Un tasador de arte debe contar con estudios concretos y  unas capacidades específicas que aseguren su profesionalidad. Además, también se necesita mucho conocimiento histórico y en materia de revalorización de los objetos artísticos. Así que, si tienes inquietud por la cultura y te gustaría enfocar tu futuro profesional hacia el ámbito de la tasación de obras artísticas, te recomendamos que sigas leyendo este post. Aquí te explicamos qué requisitos debes cumplir para ser tasador de obras de arte profesional.

Estudia tasación de obras de arte ahora y desarrolla tus conocimientos y capacidades en valoración artística.

¿Quién es el tasador de arte?

El tasador de arte es un profesional especializado en determinar el precio de una obra artística en particular. Para ello, evalúa la obra de arte y determina su valor comercial actual, así como el valor de inversión a largo plazo.

Para fijar el valor de una obra, el tasador experto se fija en el estado de la pieza, el artista, la historia y la reputación del autor. Además, cuenta con conocimientos especializados para identificar réplicas u obras de arte falsificadas.

Requisitos para ser tasador de arte

¿Qué necesitas para ser tasador de obras de arte? Aquí van los dos pilares básicos para acceder a esta profesión:

Formación

Como hemos mencionado al principio de este post, un tasador de obras de arte necesita contar con una buena base de conocimientos relacionados con historia del arte, técnicas artísticas, movimientos artísticos, funcionamiento del mercado de la compra-venta de arte, conservación, restauración y exposición de obras de arte. Asimismo, y con los años, la experiencia y los estudios avanzados jugarán mucho a su favor, convirtiéndose en un experto de renombre dentro de este sector.

Así pues, si buscas una titulación que te dote de conocimientos sólidos en valoración de obras de arte, en Escuela Des Arts contamos con la formación que necesitas. Échale un vistazo y empieza a estudiar con nosotros:

Máster en Tasación de Obras de Arte y Pintura

Competencias

Para desempeñar su labor con la mayor profesionalidad y calidad posible, es importante que cuentes con una serie de habilidades y competencias que te harán destacar por encima de otros tasadores. Entre ellas destacamos:

• Capacidad de análisis.
  • Habilidades en investigación.
  • Habilidades comunicativas.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Autonomía.
  • Persuasión.
  • Capacidad de negociación.

Funciones del tasador de arte

Para determinar el valor de una obra de arte hay todo un proceso largo por detrás. Es por ello por lo que las funciones que realiza un tasador de obras de arte se resumen en:

1. Investigar sobre la obra de arte. Implica que el tasador recopila toda la información posible sobre ella, incluyendo el artista, fecha de creación, tema, técnica y materiales utilizados, etc.
  2. Evaluar el estado de la obra de arte. Revisa y valora el estado actual de la pieza, incluyendo si hay daños, restauraciones e incluso determinando si es una réplica.
  3. Comparar la obra de arte con otras similares. Implica la búsqueda de otras obras similares dentro del mercado del arte para conocer su valor aproximado.
  4. Establecer el valor. En base a toda la información anteriormente recopilada, el tasador es capaz de marcar un precio justo por la obra, respetando la ley y los códigos éticos que rigen el sector.
  5. Redactar el informe de evaluación. Finalmente, el tasador de obras de arte realiza informes detallados sobre cada obra de arte tasada.

Salidas profesionales del tasador de arte

Estos profesionales puede acceder a diferentes puestos y negocios, destacando:

• Tasador de obras de arte en subastas, museos o galerías de arte
  • Consultor de colecciones privadas.
  • Investigador.
  • Colaborador en medios de comunicación especializados en arte.
  • Asesor de inversiones dentro del sector del arte.
  • Curador y diseñador de exposiciones de arte.
  • Administrador de archivos de obras de arte.

Sueldo del tasador de arte

Al igual que en otras profesiones, en el salario de un tasador de arte influirán diferentes factores, como la experiencia, el tipo de arte tasado o el mercado en el que opere. Aun así, y muy a grandes rasgos, se puede establecer el sueldo medio de un experto en tasación de obras de arte entre los 1200 y 3000 euros mensuales.

Ver todos los másters y cursos en artesanía de Escuela Des Arts