Si alguna vez te has preguntado qué es el diseño de moda, en este post vamos a darte la respuesta. Porque si te apasiona la moda y te gustaría dedicarte laboralmente al diseño de prendas y colecciones, debes saber en qué consiste este campo profesional. Así pues, sigue leyendo porque vamos a explicarte las salidas profesionales y más en diseño de moda.

Accede ahora a nuestros cursos y másters online en moda y desarrolla los conocimientos y habilidades propios de un diseñador de moda de élite.

¿Qué es el diseño de moda?

El diseño de moda es un campo profesional en el que se aplican los principios del arte y del diseño para las prendas de ropa y accesorios que utilizamos. Ahora bien, cabe destacar que la moda se diseña a partir del contexto cultural, social, tiempo y lugar en la que se confecciona y va a ser utilizada.

Esta profesión es ideal para personas muy creativas e innovadoras que buscan plasmar sus ideas a través de telas y tejidos. Cabe destacar que esta disciplina no solo se limita a crear prendas y accesorios, sino que forma parte de una industria que tiene un gran impacto a nivel mundial.

Especializaciones dentro del diseño de moda

Con el paso del tiempo, los diseñadores suelen especializarse en una de las ramas de la moda. La experiencia y las preferencias personales hacen que su carrera profesional se dirija hacia ciertas áreas de la moda. De hecho, algunas especializaciones suelen ser:

Funciones del diseñador de moda

Si bien es cierto que los diseñadores de moda son muy versátiles, a grandes rasgos se puede decir que se dedican a idear, crear, desarrollar y confeccionar prendas de ropa y accesorios. Como ves, se trata de un trabajo muy creativo, pero requiere de mucha responsabilidad, organización y liderazgo.

Sin embargo, el diseñador de moda se encarga de otras tareas no menos importantes. Estas son:

  • Diseñar prendas de ropa que se pueden confeccionar a medida o producir a gran escala.
  • Plasmar gráficamente sus ideas a través de bocetos, transmitiéndolas con eficacia.
  • Seleccionar tejidos, telas y otro tipo de materiales para la confección de ropa y accesorios.
  • Estar al día de las tendencias en el sector y adaptarlas a la firma o marca, ya sea ajena o propia.
  • Crear colecciones.
  • Supervisar el proceso de confección de las prendas o accesorios, así como hacer un control de calidad.
  • Participar en los procesos de comercialización, comunicación y publicidad, asegurándose de que se transmite el concepto o la idea de la colección.
  • Diseñar productos competitivos y rentables, teniendo en cuenta a la competencia.

Como ves, no son pocas las responsabilidades que tiene a su cargo un diseñador de moda. Por eso, requiere de una formación sólida, saber dibujar y, sobre todo, realizar de forma ordenada y eficiente el trabajo, junto con todas las personas implicadas en el proceso de diseñar prendas o accesorios.

Estudiar los másters y cursos en diseño y moda de escuela Des Arts

Perfil profesional del diseñador de moda

Si tienes pensado estudiar diseño de moda, hay una serie de competencias y habilidades para que tu perfil se adecue a esta profesión. Las más destacables son:

  • Interés por la moda y las tendencias dentro del sector.
  • Creatividad.
  • Capacidad de innovación.
  • Dotes en dibujo para plasmar las ideas a través de bocetos.
  • Visión técnica para trasladar los diseños a su producción.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades comerciales.
  • Organización y planificación.
  • Capacidad de adaptarse.
  • Atención al detalle.
  • Grandes habilidades comunicativas para ser capaz de transmitir ideas creativas e innovadoras.
  • Conocimientos en softwares de diseño, como Photoshop o Illustrator.

Campos laborales del diseño de moda

¿Sabes en qué campos profesionales trabaja un diseñador de moda? A continuación, te decimos los más comunes. Toma nota.

Retail

Grandes empresas dedicadas al fast fashion, como Inditex, siempre buscan nuevos talentos que quieran unirse a su equipo. Ya sea como experto en compras, diseñador o coolhunter, este es un sector con muchas oportunidades para crecer dentro de la moda.

Marca propia

Hay diseñadores que terminan por crear su propia marca, ya que cuentan con la formación y experiencia necesarios para emprender y crear su empresa. Recuerda que Internet y las redes sociales son los mejores escaparates a la hora de mostrar los diseños y colecciones de un diseñador de moda, creciendo así su reputación.

Estudiar diseño de moda también da la opción de ejercer como consultor de moda, estilista o personal shopper, siendo contratado por particulares que desean mejorar su imagen y vestuario.

Investigación de mercados

Los diseñadores de moda también pueden formar parte del departamento de marketing, realizando investigaciones sobre el comportamiento del consumidor y analizando tendencias. Todo ello dota de unos conocimientos más profundos sobre la industria a la vez de poder trabajar con grandes marcas.

Periodismo de moda

Los diseñadores de moda también pueden trabajar como redactores, editores o stylists en medios de comunicación especializados en moda, ya sea en programas televisivos o en revistas especializadas. Además de dar a conocer tendencias, también se difunde el papel que tiene en la sociedad y cómo impacta en ella.

Marca ajena

Estudiar diseño de moda también te permite llegar a trabajar con marcas reconocidas a nivel mundial. También buscan nuevos talentos que aporten un toque de aire fresco a los diseños, a la vez de innovar en sus colecciones.

Consulta ahora todos los másters y cursos en diseño y moda

Estudiar diseño de moda en Escuela Des Arts

Ahora que conoces más en profundidad el sector fashion y las responsabilidades que tiene un diseñador de moda a su cargo, debes saber que este profesional requiere de una formación sólida para despegar en el sector. Y precisamente, en Escuela Des Arts contamos con una oferta formativa variada y especializada en moda y diseño.

Así pues, según las opiniones de Escuela Des Arts, los alumnos recomiendan las siguientes titulaciones:

  • Máster en patronaje y diseño de moda. A través del programa formativo de este máster conocerás la historia de la moda y las tendencias a la vez que podrás ampliar conocimientos en estilismo e imagen personal. También desarrollarás competencias relacionadas con el diseño, corte y confección.
  • Máster en diseño de moda y complementos. Con este máster adquirirás los conocimientos necesarios para el diseño de prendas y accesorios, además de desarrollar tu creatividad y adquirir nociones en personal shopper.
  • Máster en patronaje industrial y moda. A través de esta formación, aprenderás las técnicas que se emplean para diseñar y confeccionar colecciones. También desarrollarás habilidades en dibujo, patronaje, corte y confección a través de diferentes tipos de tejidos y telas.
  • Máster en costura y confección textil. Si se te da bien coser, este máster es para ti. A través de su programa formativo conocerás los diferentes tipos de telas y métodos de producción de tejidos. También adquirirás nociones en diseño de moda y complementos.