Hablar de fotografía de paisaje o de moda es fácil. Explicar su concepto, su campo de trabajo o su misión tampoco es especialmente difícil. Encontrar ejemplos que nos hagan visualizar el sector, rápido. Pero, ¿y si hablamos de fotografía conceptual? La cosa puede complicarse, ¿no? Si eres un amante de la fotografía, no te pierdas este post. Hoy te damos las claves para que este tipo de fotografía no se te resista. ¿Te vienes?

Amplía tus nociones técnicas en fotografía y edición de fotos a través de nuestro máster online en fotografía digital y Photoshop.

¿Qué es la fotografía conceptual?

No es muy usual haber escuchado hablar sobre este tipo de fotografía. La razón es que, de buenas a primeras, puede generar un poco de temor. Y es que su campo es tan amplio que el temor aparece de repente. Aun así, por más temáticas que abarque, todas las fotografías de esta corriente tienen una cosa en común: expresan un concepto o idea.

Ya, podréis pensar, “toda la fotografía expone una idea”. Pues sí, pero lo que todavía no sabéis es que la fotografía conceptual, además de exponer una idea, muestra una idea abstracta.

Al ver algunos ejemplos de fotografía conceptual, uno se puede preguntar si los retoques con Photoshop u otras herramientas de edición son obligatorias. Pues la respuesta es que no. Las fotografías de este estilo suelen estar preparadas, eso sí. Pero no tienen porqué estar siempre retocadas. Aun así, los expertos en fotografía opinan que, tenga retoque o no, cuanto más realista y sencilla, mejor.

Te puede interesar: Diferencia entre fotografía digital y analógica

Corrientes de la imagen conceptual

Se pueden encontrar dos corrientes diferentes dentro de la corriente de la fotografía conceptual. Vamos a analizarlas a continuación:

• Algunas imágenes de esta corriente pretenden mostrar directamente un mensaje lo más claro posible. Es decir, la intención de éstas es que, con un solo vistazo, el espectador entienda lo que se quiere decir directamente. Las imágenes de estos trabajos suelen ser sencillos y sin distracciones.
  • La segunda corriente de este tipo de foto es la que busca expresar mensajes de carácter subjetivo. Las ideas que se muestran suelen ser más complejas, más abstractas. El autor de las imágenes de esta subcorriente debe ser consciente de que el espectador no tiene por qué entender exactamente lo mismo que él. En ellas se pueden encontrar más simbología.

Máster en Fotografía Digital y Photoshop

¿Cómo hacer fotos conceptuales?

Si tienes la intención de iniciarte en el mundo de la foto conceptual, no te vayas. A continuación te damos los mejores trucos para que no desistas.

• Sé creativo

Busca la idea o el concepto que quieres plasmar en tu fotografía. Pueden ser miles de conceptos, desde el amor, al trabajo o un problema social. Cualquier tema estará bien, pero debes expresarlo con creatividad.

• Define tu mensaje

Debes tener en cuenta que un tema o idea pueden ser representados de decenas de maneras. Por eso es tan importante que concretes el mensaje que querrás dar y desde que punto de vista lo representarás.

• Elegir el público

¿A quién va destinado el mensaje? No es lo mismo que el público de tu foto sea gente de 20 años a gente de 50. Tampoco tiene por qué ser lo mismo si la ven hombres o mujeres. Ni siquiera es lo mismo si lo ve un obrero o un empresario. Elige y detalla quién será tu público.

• Brainstorming

Una vez definidos la idea, el mensaje y el público, debes determinar cuál es la mejor manera de transmitirlo. Hacer brainstorming o lluvia de ideas para encontrar ideas relacionadas con el concepto elegido y el mensaje puede ser útil. En esta lluvia de ideas pueden aparecer todas las palabras que imagines: localizaciones, colores, personas, adjetivos…

• Imagina la foto

Tienes una idea en la cabeza, el primer boceto sobre la mesa. El siguiente paso es intentar imaginar la foto ideal. ¿Cuál sería mejor, esta escena o aquella otra? Darle vueltas a tu primera idea podrá ayudarte a acabar de perfilar qué es lo que buscas.

• Consigue el escenario

Llega el momento de que cojas tu cámara. Pero antes de disparar, deberás crear la escena en la que quieras que aparezca tu mensaje e idea. Nada está prohibido, así que sé creativo e intenta crear justo la imagen que te aparece en la mente cuando cierras los ojos.

• Dispara tu cámara

Ahora ya tienes todo dispuesto. Aunque estés en el último punto, espera, porque todavía queda lo más importante. La técnica de la fotografía es primordial. Disparar una foto sin un buen enfoque o sin una buena exposición podría estropear todo tu trabajo. De otra manera, caeríamos en el error de hacer que el espectador pasara de largo de la imagen. Sin ni siquiera mirarla.