Esta Navidad va a ser diferente. Por ello, es más importante que nunca ambientar nuestro hogar de la manera adecuada. Es una realidad: tu casa se va a convertir en el epicentro de las celebraciones y, consecuentemente, es fundamental dotarla de una apariencia adecuada, estimulante e inspiradora de alegría. De todos los ornamentos y accesorios para el hogar en estas fiestas, los centros de mesa figuran entre los más buscados y llamativos.

No en vano, este año las comidas y las cenas se convierten en el eje principal de estas celebraciones. Por este motivo, desde nuestras titulaciones relacionadas con la decoración y la artesanía, repasaremos cuáles son las principales tendencias para centros de mesa en estas Navidades. ¿Qué te parecen estas espectaculares ideas?

Lo más in en centros de mesas navideños

Enumeramos a continuación algunos de los enfoques más trendy que se van a incorporar a los centros de mesa en este final de año.

Te puede interesar: Ideas para hacer adornos navideños en casa

Ramas secas

Uno de los recursos más populares son estos elementos naturales con un simbolismo muy marcado. Aluden a la desnudez, al invierno y a la naturalidad como poderosos matices conceptuales y se propone completarlos con adornos colgantes tipo estrellas, corazones o figuras geométricas.

Una de sus características más llamativas es que son económicos, pues puedes crearlos tú mismo saliendo a tu jardín o al entorno agreste de tu ciudad para reunir lo necesario. ¿Te atreves con esta propuesta?

Velas multipresentes

Velas de Navidad Escuela des Arts¿Te parece oportuno iluminar estas celebraciones? La presencia de velas en diferentes formatos y con características diversas va a ser una de las constantes más extendidas en las próximas fiestas. De hecho, la luz natural, oscilante e intimista es un condimento excelente para vivir en familia estas celebraciones.

Algunos interioristas apuestan por su presencia en candelabros rústicos, capaces de aportar un efecto retro atractivo o con líneas clásicas bien contrastadas. Se recomienda, en cualquier caso, una elegancia sofisticada que añada glamour, distinción y carisma a las mesas y los manteles.

Puedes inspirarte en la idea anterior para completar este recurso, pues muchos especialistas animan a colocar las velas sobre una cama de hojas secas y elementos forestales. La verdad es que puedes conseguir unos resultados muy satisfactorios.

¿Lo más chic dentro de este enfoque? Las denominadas velas flotantes, las cuales han sido diseñadas para mantenerse sobre el agua. Por su originalidad y belleza, te permiten crear novedosos centros decorativos.

Flores naturales

La tendencia a incrementar el impacto sensorial de nuestras fiestas navideñas ha llevado a proponer a muchos expertos la decoración con flores naturales. Se trata de una iniciativa que otorgará un refrescante aroma a estos encuentros.

En este sentido, se recomienda la inclusión de hierbas aromáticas (menta, romero, albahaca, salvia, etc.) y completar el conjunto con aquellas flores más significativas y simbólicas para el conjunto familiar reunido. Claveles, orquídeas o unas rosas rojas (como el color de la Pascua) tienen cabida en este enfoque.

Ramas de canela

Continuamos con la aromatización como tendencia y, en este caso, te proponemos decantarte por las notas dulces y envolventes de este atractivo ingrediente. Te recomendamos, por ejemplo, combinar las ramas de canela con las ya comentadas velas —por qué no, flotantes— y con algunas de tus flores preferidas.

Otro elemento innovador que puedes incorporar son las manzanas. Su colorido y sus aromas, bien contrastados, añadirán estimulantes matices al resultado final.

Bolas navideñas

Algo tienen las esferas que resultan espectaculares como recurso para la decoración de cualquier hogar. Además, las bolas de Navidad adquieren un protagonismo adicional en otras partes de nuestra vivienda, sobre todo en el típico árbol navideño y en algunas puertas o paredes.

Una posibilidad muy atractiva y fácil de aplicar es el empleo de estos elementos con formas geométricas abiertas. Un jarrón cilíndrico de vidrio, un cono, una pirámide perfilada con materiales metálicos o una bandeja rectangular son algunas muy buenas opciones.

Entre sus ventajas, destacamos la gran variedad cromática, formas y texturas que puedes encontrar en el mercado. Así, tus centros de mesa serán capaces de adquirir exactamente el toque que tú quieres.

Estilo natural

Traslada la Naturaleza a casa por NavidadDado que las circunstancias nos obligan a vivir estas fiestas en modo casero y sin apenas salir, tal vez te apetezca incorporar la naturaleza a tu vivienda. Por eso, junto a los elementos florales naturales ya mencionados, deberías valorar la posibilidad de conformar centros de mesa con frutos de la temporada.

La peras, los limones, las manzanas, las uvas, las nueces, el acebo o la hiedra son componentes perfectos para construir un conjunto decorativo con gran expresividad visual, conceptual y olfativa.

Reciclaje al natural

¿Apuestas por la belleza sostenible? ¿Estás sensibilizado con el planeta y te apetece transmitir tus ideales siempre que tienes ocasión? Si, además, te gusta beber cerveza en botellas de vidrio, te animamos a reciclarlas y convertirlas en increíbles jarrones de diferentes tamaños. Una buena idea es incluir flores de tallo largo y acompañamientos vegetales cuidados.

Su creación suele ser, además, una de las experiencias compartidas más estimulantes de estas fechas. Y el resultado, sobre todo si combinas botellas verdes y en tono ámbar con las flores adecuadas, será maravilloso.

Color al agua

Por último, te proporcionamos otra alternativa formidable que te resultará tan atractiva contemplar como crear. Solo necesitas diferentes recipientes de cristal y una cierta variedad de colorantes: llena los envases con agua y vierte las distintas tonalidades en cada uno de ellos. Obtendrás unos soportes coloristas y muy visuales en los que poner tus flores naturales o las velas flotantes que tanto se van a llevar este año.

Como has podido comprobar, las posibilidades son variadas y se adaptan a la mayoría de los gustos. Lo más llamativo, quizás, es cómo los centros de mesa que van a triunfar incluyen matices sumamente personalizados. Desde el reciclado de botellas hasta la creación de colores específicos en agua, pasando por la recogida y distribución de productos forestales del entorno, hay un marcado cariz de «hazlo tú mismo» que puedes adaptar a tus preferencias. ¿Lo principal? Sentirte a gusto y pasar unas Navidades estupendas (a pesar de las circunstancias).

Ver todos los másters y cursos en artesanía de Escuela Des Arts