Si eres un amante de los tattoos o quieres hacerte uno, este post te interesará. Hoy analizamos uno de los topics más interesantes: los tipos de tatuajes que se pueden encontrar y los que más triunfan. Quédate, seguro que encuentras el que estás buscando.

 

Historia del tatuaje: un repaso

Antes de ver los tipos de tatuajes que existen actualmente, vamos a dar un pequeño repaso a la historia de los tatuajes. Y es que el origen de este tipo de arte corporal no es un factor que se tenga demasiado claro.

Los historiadores apuntan a que la primera civilización que pudo empezar a practicar lo que se podría entender como el “tatuaje” sería del periodo Neolítico. Es decir, los primeros tatuadores ya existían hace más de 5 mil años.

También se sabe que es alrededor de esa época cuando aparece, en Egipto, otro tipo de tatuajes: la henna (que se extendería posteriormente hasta la India). Se cree que estos pigmentos rojizos se usaban para marcar el estatus social de las personas.

Por otro lado, también destaca el uso de los tatuajes por parte de los celtas y los germánicos. Su función en estos casos era bélica. Y, por su parte, los nipones los usaban para acompañar a los muertos en su camino al paraíso. Los aztecas, en cambio, se tatuaban en honor a dioses como Quauhtli.

Pero, si os interesa saber a quién se le conoce como el pionero del tatuaje en Occidente, deberéis buscar a Martin Hildebrandt. Un alemán que emigró a Estados Unidos y abrió su primer estudio de tatuajes en 1846, en Nueva York.

 

Tipos de tatuajes

Ahora sí, sin más demora, vamos a dar un repaso a los tipos de tatuajes que podemos encontrar en la actualidad. Aunque seguro que se pueden encontrar más estilos, en este post nos centraremos en los que más triunfan y los que más se realizan en todos los estudios.

 

1.- Tatuaje realista:

Es uno de los tipos de tatuajes que más se practican y se han practicado. Su característica principal es la capacidad de simular cualquier imagen real (paisajes, personas, animales…) a la perfección. Si estás pensando en hacerte un tattoo de este estilo, lo más recomendable es que elijas una parte de tu cuerpo que sea amplia. Cuanto más grandes son estos tatuajes, más realista suele quedar el resultado final.

También es importante que busques un tatuador que esté habituado con todos los tipos de tatuajes, pero sea especialista en el estilo realista. Si el tatuador al que vayamos a tatuarnos tiene mucha experiencia, garantizaremos que el resultado obtenido sea óptimo.

 

2.- Tribal:

Son un estilo muy conocido de tatuaje que viene de muy lejos. Aunque ha tenido épocas en las que ha estado muy de moda, también ha tenido periodos en los que ha pasado. Aun así, el tribal sigue teniendo seguidores. Se caracteriza principalmente por formas geométricas que usan la simetría y las formas geométricas.

 

3.- Acuarela o watercolor:

Este es uno de los tipos de tatuajes que más fans está ganando cada día. Este estilo imita el efecto de una pintura en acuarela realizada sobre una lona o papel. El efecto que deja en la piel es muy característico y se diferencia rápidamente de cualquier otro estilo de tatuaje.

Generalmente, este es uno de los tipos de tatuajes más coloridos. Normalmente se tratan temas de naturaleza y se usan colores brillantes y llamativos.

 

4.- Dotwork:

Uno de los tipos de tatuajes que más de moda está actualmente son los hechos con la técnica de dotwork. Como bien indica la propia palabra, se trata de un estilo de tatuar en el que solo se emplean puntos diminutos de tinta.

Generalmente, esta técnica, también llamada puntillismo, se aplica en zonas donde se pueden crear sombreados y zonas más claras. Este estilo se puede comparar con una de las ramas más importantes del arte: el impresionismo.

 

5.- Old school:

Es una de las corrientes del tatuaje más conocidas tanto de los viejos como de los nuevos tiempos. Hay muchos artistas y tatuadores que se dedican única y exclusivamente a los tatuajes old school. Sus características principales son las líneas gruesas, los motivos pin-up, los símbolos marineros… los colores más usados forman parte de la paleta plana.

Con el está muy relacionada la corriente de los tatuajes new school, que mezcla tipos de líneas, agujas, colores e incluso introduce los diseños 3D y realistas.

 

6.- Blackwork

Este es uno de los tipos de tatuajes más vistos también. La técnica que se caracteriza por utilizar solo la tinta negra en sus diseños. En su mayoría, los diseños que se tatúan tienen temáticas góticas, religiosas o abstractas. Es un estilo ampliamente relacionado con el dotwork, que a pesar de que puede usar colores como el gris o el rojo, suele trabajarse en negro.

 

7.- Tipográficos

Son los tatuajes en forma de letras, frases o números. También se les nombra como tatuajes lettering. Los hay quienes se tatúan una fecha en números romanos, los que se escriben una frase o lema en un idioma foráneo o los que se tatúan simplemente unas iniciales.

 

8.- Simbólicos

Ya hablamos una vez, en otro post, de los tatuajes con significado, que suelen ser mini tatuajes o tatuajes muy pequeños. Este es uno de los tipos de tatuajes que más de moda está en los últimos tiempos. Podrían incluirse dentro de esta categoría los símbolos tipo flechas, pequeños corazones, plumas o dientes de león.

 

9.- Japonés:

El arte corporal japonés es de los más antiguos del mundo del tatuaje. Generalmente suelen cubrir grandes extensiones del cuerpo y tienen pautas muy marcadas. Por ejemplo, se deben tener en cuenta la posición, las imágenes que se utilizan, la dirección, los colores… Suelen incluir dragones, geishas y flores de cerezo.

 

10.- Celtas:

Este tipo de tatuaje incluye los símbolos celtas más conocidos. Entre otros, estos tatuajes incorporan la cruz celta, el trébol, la espiral celta o el nudo. Se pueden tatuar en diferentes formas y estilos: símbolos aislados, en forma de brazalete, dentro de una forma determinada…

¿Cuáles son los tipos de tatuajes que más te gustan?

Si quieres aprender más y convertirte en un tatuador, no te pierdas este Máster Experto en Tatuajes + Curso Higiénico Sanitario.