tener una conclusión que refleje el viaje que ha emprendido. Puede lograr sus objetivos, superar los conflictos planteados y comprender a sí mismo y al mundo de una forma diferente.
  7. Revisión. Revisa la coherencia y las motivaciones, asegúrate que los momentos clave están bien integrados y realiza ajustes según sea necesario.

No te pierdas: Cómo crear personajes redondos.

Tipos de arco de personaje

Existen diferentes arcos de transformación que se pueden emplear para estructurar una historia. Cada uno de los tipos de arco de personaje presentan sus propias características y resultados:

Arco de crecimiento o desarrollo

Es uno de los más básicos y utilizados. En este tipo de arco, el personaje experimenta un crecimiento personal o desarrollo durante la historia. Puede comenzar en un estado de inmadurez, ignorancia o falta de habilidad y, a medida que avanza la trama, va mejorando sus capacidades y aprende lecciones acerca de sí mismo y su entorno.

Arco de redención

El punto de inicio del personaje es el estado de pecado, error o corrupción moral. A lo largo de la historia, buscará redimirse y deberá enfrentar las consecuencias de acciones pasadas y trabajar para enmendar errores o defectos de carácter. El personaje puede experimentar remordimiento, arrepentimiento y búsqueda de perdón, culminando en una transformación moral o espiritual.

Arco de héroe

Los géneros de la aventura y la fantasía suelen contar con arcos de héroe. En ellos, el protagonista se embarca en un viaje épico para enfrentarse a un gran mal y salvar el mundo. A lo largo de la historia, pasa por una serie de pruebas y desafíos que lo llevan a descubrir su verdadero potencial, por un lado, y a convertirse en un símbolo de esperanza y valentía, por el otro.

Te puede interesar: Estos son los 12 arquetipos de personaje.

Arco de transformación

El personaje experimenta cambios significativos en su identidad, personalidad o perspectiva a lo largo de la historia. Estos cambios pueden ser resultado de eventos traumáticos, revelaciones importantes o encuentros con otros personajes que desafían las creencias y los valores del personaje. Puede llevar al personaje a descubrir una nueva identidad, asumir un nuevo propósito o abandonar viejas convicciones.

Arco de anti-héroe

A diferencia del arco del héroe tradicional y presenta a un personaje que no tiene las características propias de un héroe convencional. Puede ser egoísta, amoral o cuestionable en sus acciones. A lo largo de la historia, no obstante, experimenta un cambio que lo lleva a realizar actos de heroísmo o redención y desafía las convenciones del género.

Arco de declive

Finalmente, los arcos de declive nos presentan a un personaje que experimenta un deterioro a lo largo de la historia. El punto de partida puede ser un estado de poder, prestigio o virtud, pero debido a sus propias acciones o circunstancias, el protagonista cae en decadencia, se vuelve corrupto o desesperado. A menudo, estos arcos suponen la pérdida de valores, la degradación moral o la destrucción del personaje y pueden llevar a un final trágico o catastrófico.

¿Quieres saber más acerca de la creación de personajes e historias impactantes? ¡Descubre qué te aportará el máster en escritura y narración creativa de Escuela Des Arts! A través de nuestra metodología de estudio flexible y online podrás avanzar en tu trayectoria y elevar tus habilidades de escritura al nivel profesional. ¡Inscríbete!

Máster en Escritura y Narración Creativa