Quizás muchos en casa estáis aprovechando estos días para escribir un libro o un compendio de relatos cortos. Puede que incluso os estéis preguntado cómo editar un libro para publicarlo, pero el no saber por dónde empezar os frena a dar el primer paso.

El objetivo de muchos de nuestros estudiantes del Curso Editorial: Técnico Experto en Redacción Editorial es poder dar el salto a la escritura. Si también es tu caso, este artículo te ayudará a estar más cerca del sueño de todo escritor: ver sus textos publicados.

A continuación, te traemos una descripción detallada de cómo editar y publicar un libro, así como algunos detalles que deberías saber a la hora de embarcarte con éxito en este proceso. ¿Empezamos?

 

¿Edición o autoedición?

 

Conseguir que una editorial muestre interés por tu manuscrito es el principal paso para materializarlo en un libro con cara y ojos algún día. No obstante, gracias a las nuevas tecnologías y a otros sistemas de negocio, existen varias alternativas a la edición tradicional.

 

En la actualidad, existen empresas que te ayudarán a publicar el libro que quieras, aunque te solicitarán una contraprestación económica. Si apuestas por esta alternativa, tendrás mayor libertad creativa y control sobre tu obra, pero además de ser el creador, también serás el responsable de coordinar y pagar otros trabajos.

 

¿En qué editoriales puedes tener más suerte si quieres publicar?

 

Aunque Amazon te permite publicar directamente tu manuscrito de forma gratuita, es imprescindible que acudas a una editorial e intentes trabajar con ellos si quieres publicar un libro de calidad. Si no posees experiencia, puede resultar complicado fichar por una, pero, afortunadamente, hay ciertas compañías con proyectos enfocados a autores noveles:

 

 Tregolam lleva desde 2017 trabajando con autores independientes a los que ofrecen oportunidades de publicación y edición. Tendrán más interés en tu trabajo si este tiene tintes autobiográficos.

 

 Minobitia es una pequeña editorial fundada en 2010 centrada en ensayo, poesía y narrativa. Una de sus principales ventajas es la asesoría a los escritores a través de su correo. Si hablas con ellos, podrás saber, entre otras cosas, las posibilidades reales de tu texto.

 

– Hera Ediciones se encargará de revisar y mejorar tu texto y de asesorarte sobre el enfoque comercial que le puedes dar ante las grandes editoriales.

 

¿Qué fases intervienen en la edición de un libro?

 

Ahora que ya conoces un poco más sobre las decisiones previas que has de tomar antes de comenzar con la edición, vamos a detallarte los pasos a seguir para que te hagas una idea de cómo editar un libro para ser publicado. Tanto si consigues fichar por una editorial como si optas por hacer tú todo el trabajo, debes seguir estas etapas. La única diferencia será que, si te decides por la autoedición, deberás buscar y contratar por tu cuenta a todas las partes implicadas.

 

1-. Autocorrección: revisa tu texto

 

Esta parte necesita que releas el manuscrito varias veces en busca de mejoras hasta que quedes contento con el resultado final. Es recomendable hacerla al menos un par de veces, aunque también te aconsejamos que te pongas un límite máximo antes de comenzar. De lo contrario, correrás el riesgo de no sentirte preparado nunca.

 

2-. Lectura cero: la primera impresión de un tercero

 

Lo normal es entregarle el manuscrito al menos a un lector no profesional o que no sea una parte implicada en el proceso de edición para conocer su opinión. De esta forma, podrás conocer las fortalezas y debilidades de tu texto.

 

3-. Informe de lectura: la opinión de un profesional

 

Tanto si haces el trabajo con una editorial como si lo haces por tu cuenta, contar con una opinión experta que te ayude a evaluar la calidad literaria y el potencial comercial será de gran ayuda.

 

4-. Edición de mesa: la primera adaptación del manuscrito

 

Un editor profesional pasará las correcciones necesarias en cuanto a estilo, normas ortotipográficas o detalles relevantes para la editorial (si estás trabajando con una).

 

5-. Corrección de estilo: asegurarse de que el texto es correcto

 

Un corrector de estilo profesional te ayudará a mejorar la riqueza léxica del texto y, a la vez, confirmará que este tiene la gramática y sintaxis correcta. Si no sabes del todo cuál es su principal tarea, aquí te dejamos un post sobre el corrector de estilos, donde explicamos las funciones de este profesional.

 

6-. Maquetación de la tripa y diseño de cubiertas: la apariencia final del libro

 

En esta parte del proceso están implicados los diseñadores gráficos. Aunque el diseño de portada no tiene que esperar a que el resto del texto esté perfecto, la maquetación de la tripa exige que se hayan realizado todas las correcciones.

 

En esta fase, se maqueta el texto y se diseña el interior para que tenga armonía visual y su lectura resulte agradable.

 

Dentro del diseño de cubiertas, se incluye la cubierta, la contracubierta y otros elementos exteriores y no relacionados con el texto: el lomo, las solapas, la sobrecubierta o la faja. Si el diseño gráfico es tu punto fuerte, en Escuela Des Arts también encontrarás formación especializada en Maquetación y Arquitectura Tipográfica

 

7-. Corrección ortotipográfica: se eliminan los errores de escritura

 

Es importante realizar este paso cuando el libro ya se encuentra maquetado. Durante esta fase, se eliminan los errores ortográficos y de puntuación. Será el propio maquetador el encargado de realizar las modificaciones solicitadas por el corrector. 

 

8-. Corrección de pruebas: cómo va a quedar el resultado final

 

Es el momento de revisar que se hayan incluido todas las correcciones y que el libro carece de otro tipo de errores, como, por ejemplo, saltos de página en blanco y numerados. En la industria editorial, esta tarea la desempeña principalmente el editor de libros. En una editorial, esta figura supervisa el proceso de edición y da el visto bueno para enviar el libro a la cola de producción.

 

9-. Creación del libro digital: el producto final antes de enviar a la imprenta

 

Una vez que están todos los materiales aprobados, es el momento de juntarlos y transformar todo el trabajo en un libro electrónico.

 

10-. Trámites legales: registrar el libro y solicitar el ISBN

 

No podemos contarte como editar un libro sin hablarte de los aspectos legales. Muy importante. Deberás acercarte al Registro de la Propiedad Intelectual y registrar tu obra. Aunque se considera propiedad tuya desde el momento de la creación, este paso te ayudará a tener una posición más fuerte en caso que alguien intente plagiarla.

 

Otro trámite legal imprescindible es la obtención del ISBN. Se trata de un identificador numérico único, un estándar que originalmente fue creado por librerías y papelerías del Reino Unido en 1966 para la explotación comercial de obras literarias. Este número es el carnet de identidad del libro. A partir del ISBN se pueden conocer datos como el autor, título, registro, número de páginas, idioma original, etc.

 

11-. Publicación: todos los formatos

 

Último paso, la publicación. Es la materialización definitiva del libro. Puede tratarse, entre otros formatos, de un texto impreso en papel, un libro digital o un audiolibro. Será el producto final que el lector podrá adquirir.

 

Ahora ya has visto como editar un libro supone un proceso largo y complejo en el que intervienen distintos profesionales. Con un trabajo de calidad y bien coordinado, conseguirás que tus textos ofrezcan el valor añadido que deseas y podrás posicionarlos como un producto de calidad.