Si quieres dedicarte al sector del soldaje, seguramente una de las preguntes que te formules está relacionada en cómo soldar el aluminio. Este metal maleable, tan utilizado en construcción, se puede soldar en frío o en caliente. Pero si tienes curiosidad por saber con qué técnicas se puede trabajar, te recomendamos seguir leyendo. 

Aprende a soldar a través de nuestro curso de soldadura y especialízate en técnicas de mecanizado.

¿Cómo soldar aluminio?

Los usos del aluminio son numerosos. Desde construir los cuadros de las bicicletas, fabricar coches y mejorar el embalaje de productos de farmacia hasta crear alas de avión o electrodomésticos. Pero su uso principal es en la construcción, de ahí la importancia de una soldadura perfecta por parte del profesional, ya que se usa en ventanas, soportes, puertas y revestimientos. También existen diferentes máquinas de soldar, cada una con unas características y finalidades concretas. De modo que si uno trabaja en el sector o quiere ser un artista de la soldadura es conveniente que conozca esta variedad.

Te puede interesar: Cuáles son los diferentes tipos de soldaduras 

Soldado en frío

El soldado en frío tiene como característica especial que puede unirse por presión mecánica muy alta. En caliente, el aluminio es difícil soldar, lo que convierte en todo un desafío que las dos piezas queden perfectamente unidas, motivo por el cual se adopta la soldadura en frío. Existen otras técnicas para soldar, por ejemplo la soldadura eléctrica, que sirve para otro tipo de materiales.

Soldadura con TIG

Si la soldadura se hace con TIG, lo que es habitual y necesario, la pieza se puede colocar directamente en un horno. Ten en cuenta, en tal caso, que la temperatura tiene que ser de 176º C aproximadamente. La labor del soldador debe ser impecable, de ahí las prácticas y preparación de muchas horas para aprender cómo soldar aluminio a la perfección.

El siguiente paso será colocar las dos partes del aluminio de modo que encajen sin ningún fallo, si no el trabajo posterior puede estropearse. Se usa un amperaje adecuado para la soldadora. El método de soldado es complicado, una labor de artesano. La pericia del soldador profesional es importante, pues no debe quedar ninguna fisura, por pequeña que sea, en el trabajo que está realizando el profesional.

El MIG

Otra forma de soldar es con MIG. Las piezas deben ser limpias adecuadamente, sin que haya óxido que afecte al resultado final ni cualquier clase de hidrocarburo que estropearía el trabajo. Como vemos, los soldadores han de ser meticulosos.

En cuanto a cómo soldar el aluminio en frío, la unión consiste en una acción mecánica. Para ello tendrás que usar guantes capaces de impedir que la grasa de las manos pase al metal. Además, utiliza un buen cepillo de acero para quitar el óxido del aluminio, con el fin de que no queden residuos que impidan la soldadura correcta. También suele usarse el soplete para el trabajo, con varillas de cobre o zinc. 

Curso de Soldadura: Técnico Experto en Técnicas de Soldadura + Técnico de Mecanizado