La escultura ha sido una expresión fundamental de la creatividad humana a lo largo de la historia. Desde las antiguas civilizaciones, estas piezas han capturado la imaginación de las personas y han transmitido mensajes culturales, políticos y emocionales de diversas maneras. Por ello, hoy queremos explorar la amplia gama de clases de escultura y los estilos que han surgido por diferentes partes del mundo.

Descubre los múltiples rostros de la escultura y su impacto en las sociedades contemporáneas con nuestro Máster en Tasación de Obras de Arte y Pintura.

Conoce los másters de artesanía de la Escuela Des Arts

¿Qué tipo de arte es la escultura?

La escultura es una forma de arte tridimensional que involucra la creación de formas y figuras físicas a partir de materiales, como la piedra, el metal, la madera, la arcilla, el yeso y otros. A diferencia de las formas de arte bidimensionales, como la pintura o el dibujo, la escultura ocupa un espacio físico y puede experimentarse desde diversos ángulos. Para ello, los y las artistas usan una variedad de técnicas y herramientas para esculpir, modelar o tallar sus obras, dando forma a objetos que pueden variar desde pequeñas estatuillas hasta monumentales instalaciones públicas.

No hace falta decir que la escultura ha sido una forma poderosa de expresión artística, que ha transmitido ideas, emociones y narrativas culturales a través de la manipulación de la forma y el espacio.

4 clases de escultura

Existen varias clases de escultura, cada una con sus características y técnicas distintivas. A continuación, te decimos las principales clases que han habido a lo largo de la historia del mundo.

Estatua

La estatua es un tipo de escultura exenta, es decir es una obra independiente que puede ser vista desde todos los ángulos. Estas figuras pueden representar cuerpos humanos de manera realista, buscando capturar detalles precisos de la anatomía y expresiones faciales.

También pueden ser idealizadas, exagerando ciertos rasgos para transmitir un sentido de belleza o poder. Además, la estatua requiere proporción y escala para que se vea natural y equilibrada, y suele ser montada sobre pedestales para que se eleve la obra y destaque en su entorno.

No obstante, el/la escultor/escultora construye la forma agregando y dando forma al material, como arcilla o cera. En cuanto a los detalles finos, como los rasgos faciales, los/as escultores/as utilizan una variedad de herramientas, como cinceles, gubias y raspadores para esculpir.

Clases de escultura: Relieve

El relieve es un tipo de escultura que se caracteriza por la representación de figuras o escenas que sobresalen de una superficie plana, pero que aún están conectadas a ella. Por ello, los/as artistas consideran cuidadosamente la perspectiva y la composición al crear un relieve para asegurarse de que las figuras se vean naturalmente en relación con el fondo y entre sí. Esto implica ajustar el tamaño, la posición y la orientación de las figuras para lograr una composición armoniosa y visualmente atractiva.

Cabe destacar que las figuras en relieve se pueden crear mediante técnicas de modelado o tallado, similar a las utilizadas en la escultura exenta. Así, los relieves pueden ser utilizados para representar escenas narrativas, como mitos, eventos históricos o relatos religiosos, comunicando una historia a través de las figuras esculpidas. También pueden tener propósitos decorativos con motivos ornamentales y diseños.