El arte de elaborar cervezas tiene un creador detrás: el maestro cervecero. La labor de este profesional ha ido evolucionando a lo largo de la historia. ¿Te gustaría saber en qué consiste su trabajo y cómo se desarrolla el proceso de fabricación de la cerveza? ¡Te lo contamos en las siguientes líneas!

Desarrolla los conocimientos propios de un maestro cervecero con nuestro máster en elaboración artesanal de cervezas.

¿Quién es el maestro cervecero?

Un maestro cervecero es quien se hace cargo de supervisar todo el proceso de elaboración de la cerveza. En ocasiones, este profesional tiene que responsabilizarse de un equipo de trabajadores en una pequeña fábrica de cerveza. De esta forma, se puede garantizar la mejor calidad en el producto final.

Así pues, se trata de la persona que tiene los conocimientos necesarios para seleccionar y usar los ingredientes que componen la cerveza. Durante el proceso, este trabajador se ocupa de garantizar que se respete cada etapa del desarrollo del producto, desde el malteado hasta el último paso.

Existen varios tipos de cerveza que un maestro de la elaboración de cervezas debe conocer y dominar. Asimismo, siempre deberá saber qué variedad de cebada emplear, la calidad de la malta, la clase de levadura que va a elegir, entre otras cuestiones relacionadas.

Conceptos que todo maestro cervecero debe conocer

Para dominar la técnica de elaboración de cerveza, un maestro cervecero tiene que familiarizarse con varios procesos y conceptos clave como son estos:

  • Malta: es el resultado de la transformación de un cereal tras llevar a cabo un proceso determinado. Este proceso de conoce como malteado e incluye unos ingredientes que pueden variar según el resultado que se desee.
  • Cebada: se trata de uno de los cereales más importantes del mundo. Es una graminea que se cultiva principalmente para aprovechar el grano.
  • Lúpulo: aunque este término no es tan conocido, también se incluye dentro del listado de ingredientes importantes de la cerveza. Lo cierto es que, esta planta es la que consigue darle ese toque de sabor amargo característico.
  • Mosto: se conoce por este término como consecuencia de su dulce sabor. El mosto de cerveza es el líquido que se extrae tras remojar la malta. Después se aromatiza con lúpulo y se fermenta en las cubas. Además, los azúcares que contiene son metabolizados por las levaduras para desarrollar alcohol en la bebida.

Funciones del maestro cervecero

Veamos ahora cuáles son las principales funciones que realiza un maestro cervecero durante su trabajo. En general, su cometido es fabricar la cerveza de principio a fin, un proceso que implica las siguientes tareas:

  • Gestionar un equipo de trabajadores.
  • Responsabilizarse del mantenimiento de las herramientas e instalaciones.
  • Controlar cada paso del proceso de elaboración.
  • Trabajar mano a mano con el personal de laboratorio en las muestras de cerveza.
  • Solucionar los problemas que surjan durante todo el proceso.

Asimismo, es importante tener en cuenta que lo más probable es que el maestro cervecero se especialice en una única etapa del proceso. No obstante, si se trata de una empresa pequeña, es posible que deba controlar todas las fases.

Máster en Elaboración y Cata de Cervezas

Formarse en elaboración de cerveza en Escuela Des Arts

¿Te encanta la cerveza y tienes curiosidad en saber todo sobre su proceso de elaboración? Y, lo más importante ¿quieres aprender a elaborar esta bebida como un profesional del sector? Entonces, ¡estás en el lugar perfecto! En Escuela Des Arts disponemos de una amplia variedad de titulaciones, entre las que encontrarás nuestro máster para convertirte en un especialista en la elaboración de cerveza. ¿Y qué podrás aprender en esta formación? Estos son algunas áreas clave en las que profundizarás:

  • La elaboración de cada paso de la receta.
  • El papel del agua en el desarrollo de cerveza.
  • El tratamiento de la mezcla.
  • Los procesos de maceración.
  • La fermentación, maduración y acabado de la cerveza.
  • Las medidas de seguridad y protección durante el envasado.

Además, esta formación puedes realizarla online o a distancia y con total flexibilidad horaria. Por otra parte, si te surgen dudas a lo largo del curso, con nuestro servicio de tutorías personalizadas las resolverás de forma rápida y efectiva.

Esta es tu oportunidad para desarrollar tu talento como maestro cervecero, ¿no crees? Si te interesa y quieres saber más, solicita más información y te asesoraremos, sin compromiso.