Los tatuajes están de moda. Se calcula que en España una de cada tres personas de entre 18 y 35 años llevan un tattoo en su piel. Generalmente, sabemos muchas cosas acerca de los diseños, estilos o métodos de tatuar. Hoy os traemos un repaso a las mejores técnicas de curación de tatuajes. Además, también os contamos qué pasos se deben seguir para conseguir un tattoo bien curado.

Matricúlate en el curso de tatuajes y conviértete en el tatuador que siempre has querido ser.

¿Cuánto tarda en curarse un tatuaje?

El tiempo de curación de un tatuaje depende de muchos factores. El principal y el más determinante: el cuerpo de cada persona. Tal como a algunas personas les cuesta más curarse de una herida, hay personas que tardan más en tener un tatuaje curado.

El principal objetivo de la curación de un tattoo es evitar que se generen infecciones o enfermedades. Por eso, una de las principales premisas que debemos tener en cuenta es la higiene. No solo propia, sino también del estudio de tatuajes en el que vamos a hacernos esta pieza de arte corporal.

Qué tener en cuenta antes de tatuarse

Hay algunos riesgos que se deben valorar antes de tatuarse. Como ya comentábamos antes, uno de los factores más determinantes es el espacio y las herramientas que se van a usar en el proceso de creación del tatuaje. Por ejemplo, los locales o tiendas que realizan esta actividad deben cumplir con cierta normativa.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo montar una tienda de tatuajes. Pero, por si no lo sabéis, en España es cada comunidad autónoma la que regula por su cuenta el sector. Por eso es tan importante que estés al caso de la normativa de la zona en la que vayas a tatuarte.

Al entrar al local, deberemos validar que el tatuador usa agujas desechables, usa jabón antibacteriano para lavarse las manos y los guantes que se pone son nuevos. Además, deberemos estar atentos a que la zona de trabajo esté desinfectada y limpia antes de usarla.

Cómo cuidar un tatuaje nuevo paso a paso

No debemos olvidar que, por más tinta que tenga, un tatuaje es una herida en nuestra piel. Por eso, antes de preguntarnos cuánto tarda en curarse un tatuaje, debemos tener en cuenta algunos puntos. Uno de los más importantes es conseguir que esta apertura se cierre lo antes posible para evitar que la tinta salga. Por eso, vamos a ver paso a paso las acciones que debemos llevar a cabo si queremos que la cicatrización ocurra cuanto antes.

1.- Vendajes

Lo más recomendable es que el tatuaje esté por lo menos un día entero vendado y tapado. Deberás cubrirlo, al menos, a lo largo de 24 horas. Para ello puedes utilizar vendas tiritas grandes e incluso gasas. Si mantienes la piel bien protegida de las amenazas del exterior (polvo, bacterias o luz solar), ya tienes mucho ganado.

En este primer punto también debes tener en cuenta que antes de cubrir tu nuevo tattoo la piel debe estar completamente limpia. También deberás realizar tareas de limpieza en la zona por lo menos dos o tres veces al día.

2.- Limpieza del tatuaje

Si ya llevas algún tattoo, ya te sabrás esta parte y a lo mejor también sabes cuánto tarda en curarse un tatuaje. Aun así, si eres nuevo, debes saber que es completamente normal que, una vez transcurridas unas horas tras acabar salga algo de tinta de la piel. No te preocupes, lo más importante es retirar la tinta que sobre. Para ello, hazte con jabón de pH neutro y agua tibia.

Masajea con tus manos la zona del tattoo y elimina los restos de sangre y tinta que puedas tener. Una vez hayas terminado, deberás secar completamente la zona. Hazlo mediante pequeños golpecitos y una toalla.

Máster experto en Tatuajes + Máster Higiénico Sanitario

3.- Aire libre

Una vez hayan transcurrido las primeras 24 horas del tatuaje, es momento de quitar el vendaje. El segundo día de curación es también tan importante como el primero. Dejar que la herida esté al aire libre evitará que se te infecte por los microbios que se generan en heridas sin oxigeno.

4.- Cremas hidratantes o cicatrizantes

Paralelamente a dejar que le dé el aire a tu herida, deberás conseguir una crema hidratante y protectora. Si no sabes qué crema elegir, es muy importante que tengas en cuenta los ingredientes que tiene. Intenta evitar las cremas con perfumes o productos alergénicos. Ante la duda, siempre consulta con tu farmacéutico, seguro que te podrá ayudar.

Por otro lado, también puedes usar un producto cicatrizante. Nuestra recomendación es que, igualmente, tengas en cuenta sus ingredientes. Algunos de las más usados son los que contienen dexpantenol, un componente que estimula el proceso de regeneración natural de la piel.

Últimamente, en el sector de los tatuadores se ha puesto de moda una crema hecha por ellos mismos. Aunque no tiene por qué ocurrirnos nada, lo mejor es asegurarnos de que la marca de crema que nos apliquemos en la zona tiene ciertas garantías.