En un mundo en constante movimiento, diversos estímulos parecen menospreciar el poder de la expresión creativa. Por dicha razón, existe un día especial dedicado a celebrar el arte en todas sus formas y manifestaciones. El Día Mundial del Arte no solo conmemora la creatividad humana, sino que también invita a reflexionar sobre el significado profundo que el arte tiene en nuestras vidas y en la sociedad en general. Hoy exploraremos el significado detrás de este día mundial, así como la relevancia y su impacto duradero.

Te gustaría desarrollar mayores conocimientos artísticos, no dudes en consultar nuestra oferta formativa

¿Qué significa el día del arte?

El Día Mundial del Arte es una celebración internacional que busca promover la conciencia sobre la importancia del arte en la sociedad y resaltar su papel en la cultura mundial. Este día, que se celebra el 15 de abril de cada año, fue establecido por la Asociación Internacional del Arte (IAA por sus siglas en inglés) en 2012, con el objetivo de fomentar la creatividad y la diversidad artística en todo el mundo.

El Día Mundial del Arte busca inspirar a las personas a participar en actividades artísticas, así como a apreciar y valorar la contribución del arte a la sociedad. Se celebra de diversas maneras en diferentes lugares, con eventos que van desde exhibiciones y talleres hasta performances y charlas sobre arte. Además, este día se utiliza para abogar por la protección del patrimonio artístico y la libertad de expresión artística en todo el mundo.

¿Cómo celebrar el día del arte?

Celebrar el Día del Arte puede ser una experiencia enriquecedora y divertida, tanto para aquellos/as que ya están involucrados en el mundo del arte como para quienes desean explorarlo de manera más activa. Aquí hay algunas ideas sobre cómo puedes celebrar este día.

Visita una galería de arte o museo

Dedica tiempo a explorar obras de arte en persona. Visita una galería de arte local o un museo cercano para disfrutar de una variedad de obras de arte, desde pinturas hasta esculturas y arte contemporáneo.

Al asistir a galerías de arte o museos, tienes la oportunidad de conectarte con expresiones culturales de diferentes partes del mundo y comprender mejor la diversidad y riqueza de la experiencia humana. Tu interés y participación ayudan a mantener viva la cultura artística y a fomentar la creación de nuevas obras.

También puedes buscar eventos de arte locales en tu área, como ferias de arte callejero, festivales de música, performances artísticas o cualquier otra actividad cultural que esté ocurriendo durante el Día del Arte.

Te puede interesar: 

¿Qué necesitas para ser tasador de arte? Resolvemos tus dudas

Participa en talleres creativos

Muchas comunidades organizan talleres creativos durante el Día del Arte. Podrías, buscar talleres de pintura, dibujo, cerámica, escultura u otras formas de arte y participar en ellos para experimentar y aprender nuevas técnicas artísticas.

Generalmente, los talleres creativos ofrecen un espacio para explorar y expresar tu creatividad de nuevas maneras. Además, te brindan la oportunidad de experimentar con diferentes materiales, técnicas y formas de arte, lo que puede inspirarte a pensar de manera más innovadora en tu propia vida y trabajo.

Crea tu propia obra u organiza una exposición para el Día Mundial del Arte

¿Siempre has querido probar tu mano en el arte? Aprovecha el Día del Arte para dejar volar tu creatividad. Pinta un cuadro, dibuja un boceto, haz una escultura o prueba cualquier otra forma de expresión artística que te llame la atención.

Igualmente, si eres artista o conoces a artistas locales, considera organizar una pequeña exposición de arte en tu comunidad. Puedes exhibir tus propias obras o invitar a otros artistas a participar.

Apoya a artistas locales

Considera comprar obras de arte de artistas locales o visitar tiendas de arte independientes para mostrar tu apoyo a la comunidad artística local. Los/as artistas locales a menudo reflejan la diversidad cultural y la identidad de una comunidad. Al apoyarlos, estás promoviendo la diversidad en el panorama artístico y cultural, lo que enriquece la experiencia de todos.

Además, comprar obras de artistas locales te brinda la oportunidad de establecer una conexión personal con el creador y su obra. Puedes conocer la historia detrás de la obra, interactuar con el artista y adquirir una pieza que tenga un significado especial para ti.

No te pierdas: 

El arte cerámico y su evolución en las distintas civilizaciones

Aprende sobre diferentes formas de arte

Dedica tiempo a explorar diferentes formas de arte y culturas artísticas de todo el mundo. Lee libros, mira documentales o realiza alguna formación online de alta calidad de la Escuela Des Arts para ampliar tus conocimientos en el tema y desarrollar un perfil especializado. Las mejores formaciones para ello son:

El Día Mundial del Arte tiene el potencial de generar un impacto positivo al aumentar la conciencia y apreciación del arte, promover la diversidad cultural, inspirar la creatividad, apoyar a los artistas y fomentar el diálogo y la conexión entre las personas a través del arte.