El mundo de la literatura atrae a muchos adeptos, incluso entre los más jóvenes. Obras como Harry Potter o la Saga Crepúsculo han conseguido enganchar nuevos lectores que a día de hoy, siguen con la lectura como hobby principal. A todos ellos, ¿por qué no dedicarse a la industria editorial? Una de las figuras claves en este sector es el editor de libros. Su trabajo es fundamental para sacar adelante publicaciones tan talentosas como las que acabamos de mencionar. Así pues, te explicamos qué necesitas para ser editor de libros profesional.

Conviértete en técnico en redacción editorial a través de nuestro curso.

¿Qué es un editor de libros?

Estos profesionales realizan un trabajo incansable entre bastidores, seleccionando y optimizando el producto que acaba entre nuestras manos. Entre otras funcionas, su trabajo consiste en elegir aquellas obras que van a ser publicadas, sus traducciones, los títulos y las pertinentes correcciones de estilo. El producto pasa por sus manos varias veces durante el proceso de publicación. Por esta razón, esta serie de tareas tan importantes requieren de alguien competente y sobre todo formado en diversos ámbitos, como veremos a continuación.

Te puede interesar: Cómo editar un libro paso a paso

Qué estudiar para ser editor de libros

Si te interesa esta profesión debes saber que un editor ha de contar con unos conocimientos multidisciplinares. De este modo puede hacer frente a las diferentes etapas de producción, en las que se requiere su supervisión. Por ejemplo, las empresas editoriales tienen el ojo puesto a licenciados de Humanidades, Empresariales o Marketing. Todas estas áreas de conocimiento inciden en un momento u otro en el ciclo de edición y publicación.

Pero, sobre todo, lo que realmente importa en cualquier perfil que quiera dedicarse al mundo editorial es el gusto por la literatura. Este primer requisito no es algo fácil de aprender, sino más bien un sentimiento interior. Solo con verdadera pasión por la lectura vamos a poder hacer mejor nuestro trabajo como editores de libros. Las siguientes habilidades que deben de trabajarse son la creatividad y la vocación comercial. Estas dos facultades tienen una motivación evidente.

Por un lado, la creatividad ayuda a desbloquear procesos de publicación que se encuentran atascados. Un escritor que trabaja codo con codo con un editor creativo tendrá mayores facilidades para sacar adelante la mejor versión de su trabajo. Por otro lado, las habilidades de venta otorgan cierta perspectiva al editor.

Además, dominar la edición de textos y de fotografías permite aportar un factor estético a las obras que las hará mucho más apetecibles para el lector. Es por ello que también se tienen en cuenta estas habilidades, ya que pueden aportar grandes ideas a, por ejemplo, la portada del libro.

Técnico Experto en Redacción Editorial

¿Qué competencias tiene un editor de libros?

Podríamos decir que este trabajo existe desde los propios comienzos de la escritura, y que ha ido evolucionando con ella. Actualmente, el editor trata de asesorar al escritor durante el proceso de publicación, que va desde la idea hasta la distribución. Principalmente el editor selecciona las obras que van a promocionarse. El editor de libros toma las decisiones sobre los títulos, la edición de las portadas y formatos, la corrección de la ortografía y el estilo o las traducciones.

El editor tiene en cuenta qué pretende conseguir el autor con la obra para poder tomar la mejor decisión. Además, los editores ayudan a los escritores con sus obras, ya que a menudo necesitan ideas para la conclusión o la estructura. El editor, como lector cualificado, es una voz autorizada en este proceso.

Una vez que la obra está lista para su difusión, el editor selecciona los mejores canales de distribución. Si quieres ser un editor, tendrás que negociar márgenes y beneficios con las principales librerías y puntos de venta del país. Es cuando debes sacar tu faceta más empresarial para conocer esta industria como la palma de tu mano.

¿Cuáles son las salidas laborales de un editor de libros?

Actualmente, el panorama del negocio editorial está cambiando, según las propias casas editoriales. El nuevo entorno digital abre puertas a muchos editores que puedan poseer herramientas no implantadas aún. Una de estas habilidades es el trabajo en redes sociales, que a la larga beneficiará a editoriales independientes. Por este motivo, algunas personas quizás se decanten por este terreno digital, ya que podrían aportar este punto de diferencia en el futuro.

Aun así, en líneas generales, las posibilidades para un experto editor de libros son las habituales de trabajo en editoriales. Existen muchos tipos de editoriales, según su tamaño, su tipo de organización o su grado de especialización. No es lo mismo trabajar para la matriz española de una multinacional que para una pequeña editorial especializada. Todas estas salidas son igualmente válidas, solo debes pensar cuál se adapta más a ti y trabajar por conseguirlo.

El trabajo es dinámico y permite a personas con diversas inquietudes poder aplicarlas en el día a día, en el proceso hasta dar forma a una idea. Existen algunos editores que tras empezar a trabajar en una editorial, se van especializando en algunas de las competencias que tiene un editor. Esta especialización les lleva a volverse imprescindibles y muy valorados en su sector por el resto de compañías.

En esta especialización destacarán muchos editores en el futuro, más concretamente aquellos que sepan incidir en las nuevas tendencias del sector. Si eres de esta nueva generación, podrás añadir al proceso tu toque personal en edición, promoción por redes sociales o nuevos formatos digitales.

Conclusión

Si tu pasión son los libros y posees algunas de estas habilidades, deberías formarte como editor de libros y así convertirte en un editor completo. La formación es dinámica y entretenida, algo que motivará a todos aquellos con vocación y olfato para los buenos libros. Además, las salidas están orientadas hacia un perfil muy concreto, que te permitirá disfrutar de un trabajo apasionante. Apasionante y satisfactorio, ya que te dedicarás a una de tus pasiones, la lectura.

Accede ahora a todos los másters y cursos en escritura de escuela Des Arts