¿Quieres dedicarte al mundo del tatuaje? Para empezar, deberás conocer los diferentes materiales para tatuar y para qué sirven, como son las agujas, los grips, la termocopiadora, etc. Así que, en este post te facilitamos una guía con todos los materiales básicos que necesitas empezar a tatuar con total seguridad e higiene. ¡Toma nota!

Desarrolla tus conocimientos y habilidades en diseño de tatuajes a través de nuestro máster online en tatuador.

¿Qué materiales se necesitan para tatuar?

Además de contar con la formación base y una titulación en higiénico sanitario indispensables, un tatuador requiere de una serie de materiales o herramientas para tatuar. Las indispensables son:

Máquina de tatuar

Según la técnica que se aplique, podemos diferenciar dos tipos de máquinas de tatuar:

  • Máquinas de bobina: el martillo da corriente a una pequeña lata, provocando el movimiento.
  • Máquinas rotativas: tienen un motor que mueven la aguja hacia adelante y hacia atrás.

Fuentes de alimentación

Este elemento se encarga de dotar de electricidad a la máquina para que pueda funcionar y mover la aguja. Ahora bien, hay diferentes tipos de fuentes: las que se conectan directamente a la electricidad a través de enchufe, las inalámbricas o las análogas, que no tienen pantalla digital para indicar el voltaje.

Clipcords

Los clipcords o cables unen la fuente de alimentación y la máquina, dotándola de energía para que funcione. Según el tipo de máquina de tatuar escogida, tendrá un tipo de entrada u otra, por lo que es importante tener en cuenta las compatibilidades o la compra de adaptadores.

Agujas

Las agujas son el equivalente al lápiz, el bolígrafo o el pincel para hacer diseños a mano. Como te contamos en posts anteriores, existen diferentes tipos de agujas para tatuar, cada una de ellas utilizada para diferentes técnicas y resultados. A grandes rasgos, las agujas se clasifican por el calibre y la cantidad de agujas que vienen soldadas.

Máster experto en Tatuajes + Máster Higiénico Sanitario

Grips

Los grips son otra herramienta indispensable para tatuar. Es el elemento que permite apoyar la mano y sostener la aguja, pues tiene una puntera donde se apoya la aguja por dentro. Según el tipo de aguja, el grip tendrá una medida diferente, además de que puede ser desechable o de metal, el cual hay que desinfectar.

Tintas

Si bien es cierto que hay tintas de diferentes colores, la tinta negra es la básica, pues con ella se pueden hacer líneas y rellenos e incluso diluir para tener diferentes grises (grey wash).

Te puede interesar: De qué están hechas las tintas para tatuar

Termocopiadora

La termocopiadora es un tipo de fotocopiadora a la cual se envía el diseño del tatuaje a través de wifi o bluetooth. El diseño se imprime en una hoja termo sensible, que será la plantilla que transferirá el diseño a la piel del cliente, el cual valorará si hay que cambiar de zona o modificar el tamaño del dibujo.

Materiales desechables

Como rigen las normas de seguridad e higiene en el mundo del tatuaje, hay una serie de materiales desechables que son de uso obligatorio. Cabe recordar que un tatuaje no deja de ser una herida abierta, por lo que es normal que sangre al plasmar el diseño en la piel y es indispensable evitar infecciones.

Así pues, algunos de los materiales de un solo uso que debe tener siempre un tatuador son:

  • Guantes desechables.
  • Gasas.
  • Apósitos.
  • Maquinillas para rasurar la zona a tatuar.
  • Vasos de plástico para contener la tinta.
  • Papel para cubrir la camilla y la mesa donde se colocan los materiales para tatuar.