La psicología canina es una de las disciplinas más eficaces para conseguir el bienestar de un perro. Esta ciencia se encarga de estudiar el comportamiento de estos animales. Su objetivo principal es detectar cualquier alteración de la conducta. Igualmente, se analizan las causas de los posibles problemas y se ofrecen soluciones eficaces. Al tratarse de una materia no muy conocida, repasamos en este post sus características más importantes.

Accede al máster a distancia en técnicas de adiestramiento canino de Escuela des Arts y especialízate en comportamiento y obediencia caninas.

Factores relevantes en la psicología canina

Antes de llegar a un diagnóstico, lo habitual es que el profesional valore ciertos aspectos esenciales. Te los describimos a continuación.

El tipo de relación con el dueño

Cualquier perro necesita, sobre todo, amor y comprensión. En tus manos está establecer las normas para relacionarse contigo y con el resto de personas. De no existir y de faltarle el cariño correspondiente, pueden aparecer distintas dolencias, como, por ejemplo, depresión o ansiedad. Es decir, tu perro ha de tener una relación sana y poder mostrar sus sentimientos a su manera.

Te puede interesar: 7 curiosidades sobre la psicología canina

El nivel de sociabilidad

En psicología canina se explica que los perros son animales sociales y, por lo tanto, necesitan estar siempre en contacto con otros perros. Es tu deber pasear, llevarlo a zonas distintas y conseguir que tenga relación con sus semejantes. De lo contrario, es posible que desarrolle cierta tendencia a la agresividad. Ten este aspecto muy en cuenta.

La forma de domesticarlo

Aunque se trate de un animal doméstico, el perro proviene del lobo y, en cierto modo, aplica sus mismos parámetros. Tu fiel amigo debe asumir que tú eres el líder de la manada. Hasta que no entienda que forma parte de tu grupo, no podrás relacionarte correctamente con él. Además, estarás evitando problemas de posesión y comportamientos violentos. Este es otro punto fundamental en la psicología canina.

Su pasado

Si tu animal llegó a tu casa de cachorro, no hay problema. Si lo adoptaste ya de adulto, puede aparecer alguna complicación en su nuevo hogar. Investiga un poco sobre el tratamiento que recibió. La falta de cariño o los malos tratos recibidos marcan su psicología canina. Puedes encontrarte con las dos vertientes:

• Un exceso de apego. Observas que no quiere separarse de ti y que tiene miedo a un nuevo abandono.
  • Un comportamiento agresivo. Reacciona de forma violenta ante cualquier indicación.

Puedes observar síntomas como estrés, ansiedad o depresión. Es recomendable que apuestes por la educación en positivo y por la amabilidad para facilitar la convivencia.