Este 11 de febrero se conmemoró el Día Mundial del Cine y por ello queremos hablarte de las funciones del productor de cine. Debes saber que, si tu objetivo es formarte para llegar a producir piezas audiovisuales, se trata de una profesión que implica dotes de liderazgo, facilidad en la toma de decisiones y tener la capacidad de hacer diferentes tareas a la vez. Así pues, veamos a qué se dedica un productor cinematográfico y a qué otros puestos relacionados puedes acceder en un futuro.

Matricúlate en el máster online en dirección y producción cinematográfica y desarrolla tus conocimientos y habilidades en gestión de proyectos audiovisuales.

Funciones del productor de cine

Si te fijas en los créditos que aparecen al finalizar una película, verás que los nombres y áreas que aparecen mencionados no son pocos. Y es que, para hacer realidad un proyecto cinematográfico, es necesario contar con muchos equipos y perfiles profesionales diferentes.

Entre todos los involucrados, uno de los profesionales con mayor peso es el del productor de cine. Este profesional es el representante de los proyectos cinematográficos, el que toma decisiones y el que escoge al director de una película. Ahora bien, veamos con mayor profundidad las tareas que desarrolla:

• Elaboración de presupuestos. Se encarga de gestionar las cuentas y elaborar presupuestos ajustados.
  • Gestión de la contratación de personal. Define qué trabajadores se necesitarán para el proyecto.
  • Coordinación del área artística. Escoge las mejores propuestas creativas de las diferentes áreas o departamentos involucrados.
  • Toma de decisiones, junto con el director, en cualquier fase de la ejecución de la película.
  • Gestión de acuerdos publicitarios. Junto al área de marketing, se encarga de diseñar un plan de acción publicitaria que incluya promoción online y offline de la película.
  • Firma de convenios de colaboración. Según los lugares donde se grabe la película, el productor puede conseguir subvenciones o ayudas de organismos públicos y privados.
  • Relaciones públicas. Se dedica a trabajar en la reputación de la película junto al departamento de comunicación.
  • Supervisión del personal técnico. También se encarga del tratamiento, programación y alcance de la producción.
  • Negociación de los derechos de autor. Esta tarea es clave para la toma de decisiones, a largo plazo, de una película.
  • Supervisión de los escenarios y la iluminación. Revisa que los materiales estén en buen estado y colocados acorde a la escenografía.

Como ves, el productor de cine se encarga de supervisar los diferentes departamentos, gestionar los recursos y velar por el éxito de una película. Es por ello por lo que, a diferencia de lo que se suele pensar, las tareas de un productor y un director de cine son muy distintas. A grandes rasgos, este último es el responsable de una película, mientras que el productor es quién manda sobre el proyecto.

Máster en Dirección y Producción Cinematográfica

Funciones según el tipo de productor de cine

¿Sabías que hay diferentes tipos de productores cinematográficos? Debido a su importancia y según la magnitud del proyecto, hay productores especializados en diferentes áreas. Veámoslos:

Productor ejecutivo

Este tipo de productor cinematográfico ejerce en producciones grandes y se dedica exclusivamente a cuestiones financieras. Cabe destacar que los inversores también se consideran productores cinematográficos.

Coproductor

Un escalón por debajo del productor está el coproductor. Sus tareas se centran en el correcto desarrollo del rodaje, haciendo cumplir todo aquello que el productor haya establecido previamente.

Productor asociado

Normalmente, el productor asociado es la persona que tiene a su cargo parte de las tareas administrativas, financieras y creativas que deriva el productor. Asimismo, puede ser alguien que haga una contribución importante a nivel financiero o creativo en la producción de una película.

Productor en línea

El productor en línea actúa como supervisor, asegurándose de que se hace un uso correcto de los recursos durante los rodajes. Así pues, actúa como representante del productor en proyectos grandes, pues en proyectos de menor magnitud esta función la realiza el productor.

Gerente de producción

Este tipo de productor se encarga de que se cumplan los plazos y de gestionar los pagos y contrataciones de personal externo al proyecto. Asimismo, en su día a día es el primero en llegar a la localización para grabar, recibir al personal de producción y coordinar al staff. También hace otras tareas relacionadas con la gestión de materiales, catering, etc.

Asistente de producción

Finalmente, debes saber que, si quieres dedicarte a la producción cinematográfica, este puesto será el primero al que aspires para adentrarte en el sector. Como su nombre indica, el asistente o auxiliar de producción se dedica a asistir al personal que participa en la producción de una pieza audiovisual, así como otras muy variadas.

Estudiar los másters y cursos en imagen y vídeo de escuela Des Arts