Si te apasiona escribir y algún día te gustaría publicar tu obra, seguramente te estés preguntando cómo editar un libro. Es normal no saber por dónde empezar, por este motivo te traemos este post. Hoy queremos explicarte cómo editar y publicar un libro, y qué detalles deberías conocer antes de embarcarte con éxito en este proceso. ¿Empezamos?

El objetivo de muchos de nuestros estudiantes del curso editorial de Escuela Des Arts es poder dar el salto a la escritura. Si también es tu caso, no dudes en matricularte ahora.

¿Qué es mejor, la edición o la autoedición de un libro?

Conseguir que una editorial muestre interés por tu manuscrito es el principal paso para materializarlo en un libro con cara y ojos algún día. No obstante, gracias a las nuevas tecnologías y a otros sistemas de negocio, existen varias alternativas a la edición tradicional.

En la actualidad, existen empresas que te ayudarán a publicar el libro que quieras, aunque te solicitarán una contraprestación económica. Si apuestas por esta alternativa, tendrás mayor libertad creativa y control sobre tu obra, pero además de ser el creador, también serás el responsable de coordinar y pagar otros trabajos.

Te puede interesar: Cómo empezar a escribir un libro siendo principiante

Fases para la edición de un libro

Tanto si consigues fichar por una editorial como si optas por hacer tú todo el trabajo, debes seguir estas etapas. La única diferencia será que, si te decides por la autoedición, deberás buscar y contratar por tu cuenta a todas las partes implicadas.

1-. Autocorrección: revisa tu texto

En este primer paso es necesario que releas el manuscrito varias veces en busca de mejoras hasta que quedes contento con el resultado final. Es recomendable hacerla al menos un par de veces, aunque también te aconsejamos que te pongas un límite máximo antes de comenzar. De lo contrario, correrás el riesgo de no sentirte preparado nunca.

2-. Lectura cero: la primera impresión de un tercero

Lo normal es entregarle el manuscrito al menos a un lector no profesional o que no sea una parte implicada en el proceso de edición para conocer su opinión. De esta forma, podrás conocer las fortalezas y debilidades de tu texto.

3-. Informe de lectura: la opinión de un profesional

Tanto si haces el trabajo con una editorial como si lo haces por tu cuenta, contar con una opinión experta que te ayude a evaluar la calidad literaria y el potencial comercial será de gran ayuda.

Técnico Experto en Redacción Editorial

4-. Edición de mesa: la primera adaptación del manuscrito

Un editor profesional pasará las correcciones necesarias en cuanto a estilo, normas ortotipográficas o detalles relevantes para la editorial (si estás trabajando con una).

5-. Corrección de estilo: asegurarse de que el texto es correcto

Un corrector de estilo profesional te ayudará a mejorar la riqueza léxica del texto y, a la vez, confirmará que este tiene la gramática y sintaxis correcta.

6-. Maquetación de la tripa y diseño de cubiertas: la apariencia final del libro

En esta parte del proceso están implicados los diseñadores gráficos. Aunque el diseño de portada no tiene que esperar a que el resto del texto esté perfecto, la maquetación de la tripa exige que se hayan realizado todas las correcciones. En esta fase, se maqueta el texto y se diseña el interior para que tenga armonía visual y su lectura resulte agradable.

Dentro del diseño de cubiertas, se incluye la cubierta, la contracubierta y otros elementos exteriores y no relacionados con el texto: el lomo, las solapas, la sobrecubierta o la faja. Si el diseño gráfico es tu punto fuerte, en Escuela Des Arts también encontrarás la formación especializada que necesitas para ello:

https://www.escueladesarts.com/producto/master-diseno-editorial-maquetacion/ 

7-. Corrección ortotipográfica: se eliminan los errores de escritura

Es importante realizar este paso cuando el libro ya se encuentra maquetado. Durante esta fase, se eliminan los errores ortográficos y de puntuación. Será el propio maquetador el encargado de realizar las modificaciones solicitadas por el corrector. 

8-. Corrección de pruebas: cómo va a quedar el resultado final

Es el momento de revisar que se hayan incluido todas las correcciones y que el libro carece de otro tipo de errores, como, por ejemplo, saltos de página en blanco y numerados. En la industria editorial, esta tarea la desempeña principalmente el editor de libros. En una editorial, esta figura supervisa el proceso de edición y da el visto bueno para enviar el libro a la cola de producción.

9-. Creación del libro digital: el producto final antes de enviar a la imprenta

Una vez que están todos los materiales aprobados, es el momento de juntarlos y transformar todo el trabajo en un libro electrónico o archivo maestro.

10-. Trámites legales: registrar el libro y solicitar el ISBN

No podemos contarte como editar un libro sin hablarte de los aspectos legales. Muy importante. Deberás acercarte al Registro de la Propiedad Intelectual y registrar tu obra. Aunque se considera propiedad tuya desde el momento de la creación, este paso te ayudará a tener una posición más fuerte en caso que alguien intente plagiarla.

Otro trámite legal imprescindible es la obtención del ISBN. Se trata de un identificador numérico único, un estándar que originalmente fue creado por librerías y papelerías del Reino Unido en 1966 para la explotación comercial de obras literarias. Este número es el carnet de identidad del libro. A partir del ISBN se pueden conocer datos como el autor, título, registro, número de páginas, idioma original, etc.

11-. Publicación: todos los formatos

Último paso, la publicación. Es la materialización definitiva del libro. Puede tratarse, entre otros formatos, de un texto impreso en papel, un libro digital o un audiolibro. Será el producto final que el lector podrá adquirir.

Ahora ya has visto como editar un libro supone un proceso largo y complejo en el que intervienen distintos profesionales. Con un trabajo de calidad y bien coordinado, conseguirás que tus textos ofrezcan el valor añadido que deseas y podrás posicionarlos como un producto de calidad.

Estudiar ahora los másters y cursos en artes gráficas de Escuela Des Arts