Se dice que la música puede llegar a fortalecer el alma, cambiarnos de ánimo y hasta hacer que seamos más listos. No es de extrañar, entonces, que la musicoterapia se haya erigido como una solución de vanguardia para solucionar diferentes problemas del ser humano.

Pero ¿sabes qué es exactamente, los beneficios que aporta y en qué consiste? Te lo explicamos a continuación. Si después de leer este artículo te decides a saber más sobre esta disciplina, en Escuela Des Arts encontrarás el Máster Especialista en Musicoterapia. Estudiarás sus fundamentos principales y sus beneficios en nuestra salud mental.

Qué es la musicoterapia y en qué consiste

Se podría definir la musicoterapia como la terapia que usa la música para mejorar nuestro estado mental y corporal. No obstante, es en la mente donde radica la importancia de esta terapia, puesto que es en ese plano, gracias a la estimulación, donde se procesan, comprenden y unen todas las sensaciones o emociones que sentimos. Se trata de un centro operativo esencial para nuestro día a día que nos ayuda a expresarnos.

Según la Federación Mundial de Musicoterapia, esta terapia supone el uso de la música o algunos de sus elementos para promover la comunicación, el aprendizaje, la expresión, organización o movimiento de un paciente (también existen terapias grupales). Siempre deben estar supervisadas por personal cualificado.

Ambas definiciones son válidas. Esta terapia, a través de la música, es efectiva para tratar diversos trastornos o para mejorar la calidad de vida de una persona. Actúa de dos maneras: activamente (tocando instrumentos e interpretando la música, por ejemplo) y receptivamente (usando la música para estados de relajación).

Cabe destacar, como es lógico, que la música es una auténtica experiencia para los sentidos y activa todas las áreas de manera simultánea. Por lo tanto, el funcionamiento del cerebro se dispara en sentido físico, cognitivo y emocional.

Ocho beneficios de la terapia a través de la música

Las ventajas de la terapia musical son innegables. La música siempre ha sido un medio para expresarse y comunicarse, de manera no verbal, con efectos en la motivación y las emociones. Por eso no debe extrañarte que sea cada vez más usada en diferentes ámbitos. Pero ¿qué ventajas conlleva esta terapia? Te las explicamos a continuación.

1. Beneficios psico-cognitivos

En este aspecto, la estimulación y la atención de manera sostenida llegan a potenciarse. Asimismo, el desarrollo de la imaginación se dispara. También mejora la memoria y la capacidad de reflexión.

2. Nivel socio-comunicativo

Permite la expresión verbal y estimula la capacidad de expresarnos. La comunicación sonora, que es la que utilizamos en nuestro día a día, permite también la cohesión de grupos. Por otro lado, logra la intensificación de los vínculos afectivos, especialmente con los familiares. Asimismo, mejora la atención y la concentración de personas, incluyendo las que sufren algún trastorno.

3. Mejoras corporales o físicas

Todos conocemos que la música puede llegar a activarnos o relajarnos. Las tensiones físicas quedarán descargadas de manera sana y creativa, por lo que el estrés o la ansiedad serán desplazados.

Por si fuera poco, se mejora o activa la coordinación, el equilibrio y la capacidad de movimiento. En definitiva, la motricidad se desarrolla, especialmente en ancianos o personas que han sufrido un accidente de tráfico. La musculatura también se incrementa notablemente mediante el baile.

4. Mejoras en los aspectos emocionales

Muchas personas, especialmente las que sufren enfermedades de memoria, logran evocar recuerdos y expresar sus emociones. Y hacerlo, además, teniendo en cuenta o siendo conscientes de que sin la música esto no sería posible. De esta manera, se mejoran aspectos como la autoestima, la motivación y la capacidad sana de gestionar las emociones.

En definitiva, muchas personas logran conectar con su lado más espiritual, reflexionando sobre temas importantes.

5. Entretenimiento

Cabe destacar que la música es una de las principales fuentes de entretenimiento que actualmente existen. De manera natural, el cuerpo puede realizar movimientos rítmicos a través de la música. Siempre, como es lógico, mientras nuestro cerebro procesa la música.

6. Ayuda a mejorar la capacidad de aprendizaje de los más pequeños

Resulta lógico que muchos profesores de distintos niveles educativos, especialmente en Infantil o Primaria, usen la música. Lo hacen para que los menores logren aprender valores o colores, por ejemplo. La música es muy importante a la hora de memorizar y evocar recuerdos del pasado.

7. Terapia con gran motivación y no invasiva

Independientemente de los gustos musicales de cada uno, la música, si algo logra, es motivar a las personas. A todos nos gusta una canción, por lo que la terapia con música es altamente efectiva. Y lo mejor de todo es que no es invasiva. Sin dudarlo, se trata de una gran aliada para muchas personas que sufren todo tipo de problemas.

8. La música, ideal para personas que sufren enfermedades

Sí, la música, como terapia, se ha implementado en diferentes hospitales del mundo con una alta efectividad. Muchos pacientes oncológicos han mejorado sus síntomas gracias a la música. Y no solo eso, sino que ayuda también, como te comentábamos anteriormente, a expresar dolores y sentimientos. Esto, a su vez, ayuda a los profesionales sanitarios a aumentar la eficacia del tratamiento.

Sin embargo, no solo en pacientes que sufren cáncer existen avances. También todos aquellos que sufren una enfermedad mental como depresiones o esquizofrenia, mejoran al conectar con la música. El autismo, el Alzheimer, el TDAH, entre otras patologías, también se ven aliviadas notablemente.

En qué centros puedes disfrutar de esta terapia

No solo en hospitales puedes disfrutar de la musicoterapia. En los últimos años, sobre todo en las grandes ciudades españolas, se ha incrementado el número de este tipo de centros especializados. En ellos, profesionales titulados (existen másters especializados) ayudan a todo tipo de personas a lograr una evolución favorable. Es más, en la mayoría no solo se puede lograr la curación, siquiera parcial, con la música, sino además aprender a tocar instrumentos. Siempre, eso sí, con el objetivo de optimizar nuestro estado físico, mental y corporal.

La musicoterapia es la aliada de muchos pacientes que están sufriendo una enfermedad. Aporta importantes beneficios a todo tipo de pacientes y no solo se lleva a la práctica en hospitales públicos, sino también en centros privados (muchos desconocen que esto es así). En los últimos años, las terapias con música están en auge, por lo que muchas personas desean formarse en su técnica para ayudar a otras.