Seguramente, cuando oyes hablar de taxidermia, es inevitable que sientas curiosidad sobre esta disciplina y qué implica ser taxidermista. Por ello, hoy te explicamos en qué consiste esta profesión y que se necesita para ser taxidermista.

Accede al máster online en taxidermia de Escuela Des Arts y desarrolla tus conocimientos en esta práctica con miles de años de antigüedad.

¿Quién es el taxidermista?

El taxidermista es el profesional que se dedica a embalsamar, montar y conservar animales a través de la disección. Y es que, aunque levanta polémicas, la taxidermia es una disciplina que no solo permite la exposición de animales, sino que actualmente también cuenta con un importante componente científico y biológico.

El taxidermista cuenta con una formación específica y unas habilidades prácticas para replicar la anatomía y los movimientos de los animales, desde aves y anfibios hasta peces, reptiles y mamíferos. Para ello, hace uso de diferentes materiales de relleno y utensilios para la limpieza, conservación e higiene de los cuerpos.

¿Qué se necesita para ser taxidermista?

Debido a la naturaleza de esta profesión, el taxidermista requiere de una serie de habilidades, conocimientos y destrezas concretas, pues se trata de un trabajo muy minucioso. A continuación, profundizamos en ello:

Conocimientos

Como en toda profesión, la formación es uno de los pilares más importantes en un buen profesional. Por ello, un taxidermista debe contar con conocimientos sólidos en anatomía, fisiología y comportamiento animal, así como los materiales, técnicas y utensilios utilizados en taxidermia.

Unos conocimientos que podrás adquirir a través de nuestro máster en taxidermia, una titulación que cuenta con 600 horas de carga lectiva y que podrás estudiar online o a distancia. Además, contarás con el apoyo y seguimiento de un tutor/a personal.

Máster en Taxidermia

Habilidades

Un buen taxidermista debe contar con grandes habilidades en preparación y una sensibilidad especial para la estética, prestando atención a la forma, la textura y el color del pelaje o plumas de los animales. También debe ser minucioso y cuidadoso con las herramientas utilizadas en taxidermia.

Destrezas

Sin duda alguna, la práctica hace al maestro. Es por ello por lo que un buen taxidermista necesita ser diestro con la preparación, conservación y restauración de animales muertos. Además, debe tener la capacidad de recrear la anatomía de los animales lo más realista posible.

¿Qué hace un taxidermista?

A lo largo de su jornada laboral un taxidermista se dedica a:

• Preparar los animales, es decir, limpiar, secar y rellenar los cuerpos.
  • Escoger los materiales.
  • Pintar, si es necesario, los animales para que sean lo más realistas posible.
  • Reparar los cuerpos antiguos de los animales.
  • Restaurar los cuerpos de animales dañados.
  • Construir moldes y estructuras de soporte.
  • Diseñar y crear escenarios personalizados.

Salidas profesionales de la taxidermia

Los taxidermistas suelen ejercer por cuenta propia, disponiendo de su propio taller para la preparación, conservación y exhibición de animales muertos. Suelen trabajar para encargos, ya sean de museos, galerías de arte, zoos, exhibiciones de caza o particulares.

Perfil del taxidermista

Para garantizar un servicio de calidad, un buen taxidermista debe contar con las siguientes competencias y aptitudes:

• Conocimientos sólidos en anatomía y fisiología animal.
  • Técnicas de disección y restauración de cuerpos.
  • Precisión.
  • Paciencia.
  • Atención al detalle.
  • Mantenimiento de las herramientas y materiales.

¿Cuál es el sueldo de un taxidermista en España?

El salario de un taxidermista en España variará en función de su formación, ubicación, la experiencia y, sobre todo, del animal. Así pues, consultando diferentes portales de empleo como Infojobs, vemos que el sueldo medio de un taxidermista en España se sitúa entre los 15.000 y 25.000 euros brutos anuales.

Ver todos los másters y cursos en artesanía de Escuela Des Arts