Desde hace algún tiempo comprar arte es ya una afición al alcance de muchas personas  y no solo de coleccionistas. Además, gracias a Internet es posible incluso adquirir piezas de la otra punta del mundo. Esto ha hecho que el arte sea más accesible, fácil de consumir y mucho más variado, pues se pueden encontrar creaciones de todo tipo de artistas. 

Por esta razón, la industria artística necesita de profesionales que se dediquen a la verificación de obras de arte, pues resulta una figura relevante para la mercadería de obras de arte. Es quien tasa económicamente una pieza o comprueba su veracidad. De modo que el Curso de Tasación de Obras de Arte es una de nuestras titulaciones más demandadas por nuestro alumnado. Al finalizar su formación están capacitados para ocupar diferentes roles dentro de este sector, desde comisariar una galería artística hasta certificar la autenticidad de una obra en museos.

Aun así, siempre saltan dudas antes de adquirir una pieza. ¿Será verdadera? ¿Realmente es lo que estoy buscando? ¿Es demasiado cara? En este post vamos a comentar una serie de factores a tener en cuenta si llegado el momento te encuentras en esta tesitura. Toma nota.

 

¿Qué has de tener en cuenta a la hora de comprar arte?

 

No solamente puedes hacerte con una excelente pintura para tu casa u oficina; otras piezas, como esculturas, cerámica, arte seriado y fotografías también pueden representar una valiosa adquisición para tu colección.

 

Dedica un espacio

 

Las dimensiones del lugar donde quieras colocar tu pieza de arte son muy importantes. Determinan el nivel de exposición se merece. Tanto el espacio disponible como el entorno deben tenerse en cuenta. Por otro lado, y en líneas muy generales, una obra de gran formato será más costosa que una pequeña, pero la regla tiene muchas excepciones.

 

La emoción de adquirir arte

 

Aunque la asesoría de los expertos como anticuarios y galeristas es indispensable, uno honesto y sabio no te presionará. Contémplalas y déjate invadir por las emociones que te transmiten. Tómate todo el tiempo necesario: habrá una o dos que te hablarán más que el resto.

 

Talentos emergentes

 

Obviamente, las piezas de los grandes artistas suelen ser demasiado caras. Sin embargo, es un mundo muy cambiante y mientras algunos pintores o fotógrafos crecen en fama, a otros les sucede lo contrario. Los que empiezan a destacar suelen tener algunas obras muy accesibles.

 

Familiarízate con la oferta existente

 

Para conocer un poco mejor este complejo mundo puedes hacer varias cosas. Estate atento a los eventos, exposiciones o ferias y acude a los que puedas. Las galerías y casas de anticuarios también te ayudarán a definir los estilos que te gusten más.

 

Explorar las páginas de arte en Internet te ahorrará tiempo y desplazamientos, por otra parte. Has de saber que el arte se revaloriza siempre, pero cada artista lo hace a distinta velocidad.

 

Dónde adquirir arte online

 

En los portales para acceder a la compra de obras de arte puedes encontrar servicios muy ventajosos. Los filtros te facilitarán la búsqueda rápida de lo que tienes en mente. Además, son lugares donde hallarás con facilidad a los jóvenes artistas. Estos talentos suelen aprovechar las ventajas que brinda Internet para darse a conocer.

 

Algunas te pueden asesorar para combinar las obras con tu decoración. Así lograrás conjugar ambos aspectos para lograr un resultado óptimo. Otras páginas tienen lugares especiales para piezas low cost, donde podrás encontrar la que se ajuste a tus posibilidades. También existe la posibilidad de que te presten una pintura o escultura por algunos días, sin compromiso.

 

El arte seriado también puede proporcionarte muchas satisfacciones. Es una opción asequible en la web y te facilita adquirir una gráfica entre una serie de 10 ejemplares, firmados, numerados y certificados.

 

¿Dónde buscar?

 

Los portales ofrecen no solo ventajas a los compradores, sino también a los artistas. Por ello, muchos se han convertido en comunidades virtuales donde exponer y tener contacto con el público.

 

Un ejemplo es Devian Art, donde puedes navegar para explorar millones de obras. En la actualidad tiene 42 millones de miembros. La variedad de categorías se organiza en torno al tipo de pieza, según su medio de creación.

 

Otros portales donde puedes beneficiarte de estas ventajas son Saatchi Art, Gunter Gallery, Flecha, Artspace, Atelier des Jeunes, la Fiambrera, Amazon Art y Lumas.

 

Dónde comprar arte de forma física

 

Las galerías de arte, a pesar de que no tienen las ventajas de los portales, permiten un acercamiento insustituible. Se trata del contacto visual directo con la obra. La mejor manera de aprovechar ambos mundos es que busques lo que te interesa en Internet y luego, si está expuesto, acudir a la galería.

 

Estos establecimientos siguen siendo los lugares de intercambio, difusión, discusión y comercialización fundamentales. Por otra parte, el mercado se regula en base a las transacciones que allí se realizan. 

 

Entre los actores que intervienen está el galerista, que es quien administra el establecimiento desde el punto de vista comercial y cultural. Es un aval del que se fían los coleccionistas en cuanto a la inversión y la orientación en un mercado muy complejo.  

 

Por otra parte, está la figura del crítico de arte. Esta persona tiene el importantísimo rol de interpretar los aspectos conceptuales, estilísticos y estéticos de cada obra. Su opinión es escuchada cuidadosamente por los aficionados a las artes plásticas.

 

Galerías

 

El reconocimiento de los artistas y la venta de sus obras no pueden hacerse sin este espacio físico y sus infraestructuras. Algunas donde puedes empezar a conocer a los talentos jóvenes son García galería, La Gran, Galería Alegría, F2 Galería, Herrero de Tejada, L21 y etHALL.

Las galerías son el lugar ideal para comprar arte e intercambiar opiniones.

 

Cómo comprar arte a buen precio

 

Como te explicamos, el primer paso debe ser buscar en Internet para definir qué tipos de obras y corrientes artísticas te interesan más. Las ferias de arte también pueden brindarte un amplio panorama para decantarte por lo que más te gusta. Incluso también puedes leer algún artículo especializado en tasación de pinturas, para hacerte una idea de los factores que se tienen en cuenta a la hora de calcular su valor y autenticidad. 

 

Artistas

 

Una vez que te hayas decidido por un grupo de artistas, puedes visitar las galerías donde exhiben sus obras. Fíjate en los precios y compara las obras entre sí, las de un artista en particular o las de este con otros. O remóntate a los artistas clásicos, aquellos que a pesar del tiempo su pintura siguen siendo referencia. 

 

Marchantes

 

Familiarízate con los galeristas. Explícales cuáles son tus intereses y preferencias y pídeles opinión. La relación de confianza mutua te generará con seguridad informaciones relevantes acerca de oportunidades y nuevas piezas por llegar.

 

Negociar

 

Generalmente, las obras tienen precios negociables. Si el mercado te resulta familiar, tu conocimiento de piezas y artistas similares o de la misma tendencia será fundamental. Te generará una seguridad sobre la cual podrás hacer una oferta que sea satisfactoria para ambas partes.

 

El pago

 

Las obras no necesariamente tienen que pagarse en su totalidad de una vez y por adelantado. Infórmate sobre las opciones que te brinda cada marchante y saca ventaja de ello.

 

Iniciarte en la aventura de comprar arte es, no solo un pasatiempo muy gratificante, sino una buena inversión. Darás más valor estético a tus espacios y ganarás en experiencia y conocimiento.