El refuerzo positivo ofrece un reconocimiento ante comportamientos que el perro realiza de forma correcta. De este modo, el animal aprende un hábito por medio de la repetición y la experiencia. El refuerzo actúa como un premio que resulta agradable, apetecible y motivador. Es un ingrediente que se utiliza habitualmente en la educación canina. Así pues, se trata de una estrategia que de un modo intencional pone el acento en reforzar los comportamientos adecuados. De este modo, se produce una relación de causa y efecto entre la conducta realizada y la recompensa posterior. Existe una cercanía temporal entre el momento en el que el animal realiza una acción y el instante en el que recibe el refuerzo. Así pues, en este post vamos a explicarte cómo puedes adiestrar a tu perro a partir del refuerzo positivo.

Matricúlate en el máster en adiestramiento canino y desarrolla tus habilidades y técnicas para trabajar la obediencia en perros.

Ventajas de usar el refuerzo positivo en el adiestramiento de perros

Entre las ventajas que presenta el refuerzo positivo en perros, encontramos que:

1. Alimenta la autoestima, la evolución y el bienestar del animal. Ten en cuenta que recibe reconocimiento, acompañamiento y afecto emocional. Aquí te explicamos más cosas sobre la psicología canina y su importancia.
  2. Es una fórmula que puede personalizarse. El refuerzo está acompañado por la observación continua. De este modo, puedes conocer mejor al perro y saber qué le gusta más. Es decir, cuál es el premio que le encanta entre las diferentes alternativas.
  3. Es un ingrediente muy versátil que puede aplicarse para lograr objetivos diferentes. Cada aprendizaje es particular en sí mismo. A pesar de ello, existe un elemento que es constructivo en cualquier contexto: el refuerzo.
  4. Ofrece una alternativa al castigo porque la perspectiva del premio es diferente. El perro siente el aliciente de realizar un comportamiento adecuado. La recompensa final es un estímulo externo que potencia la motivación interna.
  5. Favorece una forma de relación que fortalece el vínculo afectivo entre la persona y el animal. Es un método que está acompañado por la inteligencia emocional, la diversión y el entretenimiento. El perro aprende nuevos objetivos en su rutina. Y, además, se divierte en compañía.
  6. Bienestar personal. Es una estrategia que no solo favorece la felicidad canina. También alimenta la alegría personal en quién observa la evolución del animal. Es decir, cuando utilizas este método, no te centras únicamente en los errores del otro. Sino que pones el foco en los aciertos.

Por tanto, es una forma de educación que ofrece muchas ventajas.

Te puede interesar: Tipos de técnicas de modificación de la conducta en perros

Otros tipos de refuerzo en perros

Cada perro es especial y, por ello, el proceso de aprendizaje es individual. Eso sí, debes saber que también existen otros métodos que utilizan, en este caso, el refuerzo negativo para educar a un perro. Estos son:

• El refuerzo negativo. Sigue existiendo una relación entre un hecho y una consecuencia. Sin embargo, el efecto tiene una naturaleza distinta a aquella que se produce cuando el premio es estimulante. En este caso, la consecuencia no es agradable.
  • El castigo negativo. Se produce cuando el perro deja de tener acceso a un estímulo positivo como consecuencia de un comportamiento inadecuado. Por ejemplo, se suspende el tiempo de juego a partir del hecho que motiva esa decisión. El perro no disfruta del placer de un bien que quiere conseguir.
  • El castigo positivo. ¿Cuál es la característica principal del estímulo que forma parte de un castigo positivo? Es una consecuencia que resulta desagradable para el animal.

Conviene puntualizar que la intención principal de los conceptos descritos es educar. Cualquier acción que se lleve a cabo debe partir siempre del respeto, la protección y el cuidado, y no de la violencia o el abuso.