La asesoría de imagen personal ayuda a las personas a sacar provecho de sus cualidades físicas. Ayuda a que te sientas con más seguridad y confianza y que sepas también cómo proyectarlo hacia el exterior. Crear una buena impresión consiste en aprender a hablar y comportarse de forma adecuada, siguiendo una serie de pautas tanto de estilo como de comportamiento.

¿Quieres formarte en asesoría de imagen? No te pierdas nuestro máster online en personal shopper.

¿A quién se dirige la asesoría de imagen personal?

La gran mayoría de clientes acuden a un asesor en momentos puntuales para recibir ayuda y proyectar una mejor imagen. Aunque los casos pueden ser múltiples y variados, hacemos una pequeña selección de algunas de las ocasiones en las que puede ser contratado:

  • Aumentar las posibilidades de éxito en una entrevista o proceso de contratación laboral.
  • Para determinadas ceremonias o acontecimientos como bodas, galas, congresos, conferencias, inauguraciones, etc.
  • Personas que han sufrido una gran disminución de peso y están dudosos acerca de qué estilo de ropa utilizar.

Te puede interesar: ¿En qué consiste el estilismo de moda?

En el mundo corporativo y empresarial

  • Perfiles de mandos intermedios o directivos que necesitan dar una buena impresión en una reunión, congreso o cita importante de corte profesional.
  • Aprender acerca de la correcta aplicación del protocolo institucional: colocación en los distintos espacios (mesas de exposición, palcos, fotografías), uso y comportamiento correcto en la mesa.

En el terreno personal

Generalmente se enfoca a mejorar tu imagen para facilitar tu acceso a un puesto de trabajo o simplemente sentirte mejor contigo mismo (autoestima).

Máster en Patronaje y Diseño de Moda + Máster Personal Shopper

¿Qué hace un asesor de imagen?

Su trabajo consiste en analizar al cliente y darle las indicaciones necesarias acerca de los siguientes aspectos:

Aspecto físico

Ropa y apariencia personal en general: cara y forma del cuerpo; cabello, ojos y tono de piel.

El asesor o asesora te ofrecen las pautas a seguir sobre estilos, colores y diseños que mejor se adaptan a tu fisionomía, para ensalzar los puntos fuertes y disimular los defectos físicos. Siempre acorde al nivel económico y respetando tu personalidad. También puede asesorarte acerca de cómo arreglarte el peso, qué maquillaje utilizar, qué complementos se ajustan a tu estilo y cuál es el calzado que más te conviene.

  • El asesor o asesora de imagen te pedirá que le enseñes tu armario para decirte qué se ajusta a tu nueva imagen. Una vez revisado te dirá qué cambios de vestuario o nuevas compras necesitas para estar siempre de punta en blanco.
  • Un buen asesor es una persona que conoce las últimas tendencias en moda, complementos y estilismo, y cómo potenciarlo en función de la constitución y edad del cliente.

Modales y comportamiento

El Savoir faire y la politesse son dos conceptos muy valorados en la cultura francesa, que hacen referencia a la educación y saber hacer, es decir, los modales. Además de tu aspecto, el asesor te enseña a relacionarte utilizando medios de comunicación verbal (registro culto y vocabulario), y no verbal (postura corporal y gesticulación). En función del círculo en el que te muevas puede aconsejarte acerca de lifestyle en general, qué marca de móvil o coche te conviene o cuáles son los lugares que deberías frecuentar.

Tipos de asesoría de imagen personal

Aquí te decimos los diferentes tipos de asesoría personal a las que podemos acceder en la actualidad:

Asesoría de imagen personal para grupos

Los asesores y asesoras de imagen suelen trabajar individualmente aunque también puede dar asistencia a grupos.

  • Organizar demostraciones de adaptación de vestimenta a nuevas tendencias.
  • Demostraciones sobre distintos tipos de maquillaje en función del evento.
  • Clases de expresión corporal.

Asesoramiento de imagen en empresas

Muchas compañías están empezando a contratar asesoramiento de personal para mejorar la imagen de sus empleados, y por consiguiente, de la empresa. Su trabajo en este campo se enfoca sobre todo en los siguientes aspectos:

  • Crear códigos de vestimenta para trabajadores que se compaginen con la imagen que quiere proyectar: etiqueta empresarial.
  • Mejorar las habilidades comunicativas que los empleados afronten con éxito reuniones y negociaciones de condiciones y presupuestos con los clientes: primera impresión y lenguaje corporal.

Los clientes provienen de distintos entornos, y cada vez hay más hombres que utilizan los servicios de un asesor de imagen.

Asesoría de imagen para hombres

Históricamente la asesoría de imagen personal se ha asociado a las mujeres, pero eso está cambiando por completo. Cada vez son más los hombres que acuden a este tipo de servicios, sobre todo en el entorno profesional. En un mercado laboral cada vez más competitivo es imprescindible mostrar una imagen sólida (en todos los sentidos).

Estudiar los másters y cursos en diseño y moda de escuela Des Arts