Una de las claves del patronaje y el diseño de moda es adaptarse a las formas y tipos de cuerpo de los clientes. Cada persona tiene un tipo de metabolismo diferente y una figura propias que constituyen una imagen corporal individual. Tener en cuenta estos factores es básico para desarrollar una trayectoria de éxito en el sector.

Aprende patronaje y diseña piezas a la última moda y adaptadas a cada tipo de cuerpo con Escuela Des Arts.

Tipos de cuerpo

Existen tres tipos de cuerpo según el metabolismo de la persona y su capacidad para ganar peso. Cada uno de ellos está asociado a ciertas cualidades y características:

Ectomorfos

las personas con este tipo de cuerpo suelen ser bastante delgados, con estructuras óseas pequeñas y con hombros y pechos estrechos. Normalmente, las mujeres que se incluyen dentro de este tipo de metabolismo tienen los pechos pequeños. Esto se debe a que se queman calorías con mayor rapidez y facilidad, por lo que es muy difícil ganar peso y suelen mantener la forma delgada.

Mesomorfos

Estos se consideran en el medio del espectro. Se caracterizan por ser musculosos, tienden a ser cuerpos fuertes, bien definidos y prácticamente culturistas naturales. Estos cuerpos tienen los hombros más anchos, sus huesos son más pesados que los ectomorfos y pueden ganar músculo y perder grasa con relativa facilidad.

Endomorfos

Las personas con cuerpos endomorfos tienen un metabolismo natural más lento. Sus cuerpo suelen ser más redondos y fornidos y, aunque pueden ser musculosos, su cuerpo tiende por naturaleza a almacenar grasa y es muy fácil que ganen peso.

Te puede interesar: El canon de belleza y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Tipos de formas corporales

Sin embargo, una cosa es el tipo de cuerpo de una persona, y otra muy diferente es su forma corporal. En patronaje y moda, aunque nos conviene conocer los cuerpos ectomorfos, mesomorfos y endomorfos, lo que de verdad define cómo confeccionar una pieza de acuerdo con la figura de la persona es su forma corporal.

Estas son las formas corporales:

Triángulo invertido

Las personas con esta figura se caracterizan por tener los hombros más anchos que las caderas. Su nombre deriva, precisamente, de esta figura que representa cómo el cuerpo distribuye su masa. Se trata de un tipo de forma corporal habitual.

Reloj de arena

Se considera, a menudo, la ‘forma ideal’ del cuerpo femenino. Esta figura se caracteriza por tener los hombros anchos, una cadera delgada y unas piernas proporcionadas.

Pera

La característica principal de las personas con cuerpo de pera es que almacenan su grasa principalmente en las nalgas, el estómago y los muslos. Se conocen por tener un tronco algo más grande en comparación con el torso.

Rectangular

Aquellos que tienen un tipo de cuerpo rectangular suelen estar asociados a marcos amplios igualmente proporcionados entre hombros, caderas y piernas. Se trata de una forma más común en los cuerpos mesomorfos y endomorfos.

Manzana

Las personas con esta figura corporal suelen tener el cuerpo redondo, como una manzana. Tienden a ganar peso en la sección media de su cuerpo, mientras que los hombros y las piernas suelen ser algo más estrechos en comparación.

¿Te gustaría aprender a confeccionar piezas para cada una de estas figuras? Puedes formarte en patronaje y moda y diseñar ropa que destaque las cualidades de cada persona. ¡Pide más información y da el siguiente paso!

Máster en Patronaje y Diseño de Moda + Máster Personal Shopper