¿Has terminado tu formación como tatuador/a profesional y quieres saber cómo abrir tu propio estudio de tatuajes? Estás en el lugar indicado. En Escuela des Arts somos expertos en formación online y a distancia en el arte de tatuar. Entre nuestra oferta formativa encontrarás diferentes titulaciones especializadas en la materia, como el Máster en Tatuajes + Máster en Higiénico Sanitario que siendo una titulación propia, te prepara para dominar las diferentes técnicas y enseña los pasos a seguir para montar un estudio desde cero. Así, al terminar la formación nuestros alumnos están preparados para dar los siguientes pasos en su carrera profesional.

Si ya dispones de la base formativa y quieres saber qué se necesita para abrir un salón de tatuajes continua leyendo. Repasaremos los requerimientos para abrir un negocio de estas características.

 

Tips para abrir un estudio de tatuajes

 

Elabora un plan de negocio

Como con cualquier otro negocio, lo primero que debes analizar es su viabilidad. Para ello, puedes formularte varias preguntas como ¿existe algún otro estudio de tatuajes cerca?, si es así, ¿cuáles son sus debilidades y fortalezas?, ¿qué puedo ofrecer de más? Puedes recurrir a un asesor que te ayude a establecer tu plan de apertura, así podrás encontrar también el local perfecto para montar un estudio de tatuajes acorde con tu idea.

Por otro lado, mantente al día de las novedades de tu sector. Solo así conseguirás siempre ofrecer la mejor experiencia para tus clientes. Nuevos diseños, material, mejoras en el local, etc.

Requerimientos que debes saber

Una vez has definido tu proyecto y has localizado el lugar perfecto para abrir tu propio estudio, debes saber qué licencias necesitas y las normativas que regulan este tipo de actividad. Hablamos de permisos y legislación. La actividad que vas a desempeñar puede poner en riesgo la salud de las personas, por ello debes acondicionar tu centro de tatuajes con las medidas higiénicas necesarias para garantizar las mejores condiciones sanitarias. Así, ¿por dónde empiezo?

Registra tu centro de tattoos

Antes de poner en marcha tu nuevo salón de tatuajes primero debes conseguir la licencia acorde. Para ello deberás dirigirte al registro de establecimientos de tatuaje, micropigmentación y piercings de tu Ayuntamiento para conseguir la licencia de actividad.

Por otro lado, ¿qué legislación sanitaria rige los estudios de tatuajes? Esta es una de las dudas más frecuentes entre nuestros alumnos. Lo cierto es que se deben tener en cuenta las dos, tanto la estatal como la autonómica. Por ello, en el Máster de la escuela se estudian ambas normativas.

Acondicionamiento del local

Tal y como marca el marco legal, es necesario limitar cada zona del estudio para su buen eso. Por ello, el salón de tattoos debe contar con la siguiente distribución:

  • Recepción. Situada a la entrada del local y separada de la cabina de tatuajes.
  • Sala de espera. Acondiciona un espacio donde los clientes puedan esperar su turno sin entorpecer el paso ni el trabajo del tatuador/a.
  • Cabinas de tatuaje o piercings. Esta es la zona de trabajo y, como tal, se recomienda que aporte privacidad para el cliente y comodidad para el profesional.
  • Área de esterilización. Muy importante determinar dónde se van a esterilizar los materiales, que evite cualquier posible contaminación.
  • Baño. Disponible para clientes y empleados, con agua caliente y fría y equipado con un botiquín sanitario accesible para cualquier emergencia.
  • Materiales. Cuenta con sillones reclinables y camillas para tatuar. Existen tiendas especializadas donde encontrarás el mobiliario necesario para tu estudio de tatuajes.

Así como delimitar cada zona, también debes contar con una salida de emergencias y un plan de evacuación.

Pon en marcha tu centro de tatuajes

El éxito de un salón de tattoos se rige, en gran parte por el boca-oreja. Como en todo comercio, una buena valoración del servicio es la mejor publicidad. Por ello, busca siempre la excelencia profesional. Esta será la garantía de calidad, y la conseguirás si cuentas con unas medidas claras que satisfagan las expectativas de tus clientes. Dota a tu estudio con una identidad y estética propia, con tatuadores profesionales y con unas medidas de higiene y seguridad exigentes.

Formación especializada

La base formativa es, ante todo, esencial. Conocer bien el instrumental, dominar las diferentes técnicas de tatuaje y dibujar bien aumenta la confianza de los clientes. Además, también se debe estudiar las medidas sanitarias aplicadas en esta actividad, con las que garantizar la salud del tatuaje durante y después de hacerlo.

Por ello, en Opiniones Escuela des Arts, los alumnos del Máster en Tatuajes e Higiénico Sanitario comentan la completa formación recibida a lo largo del curso. Pues no solamente aprender los materiales y técnicas utilizadas sino que también reciben formación en materia sanitaria y características de la piel.

Puedes leer el artículo «En qué capa de la piel se hacen los tatuajes» para saber cómo reacciona nuestra nuestro cuerpo ante la tinta.

Estilo e identidad propia

¿Qué estética te gustaría destacar en tu estudio de tatuajes?, ¿qué quieres comunicar? Hazte este tipo de preguntas para dotar de carácter propio a tu centro de tattoos. También es importante definir una estrategia de comunicación para darlo a conocer.

Hoy en día las redes sociales ayudan a que pequeños negocios lleguen a gran cantidad de personas. Por ello, además de identificar una estética propia para tu estudio, crea un perfil en redes sociales donde subir los últimos trabajos. Así conseguirás una amplia muestra de tus diseños.

Medidas higiénicas y sanitarias

Por último, contar con un protocolo sanitario garantizará la salud y tranquilidad de los clientes. Por ello, es importante seguir este tipo de recomendaciones:

  • El tatuador/a debe lavarse las manos antes y después de tatuar.
  • Usar siempre material estéril y desechable, como guantes y agujas. Para ello deberás contar con un contenedor exclusivo donde abocar este tipo de material para después reciclarlo adecuadamente.
  • Mantener la ropa de trabajo y el calzado limpio, así como la zona de trabajo.
  • Preparar todo el material que va a ser utilizado para facilitar el trabajo.
  • Ofrecer al cliente un formulario de consentimiento donde se le advierte de los posibles riesgos y cuidados a seguir posteriormente para garantizar la salud del tatuaje. Si se trata de una persona menor de edad, debemos exigir la autorización de padres o tutores legales.

Ahora ya sabes qué pasos debes seguir para abrir tu propio estudio de tatuajes. Recuerda, ¡la excelencia profesional es garantía de calidad!