Si te apasiona la moda, seguro que alguna vez has escuchado algo como diseña tu ropa, así nadie te copiará el estilo. También seguramente, el primer pensamiento que se te ha pasado por la cabeza ha sido algo como “no tengo ni idea de cómo hacer eso”. No te preocupes. Hoy te damos algunos consejos sobre cómo puedes diseñar tus prendas para tener un estilo único e inigualable. ¿Nos acompañas? ¡Pues vamos!

Aprende a diseñar prendas y complementos a través de nuestro máster online.

Consejos para que diseñes tu ropa

Es muy fácil que alguna vez alguien te haya dicho “diseña tu ropa, así seguro que nadie te copia”. A todas las amantes de la moda nos ha pasado alguna vez cuando nos hemos cruzado a alguien con el mismo vestido que el nuestro. Tranquila, si estás decidida a conseguir que nadie más lleve las mismas prendas, quédate. Hoy os damos los trucos más sencillos y útiles para que empezar con el diseño de moda y complementos no se convierta en una frustración.

Si sois nuevas en el tema de la costura y el diseño de moda, no os preocupéis. Es normal que al principio os desesperéis porque el resultado final no es el que esperabais en alguna de vuestras piezas. Pero en cuanto cojáis el “truquillo” de la costura y conozcáis perfectamente vuestra máquina de coser, os sorprenderéis de la rapidez con la que habréis aprendido. Y podréis lucir unas prendas únicas y especiales.

Te puede interesar: Cuáles son las mejores máquinas de coser

1. Crea tu ropa, pero también tu plan

El primer consejo que debemos darte es que, antes de ponerte a diseñar tu prenda, pienses qué quieres o esperas de ella. ¿Qué tipo de tela usarás? ¿Cómo quieres que sea: más ajustada, con más vuelo…?¿Tienes todo el material de costura necesario? Echa un vistazo a nuestro blog, en el que encontrarás un repaso a las herramientas imprescindibles para ello.

Tras descubrir que todas las herramientas necesarias están en tu cajón, vamos manos a la obra. Échale imaginación y busca las telas más bonitas, porque gracias a tu buena planificación y a los siguientes consejos nadie se va resistir a tu estilo.

Te puede interesar: Clasificación de los tipos de telas

2. Escoge la tela adecuada para tus diseños

Antes de que te pongas a coser como una loca, debes saber cómo se compone la tela que vas a usar. Sin saber cómo está hecha la tela, coser una prenda y conseguir que quede como esperabas es más difícil.  Lo más importante es que tengas en cuenta el orillo de la tela. Esto es el reborde de la tela que no ha sido cortado en la tienda. Generalmente lo localizaréis porque tiene unos milímetros más compactos o de un color más oscuro que el resto.

Después deberás determinar en qué dirección vas a usar esta tela. Es decir, si vas a querer que tu prenda tenga la dirección del hilo o, por lo contrario, sea cortada al bies. El bies significa que el patrón se corta en diagonal a la tela y se usa para que la ropa sea más ajustada a las curvas corporales o para una prenda con vuelo.

Normalmente, todas las prendas usan la dirección del hilo. Pero atenta, porque si la tela tiene dibujos, cuadrados o algún otro estampado, todo cambia de nuevo. Si este es tu caso, diseña tu ropa teniendo en cuenta cómo quedarán los dibujos cuando recortes la tela siguiendo el patrón.

Máster en Diseño de Moda y Complementos + Máster Personal Shopper

3. Customiza tu ropa pensando en el después

Cuando decimos que diseñes tu ropa pensando en el después nos referimos a que tengas en cuenta el margen de costura que deberás dejar a la hora de recortar. Lo más recomendable es dejar siempre entre 1,5 y 2 cm, de esta manera tendrás margen para la costura. Es muy muy importante que mantengas la medida que elijas en todas las partes de tu patrón. (Recuerda que por lo general se divide en cuatro partes). Si no mantenemos el equilibrio de este margen en toda la tela, cuando vayamos a coser los patrones, no cuadrarán.

Por otro lado, diseña tu ropa teniendo también en cuenta los dobladillos inferiores. En las partes bajas de las prendas se recomienda dejar unos 3 o 4 centímetros de más. Esto es así porque generalmente un dobladillo necesita más tela que una costura sencilla. Esto también te dará un margen de maniobra por si, cuando esté la pieza acabada, te das cuenta de que es larga, corta o no te gusta. Siempre es mejor poder recortar que se quede corta.

4. No pierdas el tiempo dibujando

Algo que nos preocupa a todas es el tiempo que invertimos en dibujar nuestro patrón particular. Para tener nuestras medidas, primero debemos aprender a medirnos y a echar las cuentas sobre cuánta cantidad de tela necesitarás para que te vaya al dedillo. Si eres purista y te encanta la costura, puedes hacerlo a la manera tradicional. Pero si lo que te interesa es ahorrar tiempo, atenta.

En internet encontrarás decenas de páginas webs y foros en los que se van publicando, de manera gratuita, patrones estándar. Además, en estas plataformas encontrarás diferentes prendas y estilos de ropa. Y, en caso de que necesites unas medidas personalizadas, siempre puedes adaptar las estándares teniendo en cuenta la forma de tu cuerpo.

5. Si eres principiante, empieza por lo fácil

Diseña tu ropa empezando por las prendas más fáciles de crear. Algunas de las más recomendadas para las principiantes podrían ser las camisetas de tirantes, las faldas largas y los pantalones de pijama.

Uno de los trucos extra que más agradecerás cuando te pongas a ello será el siguiente. Aunque pueda parecerte raro y no te lo esperes. Hacerte con una plancha será lo mejor que hagas después de haber encontrado tu máquina de coser. Su ayuda es imprescindible por muchos motivos. Entre otros, marcar con la plancha la forma que tendrá tu dobladillo te facilitará que quede recto. También te servirá para afianzar las puntadas que ya hayas dado.