A lo largo del tiempo, la poesía ha despertado los más profundos sentimientos de todos y todas aquellas que se aventuran a descubrirla. De la misma forma, ha sido un espacio seguro para artistas y escritoras, que entre versos y rimas, encuentran aliento para expresar sus inquietudes. ¿Te gustaría saber cómo escribir poesía? Aprender a hacerlo es entrar en contacto contigo mismo/a y dejar que las palabras muestren lo más íntimo de tu ser. Es mostrarte transparente y dejar que otros se emocionen con tu sentir. Si tú también tienes interés en desarrollar esta habilidad en el Día internacional de la Poesía, ¡sigue leyendo!

Aprende a desarrollar tus habilidades narrativas con nuestra Máster en Escritura y Narración Creativa

Aprende todo lo que necesitas para dedicarte a la escritura y a la narración creativa

¿Cómo se constituye la poesía?

La poesía es una combinación de elementos que incluyen la forma, el ritmo, la métrica, la estructura, el lenguaje figurativo y el contenido emocional. Todos estos aspectos se mezclan para crear una experiencia estética y emocional única. Los componentes clave que constituyen la poesía son:

  • Forma: Se refiere a cómo están dispuestas las palabras en la página. Puede variar desde formas clásicas como el soneto o el haiku, hasta formas libres que no siguen ninguna estructura predefinida.
  • Ritmo y métrica: El ritmo es el patrón de acentos y pausas en un poema, mientras que la métrica se relaciona con el número de sílabas y la disposición de los acentos en cada línea. Esto permite la musicalidad y la fluidez del poema.
  • Estructura: La estructura de un poema se refiere a cómo se organizan sus partes, como las estrofas, los versos y las rimas. Esta estructura puede variar ampliamente y afecta la forma en que el poema se lee y se interpreta.
  • Lenguaje figurativo: La poesía a menudo utiliza figuras retóricas como metáforas, símiles, personificación y aliteración para transmitir significados más profundos y complejos.
  • Contenido emocional: Con la poesía se pueden explorar diversos sentimientos. Crear contenido desde dicha experiencia humana es fundamental para conectar con los/as lectores/as.

Ahora que ya tienes una idea de los elementos de este estilo narrativo, te mostramos las claves para empezar a escribir como todo/a un/a poeta.

Te puede interesar: 

Género lírico: características, elementos y subgéneros

¿Cómo escribir poesía de manera más profesional?

Escribir poesía es un proceso creativo y personal que cambia según el estilo de la persona. Sin embargo, hay ciertas pautas que ayudan a empezar a escribir tus propios poemas. Algunos pasos que puedes seguir son:

  • Encuentra inspiración: Experiencias personales, observaciones de la naturaleza, emociones intensas, obras de arte, música, libros, entre otros. Mantén tu mente abierta a las pequeñas maravillas de la vida cotidiana.
  • Elige un tema o motivo: Decide sobre el tema o motivo principal de tu poema. Puede ser un sentimiento, una experiencia, un objeto, una persona o cualquier cosa que te inspire. La claridad en tu enfoque puede ayudarte a dar forma a tu poema de manera más efectiva.
  • Experimenta con diferentes formas y estructuras: La poesía puede adoptar una amplia variedad de formas y estructuras, desde el soneto clásico hasta la poesía libre sin rima ni métrica. Experimenta con diferentes estilos y descubre cuál se adapta mejor a tu voz y al contenido de tu poema.
  • Juega con el lenguaje: Juega con las imágenes, los sonidos y los significados. Utiliza figuras retóricas como metáforas, símiles, personificaciones y aliteraciones para crear impacto emocional.
  • Crea imágenes vívidas: Intenta crear imágenes sensoriales que transporten al lector a tu mundo. Describe los detalles concretos para agregar profundidad y belleza a tus versos.
  • Comparte tu poesía: Una vez que estés satisfecho con tu poema, considera compartirlo con otros. El feedback de otros lectores es muy útil para mejorar tus habilidades.

No te pierdas:

Recursos literarios: cuáles son y para qué sirven

¿Cuántos tipos de poesía existen?

Existen numerosos tipos de poesía, cada uno con características distintivas en cuanto a su forma, estructura y estilo. Aquí tienes una lista de algunos de los tipos de poesía más comunes para que te puedas inspirar:

  • Lírica: La poesía lírica se centra en los sentimientos y las emociones del poeta. Suele ser altamente subjetiva y personal, explorando temas como el amor, la tristeza, la alegría y la melancolía. Los sonetos y las odes son formas líricas populares.
  • Narrativa: Este tipo de poesía cuenta una historia o describe una serie de eventos. A menudo incluye elementos narrativos como personajes, escenarios y tramas. La epopeya y la balada son formas narrativas comunes.
  • Épica: La poesía épica narra las hazañas heroicas de personajes legendarios o históricos. Suele ser larga y escrita en verso, y está destinada a ser recitada o cantada. Ejemplos clásicos incluyen la “Ilíada” y la “Odisea” de Homero.
  • Lírica breve: Este tipo de poesía se caracteriza por su brevedad y concisión. Ejemplos incluyen el haiku japonés, el tanka y el micropoema.
  • Satírica: Utiliza la ironía, el sarcasmo y el humor para criticar vicios sociales, políticos o personales. Los epigramas y las sátiras son formas comunes de poesía satírica.
  • Romántica: Explora temas como el amor, la naturaleza y la espiritualidad, a menudo en un estilo emocional y apasionado. Los poemas de Lord Byron, William Wordsworth y John Keats son ejemplos destacados de poesía romántica.
  • Metafísica: Este tipo de poesía, asociado principalmente con poetas del siglo XVII como John Donne y Andrew Marvell, explora temas abstractos como el amor, la muerte y la existencia a través de concepciones filosóficas y metafísicas.
  • Experimental: La poesía experimental desafía las convenciones tradicionales de la forma y la estructura poética. Puede incluir poemas visuales, poesía sonora, poesía concreta y otras formas innovadoras de expresión poética.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de poesía que existen, pero la diversidad en la poesía es vasta y continua evolucionando con el tiempo y las culturas.

Si quieres saber cómo escribir poesía, no te olvides de consultar nuestra formación en escritura creativa. 

Máster en Escritura y Narración Creativa