Cuando vamos a comprar a una tienda física, la persona a cargo de nuestra experiencia de compra en el negocio es la dependienta de la tienda. Y, aunque su mayor función es estar de cara al público, son muchas otras las funciones de una dependienta de tienda. Por ello, aquí te las enumeramos.

Consulta ahora todos nuestros cursos en habilidades comerciales y desarrolla tus competencias en técnicas de venta en establecimientos físicos.

Funciones de una dependienta de una tienda

Aunque las funciones más importantes de esta profesión son las ventas y la atención al público, lo cierto es que hay más tareas a su cargo. Así pues, en su día a día también se encarga de:

Te puede interesar: Cuál es el perfil profesional de una dependienta de tienda

Resolver dudas

Como dijimos anteriormente, es esencial que el personal de la tienda tenga total conocimiento sobre lo que se está vendiendo, porque el dependiente se hace cargo de dar respuesta a todas las dudas que pueda tener un cliente con respecto a un producto en concreto. En supermercados o grandes superficies, que se venden muchos productos diferentes, normalmente hay varios dependientes por cada área.

Organizar el establecimiento

Cada día, antes de que el establecimiento abra sus puertas al público, los dependientes trabajan para garantizar que el lugar de ventas esté ordenado. También se aseguran de que esté todo limpio y los productos estén bien clasificados, poniéndolo todo a disposición de los clientes para que puedan realizar sus compras con total comodidad. Previamente, los dependientes sacan los productos del almacén, los etiquetan y los colocan en su lugar correspondiente.

Escaparatismo

En muchos negocios, las dependientas ayudan a las gerentes a montar el escaparate, por lo que es importante que tengan nociones en escaparatismo. Asimismo, las tiendas pequeñas suele ser el/la mismo/a gerente quien también asume las tareas propias de una dependienta.

Gestionar pagos

Cuando un cliente decide llevarse un artículo, el dependiente se hace cargo de gestionar el pago en efectivo o a través de tarjeta de crédito o de débito. Es importante que durante esta transacción, en caso de ser efectivo, reciba el dinero correspondiente y no cometa errores con la devolución del cambio.

Recibir stock

Hay días de la semana que el establecimiento se abastece, por lo que debe colocarse todo en el lugar correspondiente. Esto suele hacerse antes de abrir las puertas del establecimiento, por lo que el dependiente se ocupa de verificar la entrega y revisar el estado de la mercancía.

Realizar devoluciones e incidencias

Al igual que lleva a cabo los cobros en caja, los dependientes también se ocupan de resolver cualquier incidencia relacionada con un cliente insatisfecho, un producto defectuoso o en mal estado. En caso de devolución, se encarga de gestionar el cobro bajo las condiciones establecidas.

Te puede interesar: Los mejores cursos para ser dependienta de tienda