El pasado 6 de julio de este 2020 dijimos adiós a uno de los mejores compositores de bandas sonoras del cine, Ennio Morricone. A sus 91 años ha dejado un legado indiscutible en la historia del cine y de la música. Con más de 500 bandas sonoras, Morricone ha trabajado con grandes directores y ha recibido innumerables premios por su trabajo. Además de Morricone también disfrutamos de otros grandes compositores. ‘La guerra de las galaxias’ no hubiera sido la misma sin la banda sonora de John Williams, que con su colaboración estelar ha conseguido que la saga trascendiera generaciones. Así que, si quieres repasar las grandes bandas sonoras de la historia te animamos a que sigas leyendo este post. Hablaremos de sus autores y sus grandes éxitos en la industria cinematográfica.

Descubre todos los cursos de imagen y vídeo y desarrolla los conocimientos técnicos necesarios para producir piezas audiovisuales.

¿Cuáles son los grandes compositores de bandas sonoras en el cine?

Estarás de acuerdo que, sin la música las películas perderían la mitad de su esencia. Además de amenizarlas, también aportan información al espectador. ¿Qué serían las películas de terror sin la música apropiada? O si hablamos del cine mudo la música instrumental servía de gran apoyo, para contextualizar lo que ocurría en la gran pantalla.

Es desde entonces, “la edad de la pantalla de plata” o el cine silente, que la música acompaña a cualquier película que se preste. Así que son muchos los compositores que han destacado en el género de la música cinematográfica a lo largo de todo este tiempo. Repasemos algunos de ellos.

Te puede interesar: Características del cine clásico

Ennio Morricone

Nacido en Roma un 10 de noviembre de 1928, Ennio Morricone destaca por haber compuesto la música de más de 500 películas y series de televisión. Son numerosas las bandas sonoras que ha compuesto para películas que seguro conocerás.

Bajo la dirección de Sergio Leone y Clint Eastwood como actor, Morricone ha compuesto la B.S.O de Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). También es el autor de la música de La Misión de Roland Joffé (1986), Los intocables de Eliot Ness, de Brian de Palma (1987), Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore (1988) y Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino (2015), entre muchas otras.

John Williams

Este es otro de los grandes compositores de bandas sonoras de la historia. Nació en 1932  en Floral Park, Estados Unidos, y es el autor de grandes perlas del cine. En su lista de colaboraciones destacan películas tan famosas como Tiburón (1975), Star Wars (1977), Supermán (1978), Indiana Jones (1981), E.T. el extraterrestre (1982), La lista de Schindler (1993), Jurassic World (1993), seguido de un largo etcétera.

Vangelis

De origen griego, Evangelos Odysseas o más bien conocido como Vangelis (1943), es el compositor de la banda sonora de grandes películas, que forman parte de cualquier filmoteca consolidada. Hablamos de Carros de fuego, estrenada en 1981 y ganadora del Oscar a la “Mejor banda sonora” en 1981. También es autor de la B.S.O de Blade Runner (1982) y 1942: la conquista del paraíso (1992).

Estudiar los másters y cursos en imagen y vídeo de escuela Des Arts

Hans Zimmer

El compositor alemán (1957) se le conoce por ser pionero en incorporar música electrónica a los arreglos tradicionales de orquesta. Pero además, es reconocido por ser el compositor de la banda sonora de El rey león (1994), por la que ganó el Óscar a la Academia. También es el autor de la B.S.O de Rain man (1988), dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise. Gladiator (2000), Piratas del Caribe e Interstellar (2014) son títulos que también llevan su sello.

Nino Rota

Seguro que escuchando los primeros acordes reconoces la película. El italiano Nino Rota es el compositor de la banda sonora de El padrino, dirigida en 1972 por Francis Ford Coppola, una de las grandes obras del cine sin duda. Además, trabajó en varias ocasiones con el director Federico Fellini, para el que compuso la B.S.O de La dolce Vita (1960), Ocho y medio (1963) y Casanova (1976), entre otras.

John Barry

Original de Yorkshire, Inglaterra (1933), es el compositor de las 12 primeras películas de James Bond. También ha sido premiado con la estatuilla de oro en cinco ocasiones por la banda sonora de El león en invierno (1968), María, reina de Escocia (1971), Born Free (1966), Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1990).