Seguro que has disfrutado en más de una ocasión de alguna de sus joyas. La industria del cine ha tenido épocas doradas, sobre todo gracias a las grandes películas de Hollywood. Ahora bien, ¿qué es el cine clásico? ¿Sabrías responder a esta pregunta? De manera intuitiva, la mayoría somos capaces de diferenciar el cine de antes del actual. En el artículo de hoy queremos acercarte a esta categoría cinematográfica que incluye películas famosas y que nos siguen encantando aunque pasen los años.

Consulta nuestros cursos de imagen y vídeo y especialízate en producción audiovisual.

¿Qué es el cine clásico?

El origen de las películas clásicas se remonta al periodo situado entre 1900 y 1960. En pleno auge del cine estadounidense de Hollywood, se sentaron las bases de este planteamiento que elevó la cinematografía norteamericana a referencia mundial.

Por extensión, se denomina también así aquel cine que mantiene las convenciones y rasgos visuales, sonoros, ideológicos y genéricos de aquella época. Y es que, en realidad, este tipo de películas siempre se basa en los mismos recursos. Nunca incorpora elementos discordantes.

Como descripción sintetizada, podríamos decir que la cinematografía clásica persigue convertir cualquier experiencia o historia humana en un espectáculo narrativo audiovisual. Además, siempre se ciñe a determinados criterios y convenciones.

Características del cine clásico

Son muchos los rasgos diferenciales de estas películas. De una manera recurrente, los encontrarás en todas ellas:

• Comienzo. Visualmente, la película arranca con un plano general que lleva a un primer plano. Conceptualmente, se establece una intriga de predestinación, ya sea alegórica o explícita.
  • Escenas. El espacio siempre está al servicio del personaje, a modo de acompañamiento.
  • Imagen. El realismo es la pauta, con el fin de describir una historia humana sin artificios. Su continuidad es causal, el orden de aparición de las imágenes facilita su comprensión y otorga un significado adicional.
  • Sonido. Depende de la imagen, a la que rinde pleitesía. Su carácter es, por lo tanto, didáctico.
  • Narrativa. Se utiliza un enfoque secuencial, mitológico o modal.
  • Montaje. Se realiza en continuidad, con la finalidad de facilitar la comprensión del argumento.
  • Géneros. Los más habituales son el policíaco, el musical, el fantástico y el romántico, en torno a la representación de un amor sin límites. Asimismo, la comedia se elevó como un subgénero manifiesto y, también, perfectamente definido.
  • Desenlace. Se plantea un final a modo de epifanía, en el que una verdad es capaz de resolver todos los interrogantes.
  • Final. Es feliz y deja un sabor de boca agradable en el espectador.

El público, al acercarse al cine clásico, conoce o intuye estos rasgos y espera, inconscientemente, que sean seguidos durante la historia audiovisual. Los caracteres fuertes, por ejemplo, se suceden durante toda la película. La trama envuelve de una manera sencilla y fácil de seguir y el desenlace no defrauda.

Estudiar los másters y cursos en imagen y vídeo de escuela Des Arts

Ejemplos y referencias del cine clásico

Te presentamos a continuación una relación de películas estupendas de este tipo de cine. No están todas las que son, es imposible; pero las que hemos incluido merecen su presencia. Nuestro objetivo no es ser exhaustivos, sino didácticos: al ver cualquiera de estas películas entenderás perfectamente en qué consiste este cine.

Además, aprovechamos para incorporar también a esta relación a algunos de los mejores directores de cine clásico. Por último, recuerda que el orden es circunstancial. ¡Puedes empezar a ver la que tú quieras!:

• Psicosis, 1962, Alfred Hitchcock. Maravilloso thriller de suspense y terror ambientado en un motel aislado cuyo dueño, Norman Bates, lleva una vida dominada por su madre.
  • El autopista, 1953, Ida Lupino. Thriller dirigido por Ida Lupino, trata sobre un asesino que se dedica a hacer autoestop en las carreteras de México. Lupino fue la primera mujer en dirigir una película de cine negro.
  • Sucedió una noche, 1934, Frank Capra. Con Clark Gable y Claudette Colbert, esta comedia romántica cuenta la historia de una muchacha rebelde de la alta sociedad que huye para no casarse y conoce a un periodista en paro.
  • Arsénico por compasión, 1944, Frank Capra. Comedia negra en torno a unas encantadoras ancianitas que envenenan con vino tóxico a los hombres que las visitan. Cary Grant en estado puro.
  • La fiera de mi niña, 1938, Howard Hawks. Interpretada por Katherine Hepburn y Cary Grant. Una comedia sobre un tímido y despistado paleontólogo que está a punto de hacer el descubrimiento de su vida: una mujer muy especial.
  • Desayuno con diamantes, 1961, Blake Edwards. Audrey Hepburn y George Peppard comparten cartel en esta maravillosa historia sobre un aspirante a escritor y una joven neoyorquina obsesionada con el lujo.
  • Casablanca, 1942, Michael Curtiz. Con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, este drama romántico en la ciudad marroquí que le da nombre es una verdadera obra maestra.