Si te estás preguntando qué es el escaparatismo, este post te interesará. En un principio, el escaparatismo apareció como rama de la decoración, pero poco a poco ha ido cogiendo relevancia hasta convertirse en un trabajo profesional por sí solo. Los escaparates que vemos a diario no están puestos al azar, su función llega más allá de la mera exhibición de productos de la tienda. Es como la tarjeta de presentación de la tienda, pues si te gusta lo que ves te invita a entrar. Y es que, el objetivo principal del escaparatismo es conseguir que los clientes potenciales entren en el local. El escaparate de una tienda es el medio de publicidad que está en contacto más directo con el comprador. Con la competencia de mercado cada vez más agresiva, es una competencia estratégica para poder promover los productos mediante el impacto visual. Es por ello por lo que en este post te explicamos en qué consiste este tipo de decoración de tiendas y en qué se diferencia del visual merchandasing.

Matricúlate en el máster en escaparatismo y aprende cómo decorar tiendas para atraer clientela.

¿Qué es el escaparatismo?

A menudo se suele simplificar esta ciencia en ideas sencillas como “decorar los escaparates” o “poner ropa en los maniquíes”. Esto son solo algunas de las acciones que se acaban llevando a cabo, pero siempre como parte de un plan y nunca como una tarea aislada. En su sentido más amplio, sería la gestión del espacio exterior que permite exhibir tras un cristal una muestra de productos. Con todo, de la ejecución de este plan pueden depender tanto las ventas como la imagen que los consumidores tienen del establecimiento.

Esto último es un punto vital de dicha ciencia, a medio camino entre el marketing y el interiorismo. Las empresas calculan los recorridos que hacen los consumidores dentro de sus tiendas, cómo colocan los productos y en qué materiales fabrican las estanterías. Sin embargo, la verdadera clave es el corto recorrido que hay entre entrar o no entrar en una tienda. Desde fuera tenemos una visión limitada del interior. Esto quiere decir que no sabemos si tienen el producto que necesitamos, el que queremos o el que nos haría ilusión encontrar.

Para lograr captar al menos la atención o la curiosidad del viandante, es necesario pensar en una estrategia que pueda funcionar y atraerlo. En el siguiente apartado desarrollaremos las técnicas actuales más importantes para sacar el máximo partido a este espacio.