Es difícil hablar de las mejores cervezas, porque los gustos, los sabores y las tradiciones cerveceras son tan variadas como los bebedores de cerveza. Hasta hace unos años, cuando ibas a un bar, tenías que tomar la cerveza que tuviese en el grifo, o como mucho, un botellín de la misma marca. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y ahora puedes pedir en muchos locales la cerveza que más te apetezca en ese momento. Y, cada día más, la cerveza está de moda. Seguro que te ha pasado que hablando con un amigo te ha preguntado por alguna cerveza nueva y si has probado alguna de las ediciones especiales.

Hay cervezas con alcohol, sin alcohol, con sabores y hasta isotónica. Ha pasado de ser un refresco de verano a ser un producto gourmet. ¿Sabes cuáles son las mejores cervezas? En este post vamos a repasar las mejores cerezas de este año.

Conviértete en un maestro de la cerveza a través de nuestro máster en elaboración y cata de cervezas.

Las 9 mejores cervezas de los World Beer Awards 2019

Hace unos meses se ha celebrado el mayor concurso de cervezas del mundo, los World Beer Awards 2019.  Los españoles tenemos la suerte de contar con dos de nuestras cervezas entre los 20 primeros puestos. Como puedes ver no está nada mal y más si tienes en cuenta que se presentaban casi 500 cervezas a concurso.

Como ocurre en este tipo de pruebas había diferentes categorías en función de la elaboración, de los ingredientes y de la presentación. La clasificación ha quedado tal que así:

Mejor Cerveza Negra – Mira Brune Nº6 (Francia): esta cerveza francesa tiene, según los expertos, el equilibrio perfecto entre cítricos y malta.

Mejor cerveza saborizada – Taxman Brewing Company Maple Vanilla Evasion 2019 (EEUU): la aparentemente extraña combinación de sabores de esta cerveza es lo que la ha hecho ganadora de su categoría. ¿Te imaginas una cerveza donde puedas encontrar matices de sabor a miel, a vainilla, a sirope de arce…?¿Increíble verdad?

Mejor IPA – Votus 001 (Brasil): una de las grandes sorpresas de esta edición es esta IPA. Brasil ha superado a países tradicionalmente ganadores como Bélgica, Francia e Inglaterra. Es una cerveza elaborada al estilo inglés con pequeños toques de caramelo.

Te puede interesar: Clasificación sobre los tipos de cerveza

Las españolas que triunfan

Mejor lager de temporada – S.A. Damm Voll-Damm (España): aquí está la primera de nuestras representantes. Par ser sinceros, la primera de la lista de lager es la cerveza checa Zubr Gold, pero como la nuestra ha entrado directa en la lista de las mejores de esta modalidad, no podemos dejar de nombrarla.

Y es que Damm, además de ser una gran cerveza, tiene el mérito de ser la primera gran industria cervecera que se creó en España hace ya unos cuantos añitos, allá por el 1876.

Mejor cerveza Pale ale estilo inglés – Cervezas Vandalia Alazán Pale Ale (España): aquí volvemos a hacer la pequeña trampa que hemos hecho en el número 4. En realidad, lo reconozco, la cerveza ganadora de esta categoría es la Camba Pale Ale de Alemania. Pero como la española aparece como mejor ale de estilo inglés, pues aceptamos barcos como animal acuático.

Cervezas que sorprenden

  • Mejor cerveza agria – Microbrasserie La Souche Franc-Bois d’hiver (Canadá): mucho te tiene que gustar la cerveza agria para que seas capaz de tomar esta cerveza con toques de pimienta y mostaza.
  • Mejor cerveza especial – Sharp’s Camel Valley Pilsner (GB): es curioso lo de esta cerveza, porque casi parece un vino espumoso.
  • Mejor cerveza stout & porter – Cassels Brewing Co. Milk Stout (Nueva Zelanda) : agárrate a la silla porque esta cerveza tiene toque nada más y nada menos que de chocolate con leche. Habrá que probarla, ¿no?
  • Mejor cerveza de trigo – NBeer Lindongjiangzhi Weizenbock (China): sí, sí, pone China. El país asiático cuenta cada vez con mejores cerveceras y es que ya sabes que los chinos vienen fuertes.

Cómo hacer un ranking personal de cervezas

Como ya te he comentado, lo de los rankings de las cervezas es algo muy subjetivo, por eso para completar este artículo nos gustaría sugerirte un particular listado de las mejores 5 cervezas del mundo.

  1. La cerveza que me estoy tomando ahora mismo.
  2. La que me voy a tomar después.
  3. Una cerveza gratis. Algo a lo que nunca se debe decir que no.
  4. La cerveza sorpresa cuando sales de trabajar. Una cerveza que sabe a descanso y desconexión.
  5. La cerveza psicóloga que te tomas con los amigos y que cura todos los males.

Máster en Elaboración y Cata de Cervezas