¿Sabrías mencionar los diseñadores de moda más famosos del mundo? Para que te hagas una idea, en este blog hablaremos de los diseñadores de moda más conocidos y explicaremos brevemente su trayectoria profesional. Además, también explicaremos en qué consiste exactamente esta profesión y cuáles son las funciones más destacadas.

Si tienes interés por la moda y el diseño, capacidad creativa, innovadora y comunicativa para transmitir nuevas ideas, te puede interesar nuestro Máster en Patronaje y Diseño de Moda + Máster en Personal Shopper. ¡Amplía tus conocimientos y mejora tus habilidades con nosotros!

Diseñadores de moda más famosos del mundo

Los diseñadores de moda más famosos de la historia han sabido revolucionar el mundo con sus creaciones y tendencias. La moda es una de los negocios más importantes y se renueva constantemente. Y estos talentosos diseñadores supieron encontrar la manera de destacar gracias a su originalidad en cada época y período específico. A continuación, se destacan algunos de los modistas más populares del sector:

Coco Chanel (1883 – 1971)

Coco Chanel es una firma francesa fundada el 1910 por Gabrielle “Coco” Chanel. En sus comienzos, su estilo definía una mujer sencilla pero elegante, dando más importancia a la practicidad que la ostentación. Se conoce por romper con los estereotipos y crear una línea de ropa informal, sencilla, práctica y cómoda pero elegante a la vez. Entre todas sus creaciones destacan los bolsos, perfumes, especialmente el mítico nº5, y numerosas joyas.

Nina Ricci (1883 – 1970)

Nina Ricci es la diseñadora de la delicadeza y la feminidad. A los 50 años empezó su carrera junto con la ayuda de su marido y su hijo. Creaba propuestas clásicas y sobrias para no quedar fuera de las tendencias. A medidos del siglo pasado, era toda una declaración que la mujer se situase por delante de las expectativas sociales a las que estaba sometida. Más tarde, entró en el mundo de la perfumería con Coeur Joie y en 1948 con L’air du temps, convirtiéndose en la fragancia francesa más representativa de la época.

Cristóbal Balenciaga (1895 – 1972)

Cristóbal Balenciaga empezó su carrera profesional el 1916 abriendo un taller de costura en San Sebastián. Más adelante, se fue a París donde se quedo durante más de tres décadas. Ahí, los volúmenes y el corte casi arquitectónico de sus prendas realizadas en España, deslumbraron. Se le reconocía por ser el creador del arte de alta costura. Era elegante tanto en su vida como en su obra.

Valentino (1932)

Valentino es un diseñador italiano y todo un referente en la alta costura a nivel internacional. Su trabajo se decanta por resaltar la figura femenina en sus prendas mediante tonalidades vivas, exponiendo el lujo. Sus diseños son coloridos y conservadores.

Karl Lagerfeld (1933 – 2019)

Karl Lagerfeld fue uno de los diseñadores y creadores más importantes de la historia. Su carrera inició en París en los años 50. Su trayectoria empezó de manera independiente colaborando con Chloé, Fendi y Chanel, con el que consiguió el gran salto en la industria. Destacaba por sus gustos y costumbres elitistas. Sus diseños eran arriesgados ya que mezclaba tendencias y culturas. Era un diseñador versátil con aptitudes de fotógrafo, ilustrador y editor.

Ralph Lauren (1939)

Ralph Lauren es el diseñador de una de las marcas más prestigiosas de la industria. Se adentró al mundo de la moda desde una edad muy temprana, montando su propia tienda de corbatas. Pocos años más tarde, presentó sus propuestas femeninas. Se define por tener un estilo clásico, atemporal conjugando la elegancia y un espíritu libre.

Carolina Herrera (1939)

De origen venezolano, Carolina Herrera es una de los mejores diseñadores de moda del planeta. Empezó su carrera profesional a sus 42 años y es la única mujer latinoamericana reconocida entre las mejores diseñadoras. Es un gran ejemplo de elegancia al considerarse una de las mujeres mejor vestidas. Además, también tiene una línea de perfumes.

Donatella Versace (1955)

Donatella Versace es una diseñadora de moda italiana. Empezó su carrera en los años 70, siguiendo los pasos de su hermano mayor, Gianni Versace, quien destacó por su gran talento. Sus diseños son reconocidos por ser excéntricos, llamativos y salir de lo común.

¿En qué consiste ser diseñador de moda?

Un diseñador de moda es un profesional que se encarga de idear, crear, desarrollar y confeccionar prendas de vestir y complementos. Tiene que estar actualizado a las nuevas tendencias e influencias culturales y sociales de un período específico para adaptarse a un estilo concreto. Requiere una gran preparación y una actualización e investigación constante y continuada. Por lo tanto, son personas que tienden a la innovación y transformación.

¿Cuáles son las funciones?

Estos profesionales pueden ser muy versátiles, pero las funciones básicas de esta profesión consisten en:

  • Definir una línea de estilo o concepto de una colección en su conjunto.
  • Escoger los diferentes materiales, tejidos, texturas y colores para la producción.
  • Crear y diseñar las diferentes prendas y accesorios y elaborar los bocetos y prototipos.
  • Definir y especificar las técnicas exactas para el departamento de producción.
  • Supervisar todo el proceso de elaboración hasta que la prenda o complemento salga de la fábrica, controlando su calidad. En este caso se proponen las correcciones o ajustes necesarios para que el producto final sea el adecuado.
  • Participar en todos los procesos de marketing, comercialización, publicidad y comunicación. La intención de este proceso consiste en transmitir la idea o concepto exacto de los diseños en cuestión y crear la identidad de la marca.