Dejando al margen las recetas de repostería y la cocina gourmet, quizás uno de los pasatiempos más populares en estos días de confinamiento y restricciones es la costura. Algunos empezarán desde cero, otros puede que tengan algunas nociones y, para quienes dominan el dedal, se habrán convertido en una fábrica de mascarillas, jerséis, gorros y otras prendas de ropa. Este post lo vamos a dedicar a los que cogen una aguja por primera vez y a los que ya han empezado a hacer sus primeros pinitos en el arte de la confección. Hoy os recomendaremos algunas titulaciones de Escuela des Arts para aprender costura desde casa. Si queréis saber qué se aprende en cada una de estas formaciones, os sugiero que nos acompañéis. Profundizaremos en los aspectos más destacados de cada una de ellas para que podáis elegir con cuál te quedas. ¡Empecemos!

Accede ahora a todos los másters online en patronaje y diseña y cose tu propia ropa.

¿Se puede aprender costura online o a distancia?

La respuesta es sí. Habrá quienes piensen que tratándose de patronaje y confección es imposible aprender online o a distancia. Sin embargo, en Escuela des Arts tenemos una larga trayectoria en la formación e-learning, de modo que nuestros cursos están totalmente equipados para que cada persona pueda estudiar a su ritmo y con facilidad.

Máster en Costura y Confección Textil + Máster en Diseño de Moda

Esta es la nueva incorporación de títulos especializados en diseño y moda. Aprender costura con esta doble titulación os aportará una completa formación sobre los tipos de tejidos y telas utilizados en el sector, su tratamiento y ennoblecimiento textil.

El proceso de ennoblecimiento textil es donde se configura la estética y la resistencia de la tela. Para conseguir los resultados esperados es importante tener en cuenta las propiedades de cada una, ya que este proceso, en el que se aplican productos químicos agresivos para la tela, puede condicionar el patronaje y el acabo de la pieza final. Por ello, es importante contar con un personal cualificado que conozca las particularidades de cada tejido.

La formación del alumno o alumna se completa con el segundo máster que compone esta doble titulación en diseño de moda. Durante esta parte se profundiza en el concepto de la moda desde diferentes perspectivas históricas y el estilismo en el vestir.

Máster en Costura, Confección Textil + Máster en Diseño de Moda

Máster en Patronaje y Diseño de Moda + Máster en Personal Shopper

Además de profundizar en la historia de la indumentaria, este doble máster trabaja la cuestión del embellecimiento personal y su repercusión en la imagen personal. Con este doble máster se adquiere un background completo en el sector de la moda. Además, aprenderéis a analizar tendencias y desfiles.

Con el módulo dedicado exclusivamente al diseño de moda y completos se aprende a dibujar bocetos propios. Para ello, deberéis estudiar la figura humana y su geometría. Aprenderéis a plasmar sobre el papel la proporción humana adecuada y acabar el diseño por ordenador. Sin olvidar cómo proceder al corte de patrones, confección y ensamblaje a mano y/o con máquina.

Esta unidad también profundiza en la industria de la moda y el concepto de marca. Con todo, a lo largo del curso aprenderéis a preparar vuestras propias colecciones de moda y complementos.

Por último, la parte final del temario está dedicado a cómo ser personal shopper. Qué debes saber del estilista de moda, la imagen personal, cómo captar el estilo de cada persona e incluso qué tipo de maquillaje le favorece.

¡Ah! También está disponible esta misma titulación con Kit de Costura incluido. En la ficha formativa del curso veréis qué material incluye.

Máster en Patronaje y Diseño de Moda + Máster Personal Shopper

Máster en Diseño de Zapatos, Bolsos y Piel

Si lo que queréis es crear complementos entonces os recomiendo este máster. Cada parte del temario profundiza en el diseño y creación de estas piezas. Primeramente, se estudia el calzado y sus tendencias actuales para después entrar de lleno en su diseño técnico y proceso de producción. Para ello, es importante conocer cada parte del zapato y la nomenclatura que se utiliza en el sector, un conocimiento que también aprenderéis con esta formación.

Por otro lado, también se estudia el diseño de bolsos. Conoceréis los diferentes tipos de bolsos que se fabrican, su diseño y confección, tanto del propio bolso como del forro adecuado para cada uno.

Además, aprenderéis las características de los artículos de marroquinería. Se trata de aquellos productos hechos con cuero, un tipo de cuero no muy grueso y lustrado. Normalmente suelen elaborarse piezas pequeñas, como cinturones, carteras, billeteras e incluso fundas para gafas.

Pero para aprender a trabajar la piel el máster dedica toda una unidad a la manipulación de pieles curtidas y sus aplicaciones. Cuando se elabora con este tipo de material es importante también conocer los defectos de la piel, tanto naturales como los producidos durante su manipulación, pues también tiene sus implicaciones en la composición de la pieza final. Así, al finalizar esta unidad tendrás un conocimiento especializado en la estructura de la piel, curtido y manipulación, clasificación, limpieza y conservación de las pieles y cueros.

Máster en Diseño de Zapatos, Bolsos y Piel

Máster en Patronaje Industrial y Moda

Completamos la lista de los títulos de moda y diseño con este máster dedicado al patronaje industrial. Durante esta formación, el alumnado conoce en profundidad las características de las telas, como su anchura, caída y su derecho y contra derecho, aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar una pieza de ropa.

Este es un máster muy indicado para aprender costura, pues repasa los factores principales que intervienen en esta tarea. Se repasan los tipos de puntadas, el remate de costuras, cómo hacer dobladillos, el corte de las mangas, hacer pinzas y la variedad de cierres que puedes utilizar según la pieza, como presillas, corchetes o cremalleras entre otros.

Además, se estudia cómo hacer patrones y cómo cortarlos. El máster ofrece diferentes técnicas para cortar según las medidas del patrón. Además, enseña a realizar el patrón de una falda, de una blusa, camisa y vestido y, seguidamente, su confección.

El máster se completa con el estudio de la moda y estilismo en el vestir, conceptos muy presentes en las diferentes titulaciones que hemos ido destacando en este post.

Máster en Patronaje Industrial y Moda