Si te apasionan los perros, seguramente te hayas planteado formarte para trabajar en alguna profesión relacionada con estos simpáticos animales. Entre las opciones que puedes escoger tal vez te interese ser adiestrador canino, un trabajo muy demandado actualmente porque existe una mayor concienciación sobre el bienestar y la educación de los animales de compañía. Así pues, en este artículo empezaremos explicándote cómo ser adiestrador canino a través de una serie de requisitos y formación indispensables. Toma nota.

Estudia ahora el máster en adiestramiento canino y desarrolla todos los conocimientos y técnicas necesarias para trabajar la obediencia en perros.

¿Qué es un adiestrador canino?

En primer lugar, debes saber que el adiestrador canino es el profesional que cuenta con los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para ayudar a que un perro adquiera o desarrolle una habilidad, como puede ser sentarse, tumbarse o dar la pata, y/o que obedezca.

Además de adiestrar a perros de particulares, los adiestradores caninos también trabajan con perros dedicados a tareas complejas, como son los perros de detección de drogas, perros de rescate de personas, perros de asistencia, etc.

Así pues, el adiestrador contribuye a que un perro desarrolle habilidades a través de ejercicios y retos que satisfarán sus necesidades cognitivas. Es importante recalcar que un adiestrador no se dedica a trabajar los problemas de conducta de un animal, pues es tarea de otro profesional que te explicamos a continuación.

Diferencia entre adiestrador canino, educador de perros y etólogo

Un error muy común es pensar que el adiestrador canino ayuda en aquellos casos en los que un perro presenta problemas de conducta, como puede ser la agresividad, la inseguridad o la ansiedad. Pero lo cierto es que dista bastante de la realidad.

En este mundillo, además de encontrar adiestradores caninos, también están los educadores caninos y los etólogos. En este sentido, el educador de perros se encarga de mejorar la calidad de vida del animal, la gestión de sus emociones (encontrando el origen de estas) y en mejorar el vínculo entre dueño-animal. En cambio, el etólogo está especializado en el estudio del comportamiento de los perros, analizando aquellas conductas que pueden generar problemas de convivencia. Ambos profesionales suelen trabajar conjuntamente.

Así pues, mientras el adiestrador canino se dedica a hacer diestro en órdenes a nuestro perro, el educador ayuda a entenderle mejor y el etólogo estudia el comportamiento de este.

Máster en Técnicas de Adiestramiento Canino

¿Qué requisitos se necesitan para ser un buen adiestrador de perros?

Como futuro adiestrador canino hay una serie de habilidades que deberás desarrollar o potenciar, pues van a ser necesarias en tu día a día. Entre las más destacadas encontramos:

• Ser un gran amante de los animales, sobre todo de los perros.
  • Tener vocación para trabajar y convivir con perros.
  • Ser capaz de tratar con personas y trabajar con comodidad con ellas.
  • Facilidad para enseñar.
  • Grandes habilidades comunicativas para resolver cualquier duda de los clientes.
  • Ética, paciencia, respeto y amabilidad, tanto con los dueños como con sus perros.

Asimismo, hay una serie de competencias y conocimientos que son necesarios, estos son:

• Conocer diferentes técnicas de adiestramiento canino, sabiendo cuál utilizar en cada caso.
  • Contar con conocimientos sólidos en aprendizaje animal.
  • Interés por aprender nuevas técnicas de adiestramiento de perros.
  • Pensamiento crítico ante una nueva técnica.
  • Pensamiento creativo para resolver problemas de obediencia.
  • Capacidad de planificación y organización de cara a las sesiones de adiestramiento.
  • Tener nociones en nutrición y salud animal.

¿Qué hay que estudiar para ser adiestrador canino?

Actualmente en España no existe una titulación oficial estrictamente necesaria para ejercer como adiestrador canino. Ahora bien, sí que puedes formarte a través de cursos y másters especializados en dicho sector, como es el máster online en adiestramiento canino de Escuela Des Arts.

Se trata de una titulación con una carga lectiva de 300 horas y que puedes estudiar online (a través del campus virtual) o a distancia (con los materiales formativos en físico). Su plan de estudios destaca por la especialización de los contenidos, pudiendo desarrollar tus conocimientos en:

1. Comportamiento social y bases morfológicas de la conducta en el perro.
  2. Selección del perro para diferentes utilidades.
  3. Factores básicos modificadores de la conducta y principios para su modificación a través del aprendizaje.
  4. Seguridad y autoprotección en el adiestramiento básico y manejo de perros.
  5. Bienestar canino.
  6. Técnicas básicas para el control y adiestramiento en obediencia.
  7. Proceso de modificación de la conducta del perro, para su control y sin el uso de correa.
  8. Técnicas básicas para el control y adiestramiento en el desarrollo de agilidad, a través del sorteo de obstáculos.