La Voz, Keeping up with the Kardashians y ¡A ordenar con Marie Kondo! son programas de televisión que, por una razón u otra, han dado la vuelta al mundo y se han instalado en nuestros hogares. Para nosotros es sencillo sentarnos en el sofá y encender la tele. Sin embargo, para que esto sea posible, se ha debido desarrollar un laborioso plan de producción. ¿Quieres saber cómo lo logran los profesionales? Sigue leyendo este post, te contamos en qué consiste esta importante labor dentro del sector televisivo.

Estudia el máster online en producción televisiva y desarrolla los conocimientos técnicos para producir programas de tv.

El productor audiovisual en el plan de producción televisivo

¿Por qué es importante contratar a alguien que sepa hacer un buen plan de producción para un programa televisivo? La respuesta es muy sencilla. Piensa en aquellos programas que marcaron tu infancia. Recuerda los que te acompañaron y te ayudaron a crecer. Analiza esos que todas las tardes ibas corriendo a ver, con ilusión por cada nuevo episodio.

Incluso ahora mismo, seguro que tu día a día está marcado por alguna producción televisiva. Puede que haya un programa que consiga hacerte reír cuando lo necesitas, que te conmueve o que te instruya. El caso es que un productor audiovisual es el responsable de esos sentimientos. Con un arduo trabajo, ha creado un proyecto lo suficientemente bueno como para que se convierta en parte de nuestras vidas.

Etapas de un plan de producción televisivo

Estas son las etapas básicas para crear una planificación para un programa.

• Establecer los objetivos: el primer boceto debe considerar cuál es la meta del proyecto. ¿Quieres aleccionar al espectador, hacerle soñar con el amor o simplemente entretenerle? Esta es una fase clave para decidir qué ingredientes debe contener la producción.
  • Elegir una audiencia específica: para tener éxito, es necesario saber los atributos del público al que deseas dirigirte. Deberás tener en cuenta lo que le atrae y lo que valora. Tu marca debe resultarle apetecible. Sexo, edad, nacionalidad, nivel educativo y demás datos generales pueden ser relevantes, pero lo más importante es su situación vital y perfil psicológico.
  • Analizar obras parecidas: es imprescindible estudiar a la competencia. ¿Cuál es la clave de su éxito? ¿Por qué fracasó?
  • Obviamente, hay que ajustarse a un presupuesto determinado. Resulta necesario efectuar un plan de costes y retorno. Esto es, desglosar los gastos previstos, cuánta audiencia se estima generar, etc.
  • Seleccionar un personal de producción creativo y que esté enfocado en una meta común. Más adelante, también se debe elegir a los empleados restantes (catering, profesional de vestuario, transporte, actores, etc.)
  • En un ámbito más práctico, hay que tomar una decisión respecto al escenario, el vestuario y demás componentes visuales.
  • En un nivel más administrativo, debes obtener ciertos permisos, seguros o acreditaciones.

Máster en Producción de Televisión

Qué otros factores valorar en un plan de producción televisivo

El público objetivo debe estar en todo momento en la mente del productor. Este será quien decida si el programa sigue adelante o se hunde. Por eso, debe percibir que sus intereses son una prioridad. ¿Cómo conseguir esto? Hoy en día las redes sociales son una herramienta fantástica para conectar con la gente. Puedes hacer encuestas a nivel internacional y analizar sus interacciones sociales en referencia a la televisión. Lo más relevante de todo es que puedes incluirles en todas las fases del proceso.

Por ejemplo, al principio sería interesante descubrir si perciben alguna laguna. Hoy en día hay muchísimos programas gastronómicos, de moda, realities… Quizás los espectadores echen en falta una temática nueva, o un elemento diferencial en aquellas producciones que ya existen.

Más adelante, resulta interesante sondear acerca de las piezas que se pretenden incluir. El reparto, el formato, la escenografía… ellos deben tener la última palabra. Evidentemente, una vez el proyecto está en emisión, una manera infalible de efectuar el seguimiento es analizar el efecto que está teniendo. Los comentarios que origina, las quejas o los elogios… todos son aspectos que sirven para dictaminar la continuación del programa.

Por otra parte, también se puede hacer uso de otros instrumentos presenciales, como los focus groups, para estudiar a una pequeña muestra de la población mientras discuten sobre el proyecto.