Para una persona que ama la literatura, publicar un libro puede ser uno de sus mayores sueños y satisfacciones. Si tú también sueñas con conseguir cumplir con esta ilusión, sigue leyendo. Hoy te traemos un serie de consejos que te acercarán a la meta.

Si estás algo perdido en la redacción de tu obra, accede ahora a nuestro máster online en escritura y narración creativas y conviértete en un autor de éxito.

Primeros pasos para publicar un libro

Lo primero que debes hacer una vez terminada tu obra es acudir al Registro de la Propiedad Intelectual. No importa que todavía sea el primer borrador. Inscribirla en el registro para que conste que estas líneas son tuyas te dará una especie de seguridad para seguir avanzando hacia verlo en las estanterías. Además, el trámite es muy sencillo y puedes hacerlo tanto presencialmente como de forma telemática.

Por otro lado, existen varias alternativas donde registrar tu libro que tienen el mismo valor que el de la institución de la Propiedad Intelectual.

Un buen consejo es no precipitarse con las inmensas ganas que tienes de verlo publicado. Lo ideal es que lo dejes reposar unas semanas y después lo leas con detenimiento. Aunque seas muy bueno, también deberías tener en cuenta que el asesoramiento de editores profesionales te ayudaría a pulir tu libro al cien por cien. Un buen libro tiene que estar perfectamente escrito, tanto ortográficamente, ortotipográficamente, e incluso debe tener un estilo concreto y homogéneo.

Por último, mientras estés avanzando en todas estas tareas, búscate unos cuantos lectores cero. Ellos deberán darte una primera valoración de la obra. Ojo: no cualquier persona vale para ser lector cero. Debes asegurarte de que los elegidos sean personas completamente sinceras. Un buen lector cero siempre dirá lo que le haya parecido; tanto si es bueno como si no le ha gustado.

¿Publicar un libro en papel o un e-book?

Estamos en pleno siglo XXI y las formas de publicar ya no son las mismas, ahora hay más opciones además de la del papel. Respecto a esto, hay quien sigue prefiriendo la edición en papel, la de toda la vida. Esta opción sigue siendo la preferida, ¿a quién no le gustaría ver su libro impreso en una librería? Sin embargo, también hay quienes prefieren aprovechar las nuevas tecnologías. Estas personas aprecian los libros en formatos digitales y consiguen a sus lectores, además de por la calidad, por su comodidad.

Seas del “bando” que seas, elige la opción que más te guste. Y si estás demasiado indeciso, siempre puedes publicar tu obra de las dos formas, así ganarás más mercado.

En todo caso, a continuación tienes un pequeño resumen sobre cómo publicar un libro según el tipo de editorial que prefieras.

Máster en Escritura y Narración Creativa

Si eliges editorial tradicional

Si tu sueño es que te publique alguna editorial tradicional, sea más grande o más pequeña, sigue estos pasos:

  • Busca editoriales que se ajusten al tipo de obra que has escrito antes de enviar tu manuscrito.
  • Prepara bien tu obra para enviarla, asegúrate de que esté bien corregida y lo más cerca posible de la perfección.
  • No envíes todo el libro, solo un par de capítulos junto a la sinopsis y un resumen de la obra.
  • Acompaña siempre tu manuscrito con una propuesta literaria en la que expliques bien todo acerca de ti y el libro.
  • Ármate de paciencia, y es que las editoriales -al menos las buenas- tardan bastantes meses en dar respuesta a las propuestas.
  • No te desanimes: lo más probable es que ni contesten o que te digan que no encaja en su editorial.

Si eliges la autoedición

Si piensas que la edición tradicional no es para ti, siempre tienes la opción de buscar una editorial de autoedición. Son editoriales que se encargan de la mayor parte de la edición, pero haciéndote cargo tú mismo de los costes. Tú eliges la cantidad de libros de cada tirada. Sin embargo, debes recordar que, a más libros, más barato saldrá el ejemplar, aunque el monto total será más elevado.

Por otro lado, estas editoriales en algunos casos corrigen tu libro, aunque no siempre de forma gratuita, así que hay que tener cuidado. Además, maquetarán la obra, crearán una portada con tu ayuda y enviarán los archivos finales a una imprenta y te enviarán la totalidad de los libros por los que has pagado.

La autopublicación

Por último, tienes la última opción, que consiste en que tú te ocupes de gestionarlo todo. Esta es una manera muy válida, pero debes tener en cuenta que deberás contar con los conocimientos necesarios o con ayuda externa en algunos pasos.

Para ser tu propio editor tratando de mantener la mayor calidad, sigue estos pasos:

  • Una vez que tu obra esté lista, registrada y bien corregida, lo ideal es que compres un ISBN para tu libro. El ISBN es como el DNI del libro, se adquiere dándote de alta en la Agencia del ISBN y comprándolo.
  • La asignación del ISBN suele tardar unas dos semanas como mucho, así que no te pongas impaciente. Una vez que tu libro tenga asignado el ISBN, el siguiente paso es solicitar un número de Depósito Legal.
  • El número de Depósito Legal suele solicitarse en las mismas oficinas de la Propiedad Intelectual y es gratuito.
  • Es el momento de ponerse manos a la obra: es hora de maquetar el libro. Antes de hacerlo, deberás asesorarte sobre las diferentes maneras en las que puedes hacerlo. Lo importante es que uses el método que uses, todo quede uniforme.
  • Diseña la portada y la cubierta que quieres para tu libro. Vigila con los derechos de imagen si estás pensando en usar una de Internet. También deberás estar atento a las medidas de la impresión.
  • Una vez pagado el proyecto a la imprenta, envía los archivos definitivos. En este punto solo te quedará esperar a que lleguen tus libros. Si te preocupa el presupuesto, búscalos en la red, encontrarás muchas imprentas digitales con muy buena relación calidad-precio.

Si en vez de publicar un libro en papel, quieres hacerlo en digital, los pasos son prácticamente los mismos. También puedes usar plataformas digitales para publicar y con las cuales te ahorrarás los gastos de ISBN e impresión.

Accede ahora a todos los másters y cursos en escritura de escuela Des Arts