El diseño de calzado es un punto clave dentro del universo que engloba la moda. Los zapatos van a definir, en gran medida, el resultado final del conjunto que vayas a llevar. ¿Sabes que su producción guarda muchas diferencias con respecto a la del resto de prendas? Se trata de un ámbito que requiere especialización. Por eso, en este post queremos hablarte sobre cómo es el camino que debe recorrer un diseñador de calzado.

Aprende a diseñar complementos a través de nuestro máster online en diseño de zapatos y accesorios.

Pasos para el diseño de calzado profesional

A continuación, te facilitamos una serie de pasos básicos para que te inicies en el diseño de calzado. Toma nota.

Te puede interesar: Conoce la historia de las zapatillas

1. Desarrolla tus conocimientos

Cuando hablamos de diseño de moda, muchas veces creemos, a la ligera, que aprender a diseñar te capacita ya para crear prendas largas, pantalones, bufandas o cualquier otro complemento. Sin embargo, la especialización marca la diferencia.

Puedes verlo también en las marcas de ropa. Muchas de ellas están dejando de producir de todo para centrarse en unos pocos artículos. Por ello, especializarte en el diseño de calzado puede ser una excelente opción para ti.

De ahí que el primer paso para definir tu estilo de diseño sea la educación. Hay muchos aspectos que tendrás que aprender. Dominar bien la forma del pie, las texturas, contornos, colores, así como conocer los diversos enfoques desde los que, históricamente, se ha trabajado el calzado. Todo para que puedas ser capaz de desarrollar un producto original. Piensa que la moda exige innovación, y para crear algo nuevo primero hay que entender a la perfección qué es lo viejo.

2. Enfócate en un sector

Del mismo modo que muchas marcas de ropa se especializan, también tú tendrás que hacerlo. La primera decisión que tendrás que tomar es la siguiente: zapato masculino o femenino. En este complemento en concreto las diferencias entre uno y otro son más que notables. No son lo mismo unos zapatos Oxford que unos tacones altos. Por ello, debes comenzar por encontrar poco a poco tu espacio.

Una vez tengas claro a qué segmento de mercado vas a dirigirte, deberás tratar de cubrir algunos sectores algo más concretos. Piensa en el calzado deportivo, de noche, de calle, intermedio, botas… Existe una gran variedad de modelos y todos ellos te exigen tener un dominio absoluto sobre su categoría. En este sentido, tienes que empezar a pensar en tus gustos, en tus prioridades y habilidades.

Otro requisito indispensable es que prestes atención a lo que te rodea. Tienes que comprender, por un lado, el funcionamiento de la industria del calzado. Cómo colocar tus productos, el proceso de producción, así como saber leer las tendencias actuales, qué es lo que se lleva y qué tipo de zapatos van a tener una mayor representación en el futuro.

Como ves, una vez hayas encontrando el sector en el que te quieres asentar llega el momento de dominarlo, ahondando en sus entresijos y detalles más técnicos.

Máster en Diseño de Zapatos, Bolsos y Piel

3. Aprende sobre diseño de calzado

Probablemente, se trata de la parte más difícil e interesante. En este sentido, se te exige creatividad e ideas refrescantes continuamente. Distinguimos dos partes:

– La técnica. Es necesario que aprendas a manejar un buen software de diseño con el que ejecutar tus ideas y transportarlas a la realidad. En el diseño de calzado las nuevas tecnologías son fundamentales, tanto en producción como en creación. Por ello, la parte docente en este apartado resulta especialmente útil. Cuantas más herramientas y mecanismos seas capaz de dominar y gestionar, mayor facilidad tendrás para exponer tus ideas. Y, cómo no, de llevarlas a cabo.

– La parte creativa. Por lo general, suele ser la parte más entretenida, aunque también la más complicada. Sacar ideas es algo que se entrena, dado que existen métodos y ejercicios que estimulan esta creatividad.

Sin embargo, aquí todo el peso se sitúa en tu imaginación y en tu capacidad para saber hacer las cosas como se espera. Como imaginas, los profesionales del sector atesoran sus propios trucos que te pueden explicar y que te servirán en la generación de un discurso propio en el mundo de la moda.