En esta publicación cubriremos las técnicas básicas de obediencia canina que todo profesional y dueño debe conocer. Entender cuáles son y cómo se ejecutan es indispensables para poder enseñarle correctamente a un perro, potenciando así su educación e inteligencia. Por lo tanto, en las siguientes líneas te las explicamos.

Consulta ahora el máster en adiestramiento de perros online y profesionaliza tus conocimientos y habilidades en obediencia canina.

¿Cuáles son las 3 órdenes básicas de obediencia canina?

Si tienes pensado estudiar para ser adiestrador canino, aquí te explicamos las 3 órdenes básicas de obediencia y cómo se ejecutan.

1.- “Ven”

Para muchos dueños es una de las órdenes más necesarias. ¿Quién no ha sentido miedo cuando el perro nos ha dado un tirón y sin querer hemos soltado la correa? ¿Quién no ha oído alguna vez la historia del perro que se escapó y jamás volvió?

Para aplicar esta orden deberás seguir estos pasos de adiestramiento:

  • Ata a tu perro con su correa y collar habituales.
  • Vete lejos y mantén la correa agarrada.
  • Ponte a cuclillas, a su altura. Pronuncia su nombre y seguidamente la orden “ven” mientras tiras ligeramente de la correa.
  • Recompénsalo cuando llegue a ti con una caricia y una chuche canina.

Seguramente, llegará un momento en el que creerás que ya podéis desprenderos de la correa. Cuando ocurra, asegúrate de seguir practicando en un lugar seguro.

2.- “Sit”

Para muchos es conocido que los perros entienden mejor las palabras monosílabas. Por eso muchos educadores caninos usan la fórmula “sit”, que equivale al “sienta”. Usa la que te haga sentir más cómodo.

Lo cierto es que los expertos apuntan a que este es uno de los comandos más fáciles de aprender. Antes de ponerla en práctica, deberemos hacernos con una bolsa de galletas para perros o chucherías.

  • Coge una chuche y acércala a la nariz del perro.
  • Sube tu mano, haciendo que el perro suba su cabeza para seguir mirando la golosina.
  • Una vez tu perro se haya sentado, dile “sit” o “sienta”, felicítalo, acarícialo y dale la galleta.

Pon en práctica esta orden varias veces al día. Cuando veas que el perro asocia el “sit” o “sienta” al hecho de sentarse, aplica el comando en diferentes situaciones. Por ejemplo, antes de salir de paseo pídele que se siente.

Es muy importante que cada vez que obedezca le felicites. De esta manera, el perro entenderá que está haciéndolo bien.

3.- “Quieto”

Antes de poner en práctica esta nueva orden debes asegurarte que el perro ha aprendido correctamente el “sit”.

Para hacer que tu mascota entienda el “espera”, sigue estos pasos:

  • Dile “sit” a tu perro y espera a que obedezca la orden.
  • Mantén tu mano abierta en su nariz y dile “quieto”.
  • Retrocede unos pasos atrás, alejándote de tu peludo.
  • Si el perro se queda quieto, vuelve poco a poco hacia él.
  • Dale la golosina y felicítale.

Es importante que premies a tu perro aunque al principio no se quede quieto completamente. Esta es una orden de autocontrol para él, por lo que la recompensa es muy importante. Poco a poco, practicando, el animal entenderá cual es el procedimiento para conseguir tu afecto y su galleta.

Máster en Técnicas de Adiestramiento Canino