Tenerlo claro y tener ganas es lo único que necesitas para estudiar diseño de moda. Para ser diseñador debes estudiar y especializarte en alguna industria encarada al sector. Además, tu visión respecto a la forma de vestir o combinar prendas y colores, debe ser innovadora, diferenciada del resto de diseñadores.

Empieza a estudiar moda con nuestros másters en diseño de moda online.

¿Qué hace un diseñador de moda?

El primer paso para convertirte en diseñador de moda es saber exactamente qué hace y cuáles son sus funciones. Para empezar, debes saber que los diseñadores de moda no solo diseñan ropa, sino que también diseñan estilos y definen una forma diferente de vestir. Por eso es importante que cada diseñador sea innovador y marque la diferencia.

A veces, los diseñadores de moda se especializan en particulares tipos de ropa. Por ejemplo, hay diseñadores de moda especializados en ropa de hombre, infantil, de mujer o incluso ropa deportiva. Además, una de las funciones del diseñador es estar en contacto con los fabricantes para garantizar que los diseños se reproduzcan tal y como están pensados. Ser diseñador de moda no solo requiere hacer patrones y contactar con los fabricantes, sino que también incluye:

  • Estimar los costos de materiales y fabricación.
  • Encontrar proveedores.
  • Supervisar la confección de prendas.
  • Hacer presentaciones internas.
  • Producir paneles con fotos, piezas de tela y varias muestras de color.

Te puede interesar: ¿Qué es el diseño de moda?

¿Qué habilidades se necesitan para estudiar diseño de moda?

Para ser diseñador de moda debes tener buen ojo para el color y las formas. Además, necesitas tener habilidades para cortar patrones, coser y, sobre todo, detectar las tendencias del momento. Veamos qué habilidades te ayudarán a ser un buen diseñador.

  • Creatividad artística. El arte y la imaginación son dos habilidades que debes tener si quieres dejar marca en el mundo de la moda y convertirte en un diseñador exitoso.
  • Capacidad para dibujar. Estudiar diseño de moda se basa en saber la teoría pero no parar de dibujar. Así mejorarás la técnica y crear dibujos sólidos. Es muy importante que aquello que esté en tu mente lo puedas plasmar en el papel.
  • Comunicación interpersonal. Todo el proceso de diseño requiere un trabajo conjunto. No es posible trabajar en un proyecto por ti mismo. Es necesario compartir las ideas con tus compañeros, tanto para coger ideas como para mejorar detalles.
  • Espíritu competitivo. Como diseñador de moda, uno de tus objetivos debe ser: transformarte en un pionero de la moda. Crear tu estilo y diferenciarte de los demás. Para conseguirlo, debes crear diseños más innovadores y originales, lo cual requiere de un espíritu altamente competitivo. Lo más importante: mantener la motivación en todo momento.
  • Visión para el detalle. Tener una visión fina para captar detalles es necesario. Si eres bueno para crear y dibujar, también debes cuidar los detalles más finos, ya que son los que marcan la diferencia.
  • Visualización. Un diseñador trabajará para muchos clientes diferentes y formará parte de un equipo. Cuanto mejor sea tu capacidad de abstracción, más competente serás para que tus ideas cobren vida en el papel. De esta manera, tus clientes recibirán una mejor visión del diseño.

Salidas profesionales en diseño de moda

Hay distintas profesiones a las que te puedes dedicar después de estudiar diseño de moda.

  • Si lo que más te gusta es coser y conseguir los resultados finales de las prendas, tu trabajo puede ser el de patronista. De esta manera, convertirás los diferentes diseños sobre el papel en prendas reales.
  • Personal Shopper. Se trata de poner al servicio de la sociedad todos los conocimientos sobre moda, tendencias, combinaciones y estilismo que has aprendido durante tus estudios. Consiste en dar consejos a las personas acerca de las prendas que combinan mejor con su imagen y cuáles deberían comprar.
  • Visual merchandiser. También se conoce como escaparatista y consiste en crear una imagen que llame la atención, atractiva visualmente y que consiga atraer al público. El objetivo de este trabajo es captar la atención del público para que visite la tienda.
  • Consultor estratégico de moda. Puedes decantarte por la consultoría y colaborar con diferentes marcas y firmas de moda para darles una visión externa. De esta manera, podrás dar tu opinión sobre pros y contras sobre su trabajo con el fin de mejorar.
  • Diseño de colecciones. Este es el trabajo por excelencia que suelen buscar las personas que terminan sus estudios en diseño de moda. En este caso existe la opción de lanzar tu propia firma y diseñarla des de un inicio, o por otro lado, formar parte de un departamento creativo de una marca que ya exista.

Si aun tenías dudas sobre tu futuro profesional en la moda esperamos que con este artículo te hayas acabado de decir. Motivación, creatividad y ganas de aportar tu propia visión en la industria es lo que necesitas para empezar tu carrera y estudiar diseño de moda para conseguirlo.

Consulta ahora todos los másters y cursos en diseño y moda

Estudia Diseño de Moda y Patronaje Industrial en Escuela Des Arts

En Escuela des Arts puedes estudiar el máster online en patronaje industrial. Con él aprenderás a crear tus propios patrones y confeccionarlos. También aprenderás sobre la historia de la moda des de sus inicios y conocerás su evolución. Además, estudiarás cómo ha influido la indumentaria desde un punto de vista social. Por otro lado, conocerás los diseñadores más destacados de diferentes épocas y adquirirás los conocimientos necesarios para convertirte en un estilista profesional.

La finalidad de este máster es que el alumno aprenda las técnicas necesarias para diseñar colecciones, estilos, ropa y confeccionarlas. Durante la formación, aparte de conceptos teóricos, se enseñan técnicas de dibujo en moda, patronaje, corte y confección, así como trabajar diferentes tipos de tejido y piezas.

Además, la escuela ofrece dos metodologías diferentes: online y a distancia. Eso permite adaptar el sistema de estudio al ritmo y las necesidades de cada estudiante. De esta manera, el alumnado se organiza los tiempos de estudio y decide cuándo presentarse al examen.