El estilismo de moda es una de las profesiones más versátiles y creativas dentro de la industria textil. Si bien su trabajo es entre bambalinas, la presencia de un estilista es fundamental para el éxito de desfiles, sesiones de fotos, eventos, programas de televisión, películas, catálogos y tiendas online, junto a un largo etcétera. Si te interesa conocer más sobre esta profesión, a continuación encontrarás una guía básica donde detallamos las funciones y habilidades necesarias para destacar.

Desarrolla tus conocimientos en estilismo a través de nuestros másters online en moda.

¿En qué consiste el estilismo de moda?

La figura del estilista es la responsable de coordinar las prendas y vestir a modelos, celebrities o personas de la calle con una determinada imagen, atendiendo a las necesidades objetivas o creativas del proyecto en cuestión.

Los estilistas pueden trabajar en proyectos artísticos donde sus funciones sean crear un concepto visual. Esto se puede ver en los trabajos que realizan para editoriales de moda, películas, series de televisión o videoclips. En este caso, su función es la de ayudar la creación de personajes desde una perspectiva visual que se amolde a la dirección artística.

En el caso de proyectos comerciales, como podría ser la creación de un catálogo o las fotos para un comercio electrónico, será muy importante que el estilista sepa sacarle el máximo partido a las prendas y sacar a la luz todos sus puntos fuertes. Deberá encontrar la manera de ayudar a la venta, a través de la creación de conjuntos y combinaciones que le resulten atractivos al consumidor potencial.

En último lugar están los estilistas personales. Estos trabajan directamente con el cliente ayudándole a construir su propia imagen. Pueden trabajar de manera regular o para eventos puntuales. El ejemplo más habitual sería cuando un estilista trabaja con celebridades para crear sus looks de alfombra roja, pero también hay personas que contratan sus servicios para planificar su imagen del día a día.

¿Qué es lo que tiene que tener un estilista para ser bueno en su trabajo?

Como hemos visto, las funciones que puede desarrollar un estilista son muy diversas y cada ámbito de trabajo va a necesitar de unas habilidades específicas. Es cierto que existen ciertas competencias transversales que se aplican en todos los puestos de trabajo. Si piensas que el estilismo puede ser tu futuro profesional, deberás desarrollar:

  • Interés por la moda más allá de las tendencias. Un buen estilista es capaz de crear buenos looks independientemente de la ropa con la que trabaje. Si las tendencias son algo universal que, como profesional de un sector debes conocer, tu función será crear combinaciones potentes y que reflejen la personalidad propia del cliente.
  • Habilidad para trabajar y entender colores y volúmenes. Indistintamente del objetivo con el que trabajes, ya sea para crear la imagen de un cliente o un concepto visual, deberás ser capaz de manejar con maestría formas, texturas y coloridos para crear una determinada presencia.
  • Entender conceptos estéticos por encima del gusto personal. Un buen estilista es capaz de ser versátil y adaptarse a cualquier cliente. No hay duda de que el estilismo es un trabajo creativo. Por este motivo, si decides dedicarte a esta profesión, debes de ser capaz de crear conceptos estéticos que vayan más allá de tu gusto personal y que atiendan a las demandas del cliente para evitar trabajos repetitivos y sin interés.

Estudiar los másters y cursos en diseño y moda de escuela Des Arts

Tipos de estilismos

A continuación, vamos a profundizar más en las distintas áreas de trabajo para entender también mejor las habilidades y competencias necesarias para desarrollar la profesión con éxito.

Estilismo para fotografía de moda, cine y televisión

Aunque aún podríamos desagrupar más las funciones, esta rama del estilismo es la más artística. Si realizas este tipo de trabajo, lo harás bajo las órdenes del director de arte. Deberás entender bien qué concepto se está trabajando y aportar tu granito de arena, creando combinaciones de ropa o accesorios que apoyen el concepto.

Una habilidad muy importante en este tipo de trabajos será conocer la fotogenia de colores y tejidos. Tu trabajo será visto a través de una cámara e iluminado con luces de estudio en un ambiente controlado, es decir, no se verá igual que a simple vista. Ciertos colores y texturas quedarán más lavados, mientras que otros ser verán más ricos e intensos. Saber trabajar este tipo de detalles te ayudará con la calidad del trabajo final.

Estilismo para catálogos y comercio electrónico

Es una de las salidas que tiene más demanda en la actualidad. Con el auge de los comercios electrónicos, cada vez más marcas y productoras demandan estilistas que sepan trabajar las tiendas online.

Para hacer un buen trabajo, debes tener la capacidad de entender bien el espíritu de la marca y saber trabajar de acuerdo a las guidelines que te den. Otra habilidad útil será ayudar a las modelos con las poses, sirviéndote de estas para potenciar los detalles más interesantes de cada prenda.

Además de tus habilidades como estilista, para trabajar con catálogos o en e-commerce, es muy importante la organización. Este tipo de puestos exigen que seas productivo y ágil, por lo que tener bien organizadas las sesiones es fundamental.

Estilismo personal

Para este tipo de trabajo debes ser capaz de escuchar bien lo que el cliente quiere, conocer muy bien sus gustos y trabajar con prendas que le favorezcan. Es importante saber ofrecerle combinaciones que no hubiese podido ser capaz de crear por sí mismo, pero que sigan reflejando la persona que es.

Tener empatía y observar los gestos que hacen los clientes cuando les probamos un determinado estilismo, te ayudará a mejorar tu intuición sobre lo que funciona y lo que no en ellos y cómo ayudarles a conseguir la imagen que desean. Esta habilidad la desarrollarás con el tiempo, pero también es recomendable tener algunas nociones sobre protocolo. Conocer los básicos sobre largos, colores y estilos apropiados para cada ocasión, mejorará tu credibilidad y te ayudará a crear looks acordes a cada ocasión.

Como puedes ver, el estilismo de moda es una profesión creativa, dinámica y apasionante que permitirá desarrollar tu carrera en un entorno versátil y multicultural. Sea cual sea el ámbito en el que elijas desarrollarte, trabajarás rodeado de moda, arte y diseño.