Seguro que habrás oído hablar de los maquilladores profesionales de televisión, cine y teatro. El maquillaje de caracterización se enmarca dentro de las técnicas  empleadas para la pantalla, pero siguen una estética de fantasía para conseguir un efecto concreto. Por ello difiere del maquillaje utilizado para programas informativos o concursos. Para saber más sobre el maquillaje de caracterización sigue leyendo este post. Te contamos en qué consiste y en qué ámbitos se aplica.

Desarrolla tus conocimientos y habilidades en maquillaje a través del máster online en maquillaje para cine y TV.

¿Qué es el maquillaje de caracterización?

El maquillaje de caracterización consiste en aplicar distintas técnicas y productos de maquillaje para transformar el rostro de los actores y actrices. El fin es recrear, de una forma realista, la caracterización de los personajes que ambientan la escena.

A veces incluso se transforman el cuerpo del actor para conseguir personajes exóticos y ficticios. Ejemplos de ello son el maquillaje de fantasía, las prótesis y otras técnicas, cuyo fin es el convertir a los participantes de la obra en personajes a menudo irreconocibles.

A veces esto puede comportar un largo proceso que puede durar horas y se trata de un trabajo muy minucioso. Imagina lo que puede costar convertir a un actor en un monstruo, deformado, un ser sobrenatural, envejecer o rejuvenecerlo. Piensa en el jorobado de Notre Dame, en los personajes del Señor de los Anillos o en Juego de Tronos. Por no hablar de los superhéroes y sus antagonistas. ¿Conoces el Laberinto del Fauno? También es otro gran ejemplo.

Te puede interesar: Clasificación sobre los tipos de películas

Salidas profesionales para un maquillador de caracterización

Un maquillador de este tipo suele trabajar para empresas del sector audiovisual. Éstas se dedican a desarrollar proyectos para artes escénicas y producciones audiovisuales, talleres y estudios de caracterización u otras empresas que se dedican al maquillaje profesional. Frecuentemente estos maquilladores trabajan en equipo, pero también pueden hacerlo de forma individual, como freelance.

Según la especialidad y experiencia que vayas adquiriendo también puedes trabajar en la gestión, diseño y supervisión de estos proyectos de caracterización. O incluso dedicarte a la fabricación de pelucas, postizos y prótesis de caracterización.

Así pues, las principales salidas laborales de un maquillador de caracterización son:

  • Como caracterizador o caracterizadora profesional.
  • Maquillador o maquilladora para actuaciones escénicas o medios audiovisuales (cine y televisión).
  • Peluquera o peluquero para caracterización.
  • Jefa o jefe de maquillaje en actuaciones escénicas o medios audiovisuales.
  • Jefa o jefe de caracterización.
  • Especialista en prótesis y efectos especiales de caracterización.
  • Fabricación de prótesis, postizos y similares.
  • Jefa o jefe de peluquería para espectáculos y medios audiovisuales.
  • Diseñadora o diseñador de personajes que han de ser caracterizados.
  • Formación de otras personas que quieran aprender este arte.
  • Técnico o técnica comercial.

Máster en Maquillaje para Cine y Televisión

¿Qué maquillaje se utiliza en cine, televisión y el teatro?

Lo cierto es que los maquillajes son muy distintos en estos ámbitos, ya que todo depende de la iluminación y de la técnica de grabación o escenificación que se utilizará. Te daremos algunas claves generales sobre ellos.

Maquillaje natural en televisión y cine

Aunque los caracterizadores también pueden hacerlo, habitualmente son otros los que desarrollan esta función de maquilladores. Es el maquillaje de los presentadores, reporteros de noticias y la mayoría de películas, series y programas de televisión.

Sin embargo, requiere mucha precisión, ya que importan los ángulos, los puntos de luz y el objetivo de la cámara. También puede requerir el uso de postizos para conseguir el personaje correcto en las series y películas, como pelucas, bigotes, barbas, calvas, patillas, etc. También puede ser necesario delinear o cubrir cejas, usar pestañas postizas y bases de maquillaje más claras u oscuras.

Maquillaje de caracterización

Se utilizan técnicas muy concretas, llevadas a cabo los caracterizadores. Además de los maquillajes y prótesis anteriormente mencionados, comporta el uso de:

  • Moldes: escayola, alginato, plastilina Roma y otros.
  • Prótesis: naturoplasto, látex, silicona, plástico líquido, barro y un sinfín de materiales más.

¿Cómo trabaja un maquillador de caracterización?

En primer lugar, para ser un buen maquillador de este género tiene que gustarte o interesarte el arte de la belleza y la recreación de lo surrealista o de la fantasía. Tienes que fijarte en los vestuarios y características que tienen los personajes de ficción en películas y obras de teatro. También tienes que tener cierto interés por los efectos especiales y saber que es un trabajo que requiere constancia y atención a los detalles. Ahora bien, ¿cómo trabajan los profesionales de la caracterización?

En primer lugar confeccionan un boceto del personaje, que luego tendrán que adaptar al actor con implantes. Será necesario trabajar con moldes, pastas, yeso y otros materiales que hemos mencionado. Incluso se puede utilizar plastelina. El látex suele ser empleado para el acabado final, ya que es el que da la apariencia más humana, pues es similar a la piel. Este acabado se suele adherir al molde, a la cara de los actores y se maquilla de manera que tengan el aspecto lo más natural posible. Para ello se tendrá en cuenta la luz y el enfoque como en el caso del maquillaje natural que veíamos antes.

Además de hacer que parezcan reales, hay que tener mucho cuidado con las prótesis para que lleguen a ser como una extensión de cuerpo del actor. Así que el caracterizador también trabaja la superficie interna de la prótesis en contacto con el cuerpo del actor. También se debe aplicar a su piel con cuidado, para que no se rompa o se despegue.

¿Crees que podrías dedicarte al maquillaje de caracterización? ¡No lo dudes! Es es una profesión muy demandada por su especialidad y que requiere talento, pero también es apasionante y te permitirá vivir grandes experiencias.

Máster en Maquillaje para Cine y Televisión