En el mundo de la costura, el patronaje y la moda, conocer los tipos de puntadas que existen te ayudará a conseguir la experiencia necesaria para adentrarte a estos sectores. La puntada no se puede entender sin la costura, ya que ambas nos permiten crear prendas y demás piezas textiles. Por ello, a continuación, te explicamos las formas con las que puedes coser las costuras y otros datos relevantes. Además, te invitamos a ampliar tus conocimientos a través del máster en patronaje industrial que tenemos disponible para ti.

¿Qué es una puntada en costura?

Existen varios tipos de puntadas, pero antes queremos definir qué es una puntada y cuál es su fin. Esta se caracteriza por facilitar la unión entre distintas piezas textiles u otros materiales, como la piel. Para llevarla a cabo necesitas un hilo de coser, una aguja y la elección de realizarla a mano o a máquina.

Por medio de la puntada se crea la costura, obteniendo un acabado preciso y favoreciendo así el acabo de cada prenda. A través de ella darás forma a lo que desees, además de la resistencia adecuada a cada creación que decidas hacer.

Tipos de puntadas en costura

Existen muchos tipos de puntadas. Tienes la opción de crearlas a mano o a máquina. Al final, en función de la prenda o de artículo que vayas a coser, habrá una puntada más adecuada para cada caso.

Más allá de una mera cuestión de facilidad, puedes comprobar cómo una u otra opción logra el objetivo que buscas. Por ejemplo, las prendas artesanales destacan por coserse a mano, mientras que las industriales optan por la máquina.

Puntadas para coser a mano

Estos diez tipos de puntadas a mano que te mostramos a continuación son los más básicos. Conocerlos es una tarea imprescindible si quieres adentrarte en el mundo de la moda o el patronaje.

Pespunte

El pespunte consiste en introducir la aguja y sacarla a 2 o 3 milímetros en línea recta. Se introduce siempre en el punto inicial, de atrás hacia adelante, respetando la misma distancia en milímetros. Por el derecho se puede ver cómo se forma una línea recta, mientras, por el reverso, observarás puntadas superpuestas. Este método es muy utilizado en costuras a mano.

Hilván y bastilla

El hilván y la bastilla son dos tipos de puntadas que pueden servir de guía y como ornamento. El hilván ayuda para seguir el trayecto que se debe realizar luego con la máquina. En el caso de la bastilla, su función decorativa resalta, además de ser la base de bordados y frunces.

Punto de lado

El punto de lado consigue unir las dobleces por medio de puntadas muy pequeñas. Su finalidad es que el hilo quede invisible para el ojo, obteniendo así una unión perfecta.

Puntada de festón

La puntada de festón tiene la función de proteger la tela para que no se deshilache, observándose como un método decorativo. Se deben realizar por pinchados de la aguja cada 5 o 6 milímetros, en intervalos de izquierda a derecha en el borde.

Punto escondido

El punto escondido sigue las características del punto de lado, con la inclusión de una doblez para evitar su apreciación. El primer paso es sobrehilar el dobladillo.

Sobrehilado

El sobrehilado se lleva a cabo de derecha a izquierda, es decir, de manera diagonal y solamente en el borde del tejido. Se puede usar para pulir cantos.

Escapulario

El escapulario es un tipo de puntada utilizado normalmente en telas gruesas. De esta forma, mejoras la visión de la prenda por medio de puntadas horizontales en las capas superior e inferior.

Punto de ojal

El punto de ojal se caracteriza por ser especialmente compacto. Se consigue una lazada limpia, evitando fruncir el borde, que debe estar mirando en inversa durante cada puntada.

Punto deslizado

El punto deslizado destaca por realizarse rápidamente, de derecha a izquierda y sirve para unir los doblados de la tela en sus bordes. Cada puntada debe tener un espacio aproximado de 6 milímetros.

Hilván flojo

El hilván flojo es una forma de marcar el patrón por medio de líneas bastante sueltas. Deben hacerse con hilo doble, dejando argollitas cada dos puntadas. Después, se tensa y se cortan los hilos restantes.

Puntadas para coser a máquina

La máquina de coser es utilizada por profesionales que buscan una puntada perfecta. Te mostramos los tipos más usados y que debes aprender si quieres adentrarte en la moda. Si observas alguna de tus prendas, seguramente podrás identificarlas visualmente.

Recta

Esta se emplea para los dobladillos. Al igual que la manual, consigue una línea recta, pero con un acabado perfecto. El secreto consiste en respetar la línea de costura y no salirse de ella.

Zigzag

Con una función decorativa y práctica, está orientada especialmente a tejidos más bien elásticos. Permite que la tela no se deshilache, por eso se lleva a cabo al borde de la misma.

Pespunte

El pespunte se emplea en los dobladillos, aunque también está presente en el área de la cintura y en los puños. Queda visible, pero dado que forma una línea recta, no rompe con la distinción de la prenda.

Punto de ojal

Su función suele ser rodear al área del botón, en donde está el orificio. De esta manera consigue que la tela no se deshilache. Puedes encontrar diferentes acabados, así como opciones según tu máquina de coser.

Sobrehilado

El sobrehilado te permite reforzar el borde de cualquier prenda por medio de una puntada bastante limpia. Ayuda a pulir cantos y el efecto visual resultante es el mismo que a mano, pero mejorado.

Formarse en patronaje industrial y moda en Escuela Des Arts

¿Te gustaría aprender costura y moda? Si buscas estudiar moda online, en Escuela Des Arts contamos con diferentes titulaciones que te pueden interesar. A través del máster online en patronaje industrial adquirirás los conocimientos propios de este sector. Concretamente, a lo largo de la formación:

Máster en Patronaje Industrial y de Moda

  • Aprenderás a analizar las últimas tendencias y las que están por llegar.
  • Podrás desarrollar diseños de calidad que seduzca al comprador, hasta afianzarlo.
  • Tendrás amplios conocimientos de la moda y la indumentaria a través de la historia.
  • Conocerás todos los trucos que emplean los grandes estilistas.
  • Sabrás conjuntar a la perfección y combinar los complementos apropiados.

Ahora que ya sabes los tipos de puntadas que existen, puedes dar un paso más en tus conocimientos. Ya sea a mano o a máquina, con este máster de Escuela Des Arts tendrás la posibilidad de mostrar tu profesionalidad. Si tienes el sueño de adentrarte en el mundo de la moda, esta es tu oportunidad.