Desde hace algún tiempo comprar arte es ya una afición al alcance de muchas personas, y no solo de coleccionistas. Además, gracias a Internet, es posible adquirir piezas de la otra punta del mundo. Así pues, internet ha hecho que el arte sea más accesible, fácil de consumir y mucho más variado, pues se pueden encontrar creaciones de todo tipo de artistas.  Aun así, siempre saltan dudas antes de adquirir una pieza. ¿Será falsa? ¿Realmente es lo que estoy buscando? ¿Es demasiado cara? En este post vamos a comentar una serie de factores a tener en cuenta si te interesa saber cómo comprar arte por primera vez. Toma nota.

Estudia el máster en tasación de obras de arte de Escuela Des Arts y desarrolla tus conocimientos y habilidades para tasar e identificar obras de arte falsificadas.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar arte?

No solamente puedes hacerte con una excelente pintura para tu casa u oficina; otras piezas, como esculturas, cerámica, arte seriado y fotografías también pueden representar una valiosa adquisición para tu colección. Veamos qué hay que tener en cuenta antes de sacar la cartera.

Dedicar un espacio

Las dimensiones y el entorno donde se quiera colocar la pieza de arte son muy importantes, pues determinan el nivel de exposición que se merecen. Por otro lado, y en líneas muy generales, una obra de gran formato será más costosa que una pequeña, pero la regla tiene muchas excepciones.

La emoción de adquirir arte

El asesoramiento de expertos, como anticuarios y galeristas, es indispensable. Eso sí, uno honesto y sabio no presionará. Contémplalas y déjate invadir por las emociones que transmiten.

Talentos emergentes

Obviamente, las piezas de los grandes artistas suelen ser demasiado caras. Sin embargo, es un mundo muy cambiante y mientras algunos pintores o fotógrafos crecen en fama, a otros les sucede lo contrario. Los que empiezan a destacar suelen tener algunas obras muy accesibles.

Familiarizarse con la oferta existente

Para conocer un poco mejor este complejo mundo puedes hacer varias cosas. Estáte atento a los eventos, las exposiciones o las ferias y acude a los que puedas. Las galerías y casas de anticuarios también te ayudarán a definir los estilos que te gusten más.

Explorar las páginas de arte en Internet te ahorrará tiempo y desplazamientos, por otra parte. Has de saber que el arte se revaloriza siempre, pero cada artista lo hace a distinta velocidad.

Te puede interesar: ¿Cómo se analiza una obra de arte?

¿Dónde comprar arte online?

En los portales para acceder a la compra de obras de arte puedes encontrar servicios muy ventajosos. Los filtros te facilitarán la búsqueda rápida de lo que tienes en mente. Además, son lugares donde hallarás con facilidad a los jóvenes artistas. Estos talentos suelen aprovechar las ventajas que brinda Internet para darse a conocer.

Algunas te pueden asesorar para combinar las obras con tu decoración. Así lograrás conjugar ambos aspectos para lograr un resultado óptimo. Otras páginas tienen lugares especiales para piezas low cost, donde podrás encontrar la que se ajuste a tus posibilidades. También existe la posibilidad de que te presten una pintura o escultura por algunos días, sin compromiso.

El arte seriado también puede proporcionarte muchas satisfacciones. Es una opción asequible en la web y te facilita adquirir una gráfica entre una serie de 10 ejemplares, firmados, numerados y certificados.

¿Dónde buscar arte online?

Los portales ofrecen no solo ventajas a los compradores, sino también a los artistas. Por ello, muchos se han convertido en comunidades virtuales donde exponer y tener contacto con el público.

Un ejemplo es Devian Art, donde puedes navegar para explorar millones de obras. En la actualidad tiene 42 millones de miembros. La variedad de categorías se organiza en torno al tipo de pieza, según su medio de creación.

Otros portales donde puedes beneficiarte de estas ventajas son Saatchi Art, Gunter Gallery, Flecha, Artspace, Atelier des Jeunes, la Fiambrera, Amazon Art y Lumas.

Máster en Tasación de Obras de Arte y Pintura

¿Dónde comprar arte en físico?

Las galerías de arte, a pesar de que no tienen las ventajas de los portales, permiten un acercamiento insustituible. Se trata del contacto visual directo con la obra. La mejor manera de aprovechar ambos mundos es que busques lo que te interesa en Internet y luego, si está expuesto, acudir a la galería. Estos establecimientos siguen siendo los lugares de intercambio, difusión, discusión y comercialización fundamentales. Por otra parte, el mercado se regula en base a las transacciones que allí se realizan. 

Entre los actores que intervienen está el galerista, que es quien administra el establecimiento desde el punto de vista comercial y cultural. Es un aval del que se fían los coleccionistas en cuanto a la inversión y la orientación en un mercado muy complejo.   Por otra parte, está la figura del crítico de arte. Esta persona tiene el importantísimo rol de interpretar los aspectos conceptuales, estilísticos y estéticos de cada obra. Su opinión es escuchada cuidadosamente por los aficionados a las artes plásticas.

Algunas galerías donde puedes empezar a conocer a los talentos jóvenes son García galería, La Gran, Galería Alegría, F2 Galería, Herrero de Tejada, L21 y etHALL.

¿Cómo comprar arte a buen precio?

Como te explicamos, el primer paso debe ser buscar en Internet para definir qué tipos de obras y corrientes artísticas te interesan más. Las ferias de arte también pueden brindarte un amplio panorama para decantarte por lo que más te gusta. Incluso también puedes leer algún artículo especializado en tasación de pinturas, para hacerte una idea de los factores que se tienen en cuenta a la hora de calcular su valor y autenticidad. 

Artistas

Una vez que te hayas decidido por un grupo de artistas, puedes visitar las galerías donde exhiben sus obras. Fíjate en los precios y compara las obras entre sí, las de un artista en particular o las de este con otros. O remóntate a los artistas clásicos, aquellos que a pesar del tiempo su pintura siguen siendo referencia. 

Marchantes

Familiarízate con los galeristas. Explícales cuáles son tus intereses y preferencias y pídeles opinión. La relación de confianza mutua te generará con seguridad informaciones relevantes acerca de oportunidades y nuevas piezas por llegar.

Negociar

Generalmente, las obras tienen precios negociables. Si el mercado te resulta familiar, tu conocimiento de piezas y artistas similares o de la misma tendencia será fundamental. Te generará una seguridad sobre la cual podrás hacer una oferta que sea satisfactoria para ambas partes.

El pago

Las obras no necesariamente tienen que pagarse en su totalidad de una vez y por adelantado. Infórmate sobre las opciones que te brinda cada marchante y saca ventaja de ello.

Iniciarte en la aventura de comprar arte es, no solo un pasatiempo muy gratificante, sino una buena inversión. Darás más valor estético a tus espacios y ganarás en experiencia y conocimiento. 

Ver todos los másters y cursos en artesanía de Escuela Des Arts