La soldadura es un proceso de fabricación que te permite unir dos o más materiales para ensamblarlos. Para ello, se utilizan metales o plásticos que son fundidos con el calor y sirven de masa de unión que, cuando se enfría, fija a la perfección cualquier objeto a otro. Ahora bien, existen diferentes tipos de soldaje, entre ellos la soldadura eléctrica. Es una de las más comunes y fáciles de utilizar, por lo que en este post te explicamos más sobre ella, así como las ventajas y usos que tiene.

Aprende a soldar a través de nuestro curso y accede a un sector profesional en constante demanda de operarios.

¿Qué es la soldadura eléctrica?

La soldadura eléctrica es la más utilizada en los últimos tiempos y también se la conoce como soldadura de resistencia. Genera calor mediante un procedimiento termoeléctrico. La corriente eléctrica pasa a través de las piezas que se desean ensamblar y las calienta hasta que terminan juntándolas. Cuando apartamos el foco de electricidad, las piezas se enfrían, solidificándose y quedando fusionadas.

Ventajas de soldadura eléctrica

Los equipos que suelen utilizarse para esta soldadura se pueden encontrar en cualquier lugar, puesto que son muy habituales. Los podemos comprar en ferreterías o grandes superficies comerciales. Además, suelen tener un precio más económico que los aparatos que se utilizan para otro tipo de soldaduras.

Esta técnica de soldar es muy fácil de utilizar frente a otras, como la de gas o forjado. No genera ninguna llama y se puede emplear, tanto en espacios cerrados como en abiertos. Además, los resultados son óptimos y resistentes, con una durabilidad comprobada.

Las soldaduras se hacen a gran velocidad, sobre todo en chapas finas de acero. Esto reduce el tiempo empleado y minimiza los costes. Tampoco es necesaria una preparación anterior de los bordes, como sí ocurre con otros procedimientos.

Tipos de soldadura eléctrica

La soldadura es todo un terreno amplio y fascinante, si te sumerges en él y pretendes llevar a cabo esta práctica de manera especializada y profesional. Hay una gran variedad que se refleja también en la soldadura eléctrica, de la cual derivan otros tipos, como la soldadura eléctrica por resistencia, de estaño, de electrodos o de arco sumergido.

Cada una de estas especialidades tiene un soldador específico con el que se realiza la soldadura: de electrodos, eléctrico de estaño, por resistencia, de arco sumergido o de arco con electrodo. Los acabados que dejan este tipo de soldadores son muy buenos y estéticos, ya que actúan con una gran precisión.