Desde hace un par de años, el sector del tatuaje vive un boom constante. El auge para tatuarse permanentemente la piel es una tendencia que se mantiene, encontrando multitud de estudios de tatuajes y tatuadores profesionales especializados en diferentes técnicas. Y es que, hoy en día no solo se tatúan los famosos, sino que podemos encontrar verdades obras de arte en la piel de las personas de a pie.

Ahora bien, los tatuajes nunca han tenido tanta aceptación como ahora, pues su connotación casi siempre ha sido negativa. De hecho, ¿sabes cuál es la historia del tatuaje? ¿Cuál es el origen del tatuaje o de dónde proviene la palabra “tattoo”? Si eres un verdadero amante de los tatuajes o quieres convertirte en tatuador profesional, sin duda tienes que seguir leyendo este post.

Perfecciona tus habilidades a la hora de diseñar tattoos a través de nuestro máster online en tatuajes (incluye curso higiénico sanitario).

¿Cuál es el origen del tatuaje?

¿Sabías que el origen de los tatuajes se remonta hace 5.000 años? Diferentes descubrimientos arqueológicos confirman que, en el Neolítico, el ser humano llevaba tatuajes, ya fuese por motivos místicos, como ritos de paso o como símbolo de lucha y ferocidad.

Asimismo, se cree que el primer tatuaje de la historia se encuentra en el antiguo Egipto, donde las mujeres se tatuaban por motivos religiosos. Así lo demuestra Amunet, la momia de una sacerdotisa egipcia que tenía diferentes líneas y puntos repartidos y tatuados por todo cuerpo.

Otro testimonio es el de la momia de Ötzi, un hombre que falleció hacia el 3.255 aC en los Alpes y que fue encontrado por dos alpinistas alemanes en 1991. La mayoría de sus tatuajes eran líneas negras horizontales, que se creía que tenían poderes curativos.

Por otro lado, en la Antigua Grecia, los tatuajes eran distintivo de los esclavos y los criminales, pudiéndolos identificar con facilidad. Esta práctica, aprendida de los Persas, se adoptó en la Antigua Roma, donde los mercenarios que desertaban de los ejércitos se podían identificar con rapidez.

La historia del tatuaje en Europa

Del antiguo Egipto a marineros europeos. Sí, como lo lees. En Europa, el tatuaje fue redescubierto en 1769 después de una expedición inglesa comandada por el explorador y capitán James Cook. Este recorrió el mundo en velero y, al volver de las islas de Tahití y la Polinesia, donde los tatuajes se practicaban abiertamente, se trajo con él la palabra “tatau”, que en polinés significa “marcar”.

Cabe destacar que en la Polinesia era costumbre llevar todo el cuerpo tatuado con motivos geométricos, pues se iban realizando a lo largo de la vida de la persona. Además, dependiendo de la zona geográfica, los tatuajes representaban el estatus social, la valentía o tenían fines místicos. Por lo tanto, Cook fue quien trajo a Europa lo que conocemos como el tatuaje moderno.

Las décadas pasaron y los marineros convirtieron los tatuajes en una práctica habitual que los distinguía de los demás. Asimismo, y con el paso de los años, estos tatuajes se asociaron a la delincuencia, pues en ocasiones dichos marineros eran criminales que no pisaban tierra firme para evitar condena.

Y el primer salón de tatuajes, ¿cuándo se inauguró? Pues fue Sutherland Mcdonald quién abrió el primer estudio de tatuajes profesional en el Reino Unido. Concretamente, en el año 1889 en Londres, en plena época victoriana. Y si bien es cierto que se asociaba a personas marginales, según varios historiadores, el tatuaje consiguió colarse entre la élite europea.