La imagen personal va más allá de la apariencia exterior y la estética. De hecho, el término hace referencia a la visión que alguien tiene de su propio cuerpo. Y sobre qué emociones experimenta en relación con su autoimagen. Una persona que posee una visión positiva, y se siente bien en su piel, transmite confianza en sí misma. Así pues, en este post vamos a hablarte de la importancia que tiene tu imagen y te facilitaremos algunos consejos para que puedas cuidarla y mejorarla. Y recuerda que puedes estudiar el doble Máster en Patronaje y Diseño de Moda + Máster Personal Shopper para potenciar la imagen de los demás a través de la moda y el estilismo.

Por qué es importante cuidar la imagen personal

Ten en cuenta que las habilidades sociales son importantes en cualquier plano de la existencia. Y, sin embargo, la comunicación con el otro no solo se alimenta con las palabras. El lenguaje no verbal es aquel que conecta directamente con el plano corporal. La postura, los gestos y el movimiento de las manos transmiten una impresión en el interlocutor. Pues bien, existen aspectos vinculados con la autoimagen que se manifiestan en la relación con los demás.

La visión positiva que alguien tiene de sí mismo influye en el establecimiento de relaciones felices. La situación contraria puede hacer que alguien se compare de una forma negativa. Por otra parte, la autoimagen también remite a la forma en la que alguien se relaciona consigo mismo. Ten en cuenta que, para reforzar el bienestar, es positivo que la persona se trate con amabilidad. Es decir, es importante que te aceptes tal y como eres.

¿Cuáles son los elementos que conforman la imagen personal?

Existen distintos elementos que están vinculados con la autoimagen. Estos son:

Apariencia física

El modo de vestir y el estilo muestran una apariencia que puede adaptarse al contexto. Es habitual seleccionar un look específico en función de la ocasión. De este modo, cuando eliges un estilismo profesional para una entrevista de trabajo quieres mostrar tu mejor versión. En definitiva, deseas reforzar tu marca personal. Por ello, también puedes seleccionar de un modo intencional aquellas prendas que realzan tu carisma.

Lenguaje no verbal

El lenguaje corporal está muy integrado en la vida diaria. Está presente incluso cuando pasas cerca de personas con las que no intercambias una conversación. Puedes extraer una impresión subjetiva a partir de aquello que percibes en el otro. Por ello, la comunicación no verbal también forma parte de la autoimagen. Así lo ponen de manifiesto la expresión facial, los gestos o la postura.

¿Cómo puedes profundizar en tu lenguaje corporal para conocerte mejor a ti mismo? Por ejemplo, puedes grabarte mientras pronuncias un breve discurso.

Actitud

La imagen exterior de una persona no es independiente de su mundo interior. Forma parte de su propia esencia. Recuerda que todo ser humano es alguien único. Por ello, la autenticidad es clave para alcanzar el éxito. Y esto se muestra en la actitud. Es decir, en la forma en la que alguien afronta los objetivos de cada día.

Emociones

¿Cómo se siente una persona cuando se mira en el espejo o se relaciona con los demás? Una autoimagen positiva refuerza las emociones agradables. Cuando la valoración que alguien hace de sí mismo es negativa puede evitar poner la mirada en algunas partes en concreto. Incluso, tal vez se compare con los demás.

Consejos para cuidar nuestra imagen personal

La mejora de la imagen personal también refuerza la autoestima. Aquí tienes algunos consejos para cuidarte.

Refuerza el autoconocimiento

Es esencial que te sientas cómodo con tu forma de vestir. La moda, los complementos, el maquillaje o la peluquería te ofrecen recursos para mostrarte tal y como eres. Por tanto, selecciona aquellas propuestas que te gusten de verdad. También puedes buscar asesoramiento profesional para descubrir qué tendencias te favorecen más. Identifica los rasgos y cualidades que te gustan para potenciarlos. Realiza nuevas combinaciones con prendas de tu vestidor para formar diferentes looks. Invierte en un buen fondo de armario con prendas básicas y atemporales.

Adopta un estilo de vida saludable

El cuidado personal es integral. Es el reflejo de un estilo de vida que está alineado con hábitos positivos. Una dieta variada, la alimentación consciente, el ejercicio físico y un buen descanso son claves en el día a día. El cansancio, por ejemplo, se refleja en el rostro. Invierte tiempo en experiencias que te aportan ilusión. Por ejemplo, cultiva tu vida social.

Analiza qué imagen quieres transmitir

Tú puedes planificar el mensaje que quieres transmitir por medio de la imagen personal. Puedes observarlo en diferentes momentos: una cita romántica, una reunión profesional o un evento. Situaciones que suelen estar acompañadas por altas expectativas. Y, en ese caso, la persona quiere mostrar su mejor versión desde la primera impresión.

Cuida tu autoestima

Una autoestima alta se refleja de forma directa en la relación con los demás. ¿Tienes alguna creencia limitante en relación con tu imagen? Cultiva la amabilidad hacia ti mismo y observa la belleza que hay en ti.

Cuida la postura corporal y mantén el contacto visual

La postura que observas en el interlocutor te transmite una información directa. Alguien que mantiene el contacto visual en su conversación con el otro transmite cercanía. Por ello, cuando cuidas este gesto también mejoras tu imagen ante los demás. Por tanto, puedes marcarte objetivos concretos para mejorar tu imagen.

Relación entre la imagen y el efecto Halo

En ocasiones, alguien establece conclusiones generales a partir de la belleza física que observa en el otro. Interpreta que es alguien bueno, interesante y con carisma. ¿Qué ocurre cuando un hombre o mujer deja una primera impresión positiva con su presencia? El interlocutor recuerda ese instante de forma más significativa. De este modo, quizá llegue a atribuir cualidades, rasgos y características en el modo de ser del otro. Las interpretaciones extraídas a partir de las primeras impresiones pueden dar lugar a prejuicios y estereotipos. Algo que sucede con el conocido como efecto halo. ¿Y qué ocurre cuando aquel que ha idealizado el modo de ser del otro le conoce verdaderamente? Descubre que no es como había imaginado.

Como sabes, la imagen personal tiene una gran relevancia en la sociedad actual. Recuerda que la presencia va más allá del aspecto físico. Y, además, lo verdaderamente importante es conocer a alguien tal y como es.