El pasado 6 de julio de este 2020 dijimos adiós a uno de los mejores compositores de bandas sonoras del cine, Ennio Morricone. A sus 91 años ha dejado un legado indiscutible en la historia del cine y de la música. Con más de 500 bandas sonoras, Morricone ha trabajado con grandes directores y ha recibido innumerables premios por su trabajo. Además de Morricone también disfrutamos de otros grandes compositores. ‘La guerra de las galaxias’ no hubiera sido la misma sin la banda sonora de John Williams, que con su colaboración estelar ha conseguido que la saga trascendiera generaciones. Así que, si quieres repasar las grandes bandas sonoras de la historia te animamos a que sigas leyendo este post. Hablaremos de sus autores y sus grandes éxitos en la industria cinematográfica.

Descubre todos los cursos de imagen y vídeo y desarrolla los conocimientos técnicos necesarios para producir piezas audiovisuales.

¿Cuáles son los grandes compositores de bandas sonoras en el cine?

Estarás de acuerdo que, sin la música las películas perderían la mitad de su esencia. Además de amenizarlas, también aportan información al espectador. ¿Qué serían las películas de terror sin la música apropiada? O si hablamos del cine mudo la música instrumental servía de gran apoyo, para contextualizar lo que ocurría en la gran pantalla.

Es desde entonces, “la edad de la pantalla de plata” o el cine silente, que la música acompaña a cualquier película que se preste. Así que son muchos los compositores que han destacado en el género de la música cinematográfica a lo largo de todo este tiempo. Repasemos algunos de ellos.

Te puede interesar: Características del cine clásico

Ennio Morricone

Nacido en Roma un 10 de noviembre de 1928, Ennio Morricone destaca por haber compuesto la música de más de 500 películas y series de televisión. Son numerosas las bandas sonoras que ha compuesto para películas que seguro conocerás.

Bajo la dirección de Sergio Leone y Clint Eastwood como actor, Morricone ha compuesto la B.S.O de Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). También es el autor de la música de La Misión de Roland Joffé (1986), Los intocables de Eliot Ness, de Brian de Palma (1987), Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore (1988) y Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino (2015), entre muchas otras.

John Williams

Este es otro de los grandes compositores de bandas sonoras de la historia. Nació en 1932  en Floral Park, Estados Unidos, y es el autor de grandes perlas del cine. En su lista de colaboraciones destacan películas tan famosas como Tiburón (1975), Star Wars (1977), Supermán (1978), Indiana Jones (1981), E.T. el extraterrestre (1982), La lista de Schindler (1993), Jurassic World (1993), seguido de un largo etcétera.

Vangelis

De origen griego, Evangelos Odysseas o más bien conocido como Vangelis (1943), es el compositor de la banda sonora de grandes películas, que forman parte de cualquier filmoteca consolidada. Hablamos de Carros de fuego, estrenada en 1981 y ganadora del Oscar a la “Mejor banda sonora” en 1981. También es autor de la B.S.O de Blade Runner (1982) y 1942: la conquista del paraíso (1992).

Estudiar los másters y cursos en imagen y vídeo de escuela Des Arts

Hans Zimmer

El compositor alemán (1957) se le conoce por ser pionero en incorporar música electrónica a los arreglos tradicionales de orquesta. Pero además, es reconocido por ser el compositor de la banda sonora de El rey león (1994), por la que ganó el Óscar a la Academia. También es el autor de la B.S.O de Rain man (1988), dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise. Gladiator (2000), Piratas del Caribe e Interstellar (2014) son títulos que también llevan su sello.

Nino Rota

Seguro que escuchando los primeros acordes reconoces la película. El italiano Nino Rota es el compositor de la banda sonora de El padrino, dirigida en 1972 por Francis Ford Coppola, una de las grandes obras del cine sin duda. Además, trabajó en varias ocasiones con el director Federico Fellini, para el que compuso la B.S.O de La dolce Vita (1960), Ocho y medio (1963) y Casanova (1976), entre otras.

John Barry

Original de Yorkshire, Inglaterra (1933), es el compositor de las 12 primeras películas de James Bond. También ha sido premiado con la estatuilla de oro en cinco ocasiones por la banda sonora de El león en invierno (1968), María, reina de Escocia (1971), Born Free (1966), Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1990).

Te puede interesar: Pasos básicos para componer música

James Horner

El estadounidense es compositor de la banda sonora de una de las películas más taquilleras de la historia: Titanic. Escrita y dirigida por James Cameron, salió a la luz en 1997 y consiguió vender más de 27 millones de copias en todo el mundo. Con este film James Horner ganó el Óscar a la “Mejor banda sonora” y a la “Mejor canción original”. También es autor de la B.S.O de otras grandes obras del cine, como Braveheart (1995) y Apolo 13 (1995).

Max Steiner

Remontamos hasta 1988, año en que nació uno de los primeros grandes compositores de bandas sonoras del cine. Steiner, natural de Viena, escribió la partitura de King Kong en 1933, con la que consiguió el éxito. Después de ésta compuso la banda sonora de otras películas, con las que estuvo nominado al Óscar hasta en 20 ocasiones. Pero fue con El delator (1935), La extraña pasajera (1942) y Desde que te fuiste (1944) cuando lo consiguió. También es el autor de la banda sonora de otro clásico del cine, Lo que el viento se llevó (1939).

No queremos acabar este repaso sin mencionar la banda sonora de películas tan destacadas como La vida es bella (1997), compuesta por Nicola Piovini. Tampoco podemos olvidar La pantera rosa (1963), cuya banda sonora lleva el nombre de Henry Mancini, compositor también de Desayuno con diamantes (1961). Psicosis (1960) y Ciudadano Kane (1941), bandas sonoras compuestas por Bernard Herrmann y el estadounidense Bil Conti, compositor de la película Rocky (1976).

Como ves, la lista de compositores y bandas sonoras es larga, y sus películas no tienen desperdicio. También es cierto que en esta lista debemos incluir el trabajo de las mujeres, pues suyas son la autoría de grandes composiciones de la música cinematográfica. Ejemplo de ello es la compositora británica Rachel Portman, primera mujer en ganar el Óscar a la “Mejor banda sonora” por Emma (1996). También es la autora de la B.S.O de Chocolat (2000).

Consulta ahora los másters y cursos en música y danza de Escuela Des Arts