La tabla de sonido se ha convertido casi en un elemento indispensable para muchos músicos y creadores, pero ¿sabes en qué consiste y cuál es la utilidad de esta herramienta? En este post hablaremos sobre sus características y su funcionamiento y, además, te daremos algunos consejos para seguir avanzando en tu aprendizaje.

Estudia ahora el máster online en producción musical y profundiza tus conocimientos en el manejo de mesas de mezcla. 

¿Qué es una tabla de sonido?

Una tabla de sonido o mesa de mezclas es un aparato electrónico que sirve para producir y emitir audio. ¿Cómo funciona? Se conectan a la mesa otros dispositivos que emiten sonidos como micrófonos, sintetizadores, reproductores de CD, etc. Una vez que entran las ondas emisoras de estos aparatos se trabajan en la tabla para obtener una mezcla de audio mono, multicanal o estéreo.

Por otro lado, el proceso de producción se completa al conectar la tabla de sonido al ordenador mediante conexión USB o bluetooth para tratar el sonido con un programa de edición de audio.

Te puede interesar: Qué es Pro Tools y para qué se utiliza

¿Qué puedes hacer con una tabla de sonido?

Lo primero que debes tener en cuenta es que estás usando un instrumento musical y no solo un aparato que almacena sonidos distintos. Además, su uso te permite:

  • Componer canciones. Solo tienes que ir pulsando los parches correspondientes para crear secuencias y melodías. Recuerda que el aparato te permite grabar tus progresos, por lo que no tardarás en crear nuevas canciones y ajustando el sonido como prefieras.
  • Remezclar tus temas favoritos. Al igual que puedes grabar tus sesiones, también puedes reproducir el tema que quieras y modificarlo a tu gusto. Usa la canción que quieras como base y añade matices sonoros hasta lograr tu propia versión.
  • Crear una sesión de DJ. Si llevas las canciones en una lista de reproducción en tu ordenador, puedes ir añadiendo efectos de sonido entre los temas, consiguiendo así un resultado más que aceptable.
  • Generar una secuencia de vídeos en el ordenador para ir emitiéndolos durante una sesión de DJ o una fiesta.
  • Gestionar una actuación en directo. Conectándola a un ordenador se convierte en una extensión. Asigna a cada parche una función distinta para simplificar el manejo de la mesa de luces o de sonido.

Consejos para principiantes

Si te hemos convencido, es posible que quieras comprarte un launchpad (término inglés que designa a la tabla de sonidos), pero los siguientes consejos pueden ayudarte a comenzar a familiarizarte con su uso. También puedes saltar a nuestro anterior post sobre las fases de producción musical:

  • Recuerda que el producto se caracteriza por dos factores principales: un controlador MIDI que genera sonidos ya pregrabados y la capacidad para convertirse en una extensión de otros programas instalados en el ordenador.
  • Existen simuladores en Internet que te permiten familiarizarte con el producto. Juega con ellos e intenta ir conociendo sus características.
  • Busca un modelo para principiantes. Más abajo te daremos algunos ejemplos, pero es importante que comiences a usar uno que sea fácil de controlar, con menos parches y con un menú mucho más básico.
  • Conoce los distintos ritmos de tu modelo, prueba, experimenta y comienza a hacer las mezclas necesarias. No te olvides de la importancia de crear algún diseño de luces para ir practicando.
  • Prueba, poco a poco, todas las funciones disponibles para sacarle el máximo partido a tu adquisición.

Básicamente, quizá no sepas cuáles son las últimas novedades del sector y los trucos más eficaces para el programa que uses, de forma que su control sea lo más eficaz posible. Adquiere un modelo de 64 parches y combínalo con un ordenador y con la mesa de mezclas para crear una red de producción y edición de sonido más completa.

Te recomendamos que uses la tabla como un complemento de tu mesa de sonido. Busca vídeos en Internet con trucos eficaces, aprende de los maestros y no dejes nunca de probar todas las opciones disponibles para que trabajar con tu launchpad sea todo un reto para tu creatividad.

Máster Producción Musical y Grabación de Audio Con Pro Tools

¿Cuáles son los modelos de tablas de sonido más apropiadas?

Las siguientes tres opciones pueden ayudarte a comprarte tu primera tabla de sonido o bien a renovar la que ya tengas.

AKAI Professional MPD 218

Dispone de 16 parches. Tiene potenciómetros en la zona lateral, funciona con Ableton Live y basa sus sonidos en la batería principalmente. Su conectividad es alta y su eficacia es más que aceptable para comenzar a convertir tu launchpad en una herramienta más que interesante.

HERCULES P32 DJ

Combina dos tablas independientes de 16 parches cada una con potenciómetros y controladores de imagen y sonido. Es muy recomendable para ti si eres DJ o tienes pensado convertirte en uno. Puedes usar una parte para los vídeos que se vayan proyectando en la pantalla correspondiente y la otra para el sonido. La posibilidad de usar parte de los parches para controlar las luces es siempre aconsejable para que puedas ser tú la persona que lleve el control de todos los detalles de tu sesión.

Novation Launchpad

Es un modelo idóneo para profesionales o usuarios avanzados. A sus 64 parches de alta sensibilidad se les añade un procesador de sonido con una polifonía que permite crear secuencias de mayor duración. Puedes mantener las pistas en funcionamiento de forma sencilla. Presenta alta calidad de sonido incluso al reproducir las escalas más bajas.

¿Qué tipo de profesionales usan tabla de sonido?

Lo habitual es que sea usada por músicos, productores musicales, creadores de material audiovisual, técnicos en luminotecnia, técnicos de sonido y DJ. Su uso se ha ido generalizando en estos últimos años gracias a la constante innovación del sector y a la potencia de los nuevos modelos. Por su versatilidad, es un producto que se ha convertido en indispensable para presentar un espectáculo de mayor calidad apostando por la mejor imagen y por el mejor sonido.

Era nuestra intención describirte todas las características de una tabla de sonido. Si te ha interesado este contenido, no dudes en seguir nuestros consejos para comenzar a convertirte en un músico, productor o DJ mejor adaptado a las tendencias actuales. ¿Te animas a probar? Seguro que esta herramienta puede significar el revulsivo que necesita tu creatividad para convertirla en tu mejor tarjeta de presentación. Comienza ya a componer, a remezclar y a crear lo que desees con la ayuda de tu launchpad.