Dada la situación actual de alerta sanitaria, muchos cantantes comparten con el público sus nuevas creaciones musicales hechas en casa. Gracias a que cuentan con un pequeño estudio de grabación en sus hogares, estrenan nuevos temas e incluso clips musicales.

 

Para los profesionales que se dedican a la música, un estudio de grabación es su lugar de trabajo. Un espacio que está perfectamente equipado para garantizar la mejor calidad posible en su producto final. Por ello, este entorno cuenta con perfectas condiciones desde el punto de vista acústico con el fin de llevar a cabo la tarea de grabar. 

 

¿Te gustaría a ti también tener tu propio estudio de grabación? Puedes buscar el lugar apropiado en casa para disfrutar de tu tiempo libre y dedicarte a lo que más te gusta. Si te lo propones, puedes contar con un espacio práctico para empezar a crecer profesionalmente en este sector. Proponemos este reto sobre todo a nuestros estudiantes del Máster Producción Musical y Grabación de Audio con Pro Tools. Descubre, a continuación, todo lo que necesitas para lograr este proyecto profesional. 

 

Por dónde empiezo a montar mi estudio de grabación

 

Si tu meta es dedicarte a la música y hacerte un hueco en la industria discográfica, este post te va a ayudar a preparar tu lugar de trabajo. Convertirás un rincón de casa en tu espacio personal y profesional.

 

Para dar forma a lo que será tu «santuario» particular necesitarás conseguir el equipamiento adecuado. La pregunta es: ¿cómo seleccionar los aparatos que completarán este estudio de grabación sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero? Si te desenvuelves bien en la producción de audio, poco a poco irás mejorando tu estudio, pero para empezar solo necesitas unas herramientas básicas.

Te recomendamos que establezcas un presupuesto. Este sector puede ser algo caro para según qué bolsillo, por eso es importante que de antemano sepas cuánto puedes invertir. No te preocupes, que conseguirás adaptar tu espacio sin adelantar una enorme cantidad de dinero.

Prioriza aquellos productos que tienen un precio asequible, que se enmarca dentro de la cantidad orientativa que has establecido. Este será tu primer estudio, puedes priorizar artículos más sencillos para comenzar a experimentar.

 

 

Insonorización de la zona de estudio para grabar en casa

 

Son varias las razones por las que debes insonorizar tu lugar de trabajo. La más importante, y quizás la más técnica, es evitar a toda costa la interferencia de cualquier ruido. Es vital que consigas un audio de calidad. Por otro lado, también conseguirás concentrarte más en tu proyecto y molestar lo menos posible a los que vivan contigo o tus vecinos. 

 

Analiza las características de tu vivienda y después identifica en qué parte del domicilio vas a tener tu estudio de grabación. Una vez que hayas decidido el lugar, ya puedes empezar a insonorizar la habitación.

 

Elección del mobiliario básico

 

Además de contar con un adecuado equipamiento técnico, también es interesante que dispongas de un mobiliario funcional. Será un lugar donde pasarás gran parte de tu tiempo, de modo que debes estar los más cómodo o cómoda posible. Disfrutarás más de tu estudio si el lugar te resulta confortable.

 

Elección de un ordenador para producir música

 

Si elaboras una lista con los artículos esenciales de todo estudio de grabación verás que el ordenador es un elemento clave en este espacio.Deberás contar con un dispositivo con que el poder trabajar tus piezas musicales. Atiende a características como  la capacidad de gestionar y almacenar información. Tu estudio será un lugar de inspiración, creatividad y experimentación. Y los resultados de estas horas de dedicación tendrán su reflejo en creaciones creativas. El ordenador te ayudará a organizar de forma efectiva tus diferentes composiciones y bibliotecas de audio.

 

¿Qué otros elementos conviene priorizar en la creación de este espacio en el hogar? Para potenciar la calidad del sonido es recomendable elegir un buen micrófono. Otro de los elementos que puedes comprar es un pie de micro.

 

Programa de edición

 

Además de contar con un ordenador competente, también necesitas encontrar el programa de edición con el que te sientas a gusto trabajando. Existen muchos softwares para editar audio. Muchos son de pago, pero también encontrarás algunos gratuitos o parcialmente gratis. Si estás algo perdido/a en el tema, te recomendamos que eches un vistazo a un antiguo post en el que hablamos sobre los mejores programas de edición. En cualquier caso, con el máster que hemos mencionado anteriormente puedes aprender a manejar Pro Tools, uno de los softwares de edición de audio más utilizado por los profesionales.

 

Auriculares de estudio

 

Cuando ya hayas dotado a esta estancia del equipamiento básico, quizá sumes algún detalle nuevo. Tu proceso de aprendizaje dará sus frutos y ampliarás tus conocimientos en edición y producción de audio. Así que es posible que surjan nuevas necesidades y que amplíes tus adquisiciones. En el mercado encontrarás un extenso catálogo de accesorios disponibles para este lugar. Muchos de los elementos que forman parte de este espacio están relacionados con la calidad del sonido. Por ejemplo, los auriculares de estudio.

 

En resumen…

 

Puedes dotar a tu estudio de grabación con todo el equipamiento que quieras. Pero para empezar en casa es recomendable que empieces por las herramientas más básicas. Es decir, intenta dar prioridad a lo esencial de esta zona de trabajo. Hazte preguntas como ¿qué otro producto necesito para reforzar la calidad del sonido? Por ejemplo, los monitores de estudio también forman parte del equipamiento de este lugar.

 

Lo cierto es que cada vez más personas tienen un estudio de grabación en casa. Quizás el auge de Youtube haya tenido que ver. En la red encontramos a muchos  youtubers que desde su domicilio particular componen, graban y editan toda clase de piezas. Incluso muchos principiantes aprenden con sus videos tutoriales.

 

La inversión realizada en montar un estudio casero se convierte en un ahorro a largo plazo. Especialmente, si utilizas esta zona para un objetivo concreto. Por ejemplo, preparar un proyecto musical. Además, podrás disponer de esta estancia en cualquier momento al estar integrada en la vivienda. El objetivo de crear un estudio profesional puede resultar más complejo, pero si te lo propones, con el tiempo, llegará.