Escribir un libro online puede ser tu sueño. Vamos a darte una serie de recomendaciones para que lo conviertas en una agradable realidad. Si te interesa escribir, te gustaría poder publicar un ebook y consideras que es algo que te queda por hacer, sigue leyendo. Hoy podrás descubrir cómo lograr tu meta con notable éxito. ¡Ah! Y no te pierdas nuestro Máster en Escritura y Narración Creativa. Con él podrás convertirte en un experto y cumplir tu sueño mucho más fácilmente.

 

¿Para qué vas a escribir un libro online?

Antes de nada, deberías dilucidar cuál va a ser la finalidad de tu obra. ¿Será un ebook para aumentar las visitas a la página web de tu negocio? ¿Quizá se trata de un libro que consideras que puede ayudar a otras personas? ¿Se trata de un proyecto de investigación? Recuerda siempre que dependiendo de quién será el lector-tipo de tu libro, así tendrás que escribir.

 

El proceso paso a paso

Los pasos a seguir para escribir un libro online serían los que pasamos a explicarte.

 

Elige el tema y el formato

En primer lugar, tendrá que ser un tema que domines y un formato que sea adecuado para desarrollarlo. No todos los ebooks tienen que ser una novela o un ensayo. Hay diversas opciones que pueden convertir tu libro en exactamente lo que deseas ofrecerles a tus lectores potenciales.

Dedícale cierto tiempo a la elección de estos aspectos. Puede serte de gran ayuda hacer un esquema de la trama o del contenido y pensar en cómo vas a ordenar todo lo que quieres expresar.

 

Crea un calendario de trabajo

Dependerá del resto de tus ocupaciones, pero no resulta adecuado ir escribiendo cuando tengas un hueco o cuando puedas. Resulta más efectivo reservar varias horas a la semana para ir dándole forma a los diversos pasajes de tu libro.

Un truco: imponte un número de palabras para cada sesión o bien un capítulo, o epígrafe, a la semana.

 

Redacta un índice detallado y úsalo como guía

Sea cual sea el tipo de creación que quieras redactar, necesitarás escribir siguiendo una guía. Sí, es posible que la inspiración, sobre todo si tu obra es literaria, te sorprenda trabajando y termines cambiándola.

Por tanto, resultará más fácil dividir el trabajo en capítulos y especificar al detalle lo que va a suceder y lo qué vas a explicar en cada uno. Crea un esqueleto y complétalo a medida que tu libro vaya creciendo.

 

El tiempo de escritura

Si vas a crear un ebook informativo o de investigación, es probable que sepas el número de páginas aproximado. También tendrás una idea de cómo vas a estructurar tus datos. Sin embargo, si se trata de una novela, ensayo u obra creativa, parece más complicado conocer a priori la extensión.

Quizá pienses que a más páginas, más calidad. O a lo mejor opinas justo lo contrario. Quedarse corto es contraproducente, y alargar demasiado la trama también. Nuestro consejo es que escribas todo lo que quieras incluir en tu obra y todo lo que tengas en tu mente.

 

Corrige varias veces tu obra

Tal y como te hemos comentado, es adecuado tener redactado todo lo que piensas para luego darle forma. Crea capítulos distintos o bien elimina ciertos párrafos del resultado final.

Decimos que la corrección es un proceso que no se lleva a cabo una sola vez. La primera ha de ser para quitar todo lo que no aporta nada a tu obra. La segunda, más intensa, para corregir errores gramaticales y de puntuación. Y la tercera debes realizarla pasadas algunas semanas desde que terminaste la segunda.

Deja reposar un poco el texto. Si cuando lo vuelvas a leer piensas que tiene calidad y que está a la altura de tus expectativas, habrás acertado. Por si acaso, deja que lo lea alguien de tu confianza para que lo corrija por última vez.

Como se suele decir, cuatro ojos ven más que dos. A buen seguro, esa otra persona encontrará algunas frases que pueden eliminarse o mejorarse sustancialmente.

 

El momento de la publicación

Internet es un terreno abonado para escribir un libro online que se convierta en un best seller. Hay diversas empresas que se dedican a este tipo de actividades. Normalmente ofrecen un servicio de corrección extra que puede venirte muy bien. Por ejemplo, Amazon ofrece un proceso de subida de ebooks que permite poner a la venta una obra en 15 minutos.

Esta tienda puede ser el espaldarazo definitivo para degustar las mieles de tu éxito. Podrás comprobar cómo va ascendiendo tu libro en el ranking y constatar cómo ha sido recibido por los lectores.

Ahora bien, has de tener presente que no necesitas de estas empresas para dar a conocer tu ebook. Si tienes una página web o un blog, ya tienes la plataforma necesaria para colgar tu trabajo. Con ella podrás cobrar, sin intermediarios, el precio que estimes más oportuno por el mismo.

Sin duda, será más complicado lograr mejorar el posicionamiento de tu web y dar a conocer tu ebook. Esta opción se recomienda más a los que queréis mejorar el branding de una empresa. O a los que gestionáis un blog con un público que conoce tu forma de escribir y tus intereses.

Como habrás comprobado, escribir un libro online es un proceso mental y físico que requiere de toda tu atención. Conseguir tu propósito de forma más sencilla requiere esfuerzos.

Solo queda que aclares tus ideas y escribas todo el tiempo posible. Pon por escrito esas ideas que siempre quisiste convertir en un libro y que ahora podrás transformarlas en una obra destinada a ser compartida con tus lectores.

Dedícale unos meses a esta aventura y disfruta de la satisfacción de haber conseguido cumplir tu recurrente sueño en una bonita realidad.